11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

lunes, 19 de junio de 2006

"El viaje de Chihiro" (2001).


-- "Sen to Chihiro no kamikakushi" (título original en japonés), "Spirited Away" (título en inglés para distribución internacional). Japón. Año 2001.
-- Dirección: Hayao Miyazaki.
-- Actuación: Voces de (en el original japonés) Rumi Hîragi, Miyu Irino, Mari Natsuki, Takashi Naitô, Yasuko Sawagushi, Tatsuya Gashuin, Ryunosuke Kamiki, Yumi Tamai (todos en la versión original japonesa).
-- Guión: Hayao Miyazaki.
-- Banda Sonora: Joe Hisaishi.

-- "El viaje de Chihiro" en IMDb.
-- "El viaje de Chihiro" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es día de mudanza, y Chihiro está de malas. Tiene cerca de 10 años, es una niña mimada y caprichosa, pero sus padres no lo hacen mejor en cuanto a ignorarla y tratarla con el discursito de "miren las cosas graciosas que dice mi pequeña". Resultado: cuando por capricho del padre se meten en un poblado fantasma en donde no deben estar, y se engolosinan con un banquete servido por manos misteriosas, acaban metamorfoseados en cerdos. Chihiro, que con bastante sentido común se ha abstenido de comer, se ve entonces prisionera de un mundo mágico muy peculiar, en donde la hechicera Yubaba controla con manos férreas una especie de spa de lujo para espíritus y dioses, en donde los humanos tienen prohibida la entrada. Sobrevivir a Yubaba es sólo el comienzo de sus problemas: ahora Chihiro deberá trabajar en el interior de ese spa, pasar toda clase de pesadillas, y crecer y madurar algo en el camino, para encontrar a sus padres y salir con vida (y forma humana) del trance.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hayao Miyazaki es uno de los grandes nombres dentro del manga y el animé japonés, creador de clásicos como "Nausicaa", "Mi amigo Totoro", "La princesa Mononoke" o "El castillo andante". Se distingue por su enorme habilidad para crear entornos surrealistas, en donde los más disparatados elementos se integran para darle forma a universos completamente alucinantes. "El viaje de Chihiro" es otra de estas historias. Su planteamiento puede parecer sencillo (chica enfrentada a un país fantástico u onírico para salvar a sus seres queridos), pero su desarrollo no lo es, como es la tradición en las películas e historias de Miyazaki, y que le confieren su aire mágico, feérico e irreal.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es la recreación (consciente o no) del viejo mito de Circe, la hechicera que convirtió en cerdos a los compañeros de Ulises en "La Odisea". Pero con ropaje japonés. La descripción del ultramundo es todo lo minuciosa que se puede, y no deja de ser insólito presentar a una completa y pintoresca galería de criaturas sobrenaturales no como entes aterrorizantes o diabólicos, sino como simples seres de otra dimensión, que se diferencian de los humanos por vivir dentro de otras leyes físicas, pero que en el fondo tienen la misma necesidad de descanso y tranquilidad que éstos, eventualmente lejos de su presencia. O sea, nosotros les tememos, pero ellos sólo quieren que no los fastidien y los dejen en paz.

-- El tema básico de la historia es el viaje iniciático, un leit motiv viejo como los relatos de cazadores paleolíticos, pero siempre actual, que funciona a las maravillas como trasunto del proceso de abandonar la niñez y "convertirse en hombre" (o en mujer, en este caso).

-- El apartado visual es grandioso, y cuenta como lo mejor de la película. Los paisajes son hermosísimos y crean verdaderamente la impresión de estar sumergidos en un mundo aparte, con leyes distintas al nuestro. La estética está tomada predominantemente del mundo japonés, pero hay también elementos extraídos del steampunk (las calderas y maquinarias a carbón, típicamente).

-- Las criaturas están tratadas con una belleza sorprendente, y son verdaderamente inolvidables: un dragón volador, unos huéspedes solemnes, la fiera Yubaba o el encargado de las máquinas... Incluso hasta las diminutas criaturillas que transportan carbón a las calderas son todo lo simpáticas que se puede, dentro de la simplicidad de su diseño.

IDEAL PARA: Disfrutar de una película con magia verdadera.

7 comentarios:

Ayaxsoul dijo...

Es buena esta, ideal para comenzar a adentrarse en el cine de Hayao Miyazaki, ya he visto varias pelis de el y te puedo decir que desde esta pelicula (bueno y la anterior tambien, la magistral Princesa Mononoke), Miyazaki san comienza a llevar a buen puerto el mensaje de sus peliculas, algo que en sus anteriores (Mi vecino Totoro, El castillo en el cielo) se ven finales muy forzados. que fijacion tiene este hombre con las protas, jejejeje

General Gato dijo...

Bueno, "Castillo en el cielo" es posterior a las anteriores. Mononoke por desgracia no he podido verla, pero sí comparto que "El viaje de Chihiro" es la joya de la corona.

Me alegra que Miyazaki aproveche tan a fondo los recursos del anime, y al mismo tiempo evite caer en los clichés más manidos del mismo, que a veces entre tanto guerrero chulo molón de dientes apretados y tanto héroe puteado y torturado, la verdad me resulta un tanto cansino más que algunas veces. Tener un anime más dulce e inocente, y al mismo tiempo más profundo y complejo, y bien hecho, es casi un lujo. (Por cierto, Ponyo nunca la estrenaron acá en Chile... snif).

Ayaxsoul dijo...

En realidad me referia a "Laputa: Castle in the Sky" de 1986. Gran cuento de aventuras esta peli.

Uno de sus colaboradores en Studio Ghibli dijo alguna vez que el cine de Miyazaki es un cine sensual, de sensaciones: solo hay que ver las escenas de la pequeña Mei descubriendo el mundo en cada pisada en "mi vecino totoro" para sentir que se tiene cuatro años de nuevo, y es que para mí eso es Miyazaki: un despertar de sensaciones, imágenes, mensajes, tanto reales como oníricos entre tanto concreto, y terabytes...

General Gato dijo...

Ah, OK. Laputa no he podido verla, la verdad, así es que no sé. Pero cada peli que he visto de Miyazaki, ha significado siempre una grata sorpresa. Es uno de los pocos cineastas del que puedo decir que lo suyo es literalmente magia, porque a ver cómo le resulta tan bien, y no cae ni empalagoso ni nada... Uno de los más grandes en activo por estos días, sí señor.

Ayaxsoul dijo...

Estimado general gato ahora que lo pienso... ya el cine de Miyazaki se ha convertido mas que peliculas en grandes cuentos atemporales y universales, vamos, asi como aquellos de los Grimm Bros...

Secutor dijo...

Reclamo y exijo para esta peli el mismo trato que para las otras, es denigrante ver que ella ha sido discriminada en un análisis escueto, mientras bodrios como "Wolverine" y "Superman cuatro" cuentan con las tan afamadas secciones :"De que se trata", "El espíritu de los tiempos" y "Por qué verla". Exijo, al menos, que las dos últimas secciones sean detalladas para esta genial obra de arte.

General Gato dijo...

A AYAXSOUL: De acuerdo, este tipo ya no es un japonés, es prácticamente un patrimonio de la Humanidad.

A SECUTOR: ¡Ay, mi estimado, cuánto me duele el tener que admitir la enorme cantidad de razón que hay en tales reproches...! No por lastimar el orgullo propio, sino porque efectivamente esta peli se merecía un comentario más extenso, y no fui capaz de cumplir. La razón es sencilla: en general fue una política de los primeros tiempos de Cine 9009 el tratar de ser lo más breve y sintético posible. Dentro de ese contexto, "El espíritu de los tiempos" era una explicación breve, y "Por qué verla", apenas un punteo de razones. Es de esta manera que no sólo "El viaje de Chihiro" sino otros grandes monumentos fílmicos han obtenido comentarios tan mezquinos y miserables. Varias veces he estado por reescribir algunos posteos antiguos y ampliarlos en lo que se merecen, pero la llegada de nuevas pelis a la lista de borradores, la falta de tiempo... todo se conjuga para crear una tormenta comentarística perfecta. Lo único que me queda es pedir un poco de paciencia y comprensión, y rogar porque los posteos buenos de Cine 9009 superen de largo a los menos logrados...

Por cierto, ya que estamos... Suele ser más fácil extenderse en un posteo sobre una peli mala de cojones, que en una buena. ¿Qué se puede decir de una peli buena, salvo que es buena, que tiene buena producción, buenas ideas, etcétera? Es la desgraciada ley de hierro de los comentaristas de cine (de arte en general, en realidad) que es más fácil lucirse y cachondearse a gusto masacrando lo malo, que resignarse a seguir la estela de lo bueno señalando que es bueno. Pero me enorgullezco de seguir dando la pelea no para lucirme con lo buen comentarista que soy, sino para lo que de verdad importa: las pelis en sí. O eso trato, al menos...

Seguidores