11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 11 de octubre de 2007

"Los ángeles de Charlie" (2000).


-- "Charlie's Angels". Estados Unidos. Año 2000.
-- Dirección: McG.
-- Actuación: Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bill Murray, Sam Rockwell, Kelly Lynch, Tim Curry, Crispin Glover, Luke Wilson, John Forsythe, Matt LeBlanc, Tom Green.
-- Guión: Ryan Rowe, Ed Solomon y John August, basados en la serie de televisión creada por Ivan Goff y Ben Roberts.
-- Banda Sonora: Ed Shearmur.

-- "Los ángeles de Charlie" en IMDb.
-- "Los ángeles de Charlie" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En pleno vuelo, un estereotípico cacique tribal africano se sienta al lado de un fulano. Todo parece pura rutina, hasta que el africano enloquece, agarra a su vecino de avión, revienta la puerta y se lanza avión abajo. El tipo chilla y chilla, pero en el aire nadie puede oir tus gritos. O casi, porque aparece una segunda persona, esta vez una bella individua asiática, que les proporciona paracaídas. Y los recoge una rubia angelical con un bikini demoníaco, que les proporciona lancha. "You, crazy bastard!" grita el secuestrado, a lo que el africanote responde, sacándose la máscara, "No, I'm a crazy bitch", saliendo una gloriosa chica. Sí... son tres chicas... Yo las entrené y crié... Ahora trabajan para mí... Son los ángeles de Charlie. Luego de la misión, les llega un nuevo cliente. Uno de los más prominentes empresarios del mundo computacional ha desaparecido, secuestrado por un tipo al que llaman el Flaco Tenebroso. Se han robado también un valiosísimo software, y la sospechosa principal es su socia, una mujer bella y letal (¿dónde he visto eso antes?). Pero ella no puede ser la mala, porque después de todo, ella contrató a las ángeles para que investigaran. De manera que se centran en el principal rival de la compañía. Las ángeles empiezan entonces su bella y sexy labor de infiltración, que los llevará por los derroteros de una conspiración, una venganza, un Flaco Tenebroso, choques con su vida personal, etcétera. Y salvar ya no digamos el mundo, sino que incluso el propio pellejo...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Dicen que la creatividad de Hollywood se acaba, y por eso se han puesto a saquear como bárbaros. Aunque quienes dicen eso, no reparan que muchas grandes obras teatrales son plagios descarados (Shakespeare se copió todas sus tragedias romanas de Plutarco, con un par, y ya no digamos las óperas famosas copiadas de)... Y el cine no tenía por qué ser la excepción. De manera que, puestos a buscar fuentes, dieron con las antiguas seriales de televisión. El negocio de adaptar una serie de TV es redondo por una parte, ya que existe una base de público que puede verla, si ha tenido éxito en su tiempo, además de modernizarla con requetechupis nuevos efectos especiales, y contar con un presupuesto desahogado que pueda remontar de lo poco que invertían por capítulo en algunas series de segunda línea. "Viaje a las estrellas" abrió la espita, y desde entonces no ha parado. Faltaba que el conspicuo Aaron Spelling, patriarca de cuanto taquillazo televisivo ha habido en los últimos años, se subiera al barco, y desembarcó con "Los ángeles de Charlie", que le fue tan bien, que dio hasta para la secuela "Los ángeles de Charlie 2: Al límite", aunque ahí se cargaron una franquicia que tanto prometía con su primera entrega. Y es que si transformar una serie de TV en peli es fácil, transformar la peli en una saga y franquicia (o sea, estirar el chicle igual que las series de TV que tiene episodio "inicio de temporada", "fin de temporada", y veinte episodios intermedios de relleno por sesión) es una grunuchada.

¿POR QUÉ VERLA?

-- El paso del tiempo le ha hecho muy bien a esta peli. El dilema de adaptar una serie de TV de hace casi una generación atrás, es que o se hace con un aire retro, y con eso hacen el más supino de los ridículos (porque la estética y la moral de los tiempos cambia y todo eso), o bien modernizarla y con ello traicionar su espíritu original. Entre esas dos peligrosas aguas, McG y su gente tuvieron el buen tino de encontrar el punto intermedio. Simplemente, aprovechando que la fórmula de "Los ángeles de Charlie" original era más liviana que un pisapapeles de plumavit, se limitaron a tomar los elementos más kitch de la serie, ponerlos en filme, y rodearlos de toda la estética correspondientemente kitsch de los 2000: "bullet time" a lo "Mátrix", música cashonda, harto bikini y harta ropa sensual, humor camp, etcétera. Con todo eso, seguramente "Los ángeles de Charlie" es LA película de acción rodada en los 2000, o anda cerca de la cima del ranking, y a varios años de estrenada aún se deja ver, y bien.

-- Copiaron toda la estética de la época, y la copiaron bien. Hay "bullet time" a lo "Mátrix", una escena de quitarse máscaras a lo "Misión Imposible" con el chulísimo Tom Cruise, el atraco imposible (al estilo "La gran estafa"). Y por no quedarse, hay también otra copia, mucho más soterrada, a una saga omnipresente en la segunda mitad del XX: James Bond. Ahí está la tríada clásica de villanos (el supercerebro con disfunciones sexuales, la chica mala-pero-sabrosa y el matón de psique estrambótica), la idea del argumento (calcada en buena parte desde "Sólo para tus ojos", sólo que el software en cuestión no es un McGuffin), y tres chicas buenas a falta de una.

-- Tiene el gran valor de permitirse ser políticamente incorrecta, en una época en que no se puede poner esto porque este grupo se ofendería, o poner esto otro porque este otro sector se irritaría. No sólo muestran a las chicas con vesturario sexy cada vez que pueden, sino que además, la película es fetichista a rabiar: el Flaco Tenebroso se excita arrancándole mechones de pelo a las mujeres y olorosándolos, una de las ángeles crea una distracción vistiéndose de dominatrix para dictar un curso de mejoramiento empresarial... y por favor, no olviden el sublime detalle de mostrar al Flaco Tenebroso apaleando duramente a las ángeles bajo la música del tema "Smack my bitch up" de Prodigy...

-- Las chicas. En términos físicos Drew Barrymore no le quita ni le pone nada a la peli, pero a cambio, Cameron Díaz aparece todo lo escotada, bikinizada y ropainteriorizada que se puede, y ya no digamos Lucy Liu vestida de geisha o de sadomasox. Y de que la pasaron en grande haciéndola, la pasaron en grande.

-- Los secundarios. El elenco de secundarios está por todo lo alto. Sam Rockwell compone un pirado por las computadoras bastante arquetípico, pero le queda bien el estilo chulón. Kelly Lynch está madurona, pero buena (o mejor dicho, güena). Tim Curry hace más o menos su rol de siempre, de tipo displiscente e irónico, y encaja la mar de bien. Crispin Glover compone un matón pasado de roscas como no lo veíamos desde el entrañable Jaws de "La espía que me amó" y "Moonraker" (pensándolo bien, ni Jaws ni el Flaco Tenebroso hablaban). Los noviecitos de las ángeles son punto aparte: Luke Wilson está querible y dan ganas de invitarlo a unas cervezas, Matt LeBlanc se enclava en un rol plenamente autoparódico (¿alguien le habrá advertido que nos estábamos riendo DE ÉL, y no CON ÉL...?), y Tom Green está tan patético como es su costumbre y por ende funciona bien en una peli que básicamente va de "girl power". Bill Murray como Bosley está asqueado y se nota, pero se toma su rol para la pachanga y con eso consigue justamente que funcione; puede que a él no le guste haber actuado aquí y se de cabezazos contra la pared todo el resto de su vida por este manchón imborrable, pero nosotros te apoyamos, Bill, lo hiciste bien, eres un actorazo... ¡y qué bueno que te salvaste de la secuela! Y una mención especial se merece el gran, único e inolvidable William Forsythe, como la voz de Charlie. Expliquemos. En los lejanos años '70s, con las patelefantes y las patillas y los peinados afros, Forsythe, que a la sazón frisaba la sesentena, era la voz de Charlie, y aquí está de regreso, aunque sin mostrar la cara (bueh, si quieren verle la cara y saber cómo era Charlie, sepan que William Forsythe fue reciclado posteriormente por Nuestro Señor Y Dios Aaron Spelling, que una vez terminada la serie de TV de los ángeles lo reclutó para el rol principal, el del multipichonario Blake Carrington en la estrambótica "Dinastía").

IDEAL PARA: Ver una peli de acción de las buenas, una comedia de las buenas, y ¡por fin! una adaptación decente de una vieja serie de TV.

No hay comentarios.:

Seguidores