11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 12 de julio de 2009

"La Era del Hielo 3" (2009).


-- "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs". Estados Unidos. Año 2009.
-- Dirección: Carlos Saldanha, Mike Thurmeier (como codirector).
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Seann William Scott, Josh Peck, Chris Wedge, Simon Pegg, Karen Disher, Bill Hader.
-- Guión: Michael Berg, Peter Ackerman y Yoni Brenner.
-- Banda Sonora: John Powell.

-- "La Era del Hielo 3" en IMDb.
-- "La Era del Hielo 3" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Después del hielo y del deshielo de las anteriores entreg... de las pasadas aventuras, perdón, la vida de los mamíferos pleistocénicos prosigue más o menos como de costumbre. O algo así. Porque Manny ha estado haciendo, ya saben, cositas, y a resultas de eso Ellie, la mamuta que se echó en la entrega anterior, está en "estado interesante". Y Manny, el mamut al que todos los Uberkatzen adorábamos porque lo veíamos y maullábamos "sí, en verdad uno es un poco como Manny", se ha degradado a un estropajo mamón al que se le caen las babitas, sobreprotector, y... bueno, que por esfuerzo no se quede, muchachote. Diego, el tigre dientes de sable que se robaba la peli en la primera... (bueno, no, pero hago barra, si entre felinos nos defendemos, ¿vale?) ...y que en la segunda era un secundario de lujo, ahora va camino a terciario porque eso de correr y decirle "you've got to ask yourself one question: do I feel lucky? Well... do yah, antílope...?" ya son tiempos idos. Y Sid... Bueno, nuestro adorable (entrecomillen lo anterior, por favor) perezoso sigue... bueno, es Sid, qué más esperan, si han visto cualquiera de las dos anteriores me entienden. El caso es que como todos tienen sus problemas, a Sid eso del sanguijuelismo emocional no le funciona, y cuando encuentra un puñado de huevos, tiene la muy mala idea de querer quedárselos para ser su papuchi. Sí, al tarado nadie le enseñó que el ornitorrinco es el mamífero que pare por huevos, no el perezoso, pero como decíamos... es Sid. Por supuesto que los huevos deciden salir a buen mundo, y tienen un aspecto, huh... preocupantemente reptiliano. Sid hace algunas payasadas más, pero no le durará mucho el festín: mamá sauria decide salir de su cubil y buscar al malparido que le ha sacado los huevos del canasto. Y algunos mamíferos la pagarán. En el momento clave, Sid tiene la muy mala idea (y van...) de ponerse entre ella y los huevos, y dice: "¡Antes de llevártelos, tendrás que pasar por sobre mi cadáver...!" (es lo que tiene vivir veinte mil años antes de que hayan rodado las de Jurassic Park). Y ahí tienen, cinco minutos después, a todo el resto de la panda yendo a rescatar de las mandíbulas de una furiosa mamasauria, a un tipo que haría bien en quedarse inrescatado. En fin, supongo que sin Sid, como que esta peli no funcionaría, y de una Era del Hielo 4 ni hablar...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El año 2002, un poco a desgana y casi como por encargo, al director Carlos Saldanha le cayó un proyecto de animación que cristalizó en "La Era del Hielo". De hecho, el hombre sólo accedió por meintrias tanto, porque si le iba bien, capaz que le dieran pase libre para realizar lo que siempre había soñado, su (finalmente aburrida) fantasía retrofuturista "Robots". Por alguna razón que se me escapa (hablamos de una peli prehistórica sin dinosaurios, y los cazadores prehistopitecos apenas aparecen), la peli resultó terriblemente vendedora, y dio origen a un "La Era del Hielo 2". Y ahora, a una "Era del Hielo 3". Y con un poco de suerte, a algún puñadito de secuelas más, hasta que la franquicia no sea redituable. Y cuando llegue ese punto, siempre queda el direct-to-DVD. Y después, el reboot...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli es un hito histórico. No dentro de la saga, por supuesto, que quienes la han seguido hasta acá descubrirán que sigue siendo más o menos lo mismo de siempre. Me refiero a aquello de que... bueno... ya saben que lo de "segundas partes nunca fueron buenas" se ha corrido a las terceras. Todos sabemos el enorme bajón de calidad (cuando no hundimiento definitivo) han representado para sus respectivas sagas cosas como "Rocky III", "Viaje a las Estrellas III", "El regreso del Jedi", "Superman III", "El Padrino III", "Batman eternamente", "Terminator 3: La rebelión de las máquinas", "Spiderman 3", "Shrek Tercero", "Inframundo: La rebelión de los lycans", "Resident Evil: Extinción"... Y de pronto, contra toda esperanza, violando las sagradas y no escritas leyes de la cinematografía, nos encontramos con una tercera parte que... ¡sí funciona! Y no sólo eso, sino que además... ¡se come con zapatos a las otras dos juntas! Porque admitámoslo, "La Era del Hielo" era un tanto laterilla, y "La Era del Hielo 2" se defendía mejor pero abusaba de sus recursos (ya saben: si quieren Scrat, pues Scrat hasta que revienten...), mientras que aquí, los tipos detrás del proyecto se notan felices y cómodos, están en su medio ambiente natural, y hacen la primera entrega de esta saga de la que uno puede decir "pusieron cariño en esto, joer". Aquí no se liaron demasiado, y utilizaron una premisa simple hasta la desvergüenza: uno del grupo es secuestrado y llevado lejos, y el resto tiene que ir al rescate a través de un mundo exótico y mortal. Nada que no se le haya ocurrido por cuerda separada a cualquier guionista de series dominicales de matiné en los años '30s. Y le sumaron a esto los siempre vendedores dinosaurios, en la dosis justa (pierdan el miedo, aquí aparecen dinosaurios, pero son los justitos que corresponden, y están al servicio de la trama, no como esas pelis con bichos que hacen cameos starwaseros para vender después el dichoso muñequito). Y luego, a parir chistes como locos. El cóctel final es una ruleta de hora y media de carcajada tras carcajada tras carcajada, algo que no se podía predicar con mucha soltura de las dos entregas anteriores. Es cierto que esta peli no tiene un hondo contenido, ni estupendos bocetos psicológicos de sus personajes, ni ingeniosos metatextos a lo "Shrek", o una parábola moral sobre el ser humano (que esto no es "WALL-E", para que nos entendamos), pero tampoco pretende ser más que eso. Es diversión pura, simple y honesta, y dentro de esta simplicidad, se goza estupendamente bien. Los niños se divertirán viendo a sus héroes favoritos correr y saltar en medio de dinosaurios, y los adultos se podrán reir a carcajadas con más de algún chiste soltado con mala baba. Incluso los diálogos están en su salsa. Una peli hecha con pura filosofía de entretenimiento popcornero, pero del bueno, del que de verdad te transporta a otro mundo y te hace disfrutar y gozar con él.

-- Scrat. Vamos, ustedes querían que hablara de la ardilla, ¿verdad? Sí, aparece. Como el secundario de lujo de siempre. Pero ahora upgradeada. No sólo porque aparece una ardillesa que utiliza todas las aviesas y viperinas armas femeninas de toda la vida con él para quedarse con la bellota, sino también porque sus brevísimas apariciones ahora son otra cosa. Mientras que en las dos entregas anteriores Scrat era una especie de gag recurrente, ahora ha devenido en verdaderos cortometrajes insertos dentro de la peli. (SPOILER A CONTINUACIÓN:) La escena en que Scrat se pone a bailar tango, por ejemplo, pasa como una de las mejores secuencias de animación de la década, con toda la carga de amor-odio que se le supone al tango arrabalero de toda la vida. (:FIN DEL SPOILER).

-- Buck. Cuando pensábamos que Ellie, objeto de irrisión en "La Era del Hielo 2" por ser la mamut-que-se-cree-zarigüeya, iba rumbo a la puchización siendo over-the-top en esta peli, aparece esa especie de Cocodrilo Dundee fumao que se roba todo el Poochie para sí. Y sí, lo odiamos. A muerte. Pero a medida que avanza la trama, algunos de los momentos más hilarantes de la peli se hacen a costa suya, y eso restablece los equilibrios. Al último, hasta nos resulta querible esta pobre paleocomadreja obligada a permanecer en un mundo que lo ha vuelto loco... y en donde parece muy feliz y haberse encontrado a sí mismo. Ojalá no aparezca en La Era del Hielo 4, porque correrían el serio riesgo de romper el buen recuerdo que nos deja el personaje (¡Qué! ¿Alguien duda acaso de que harán una Era del Hielo 4?).

IDEAL PARA: Reirse a carcajadas.

No hay comentarios.:

Seguidores