11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Armitage III: Poly Matrix" (1997).


-- "Armitage III" (título original de los OVA), "Armitage III: Poly Matrix" (título de la reducción a largometraje en Estados Unidos). Japón. Años 1995 (OVAs), 1997 (película).
-- Dirección: Hiroyuki Oshi (OVAs), Takuya Sato (largometraje).
-- Actuación: Voces de (en el original japonés) Hiroko Kasahara, Yasonuri Masutani, Shunsuke Shima, Ryusei Nakao, Megumi Ogata, Masaharu Satou.
-- Guión: Chiaki J. Konaka.
-- Banda Sonora: Hiroyuki Namba.

-- "Armitage III" en IMDb.
-- "Armitage III" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Con una música que fue palmariamente plagiad... er... homenajeada en el ending del capítulo de Los Simpsons en que viajan a Japón, nos muestran en los créditos que la chica Armitage III es... BADASS!!! Es el futuro, el siglo XXI, y las colonias marcianas están creciendo bajo un programa de terraformación que ríanse ustedes de la pasta lista en 3 minutos, así de rápida. De pronto, en el aeropuerto o astropuerto o lo que sea, porque si quieres ser terrorista nada mejor que un aeropuerto para hacer de las tuyas, ocurre un tiroteo en donde colaboran por primera vez (y se conocen) el policía Ross, que es grandote y buen corazón, y Armitage, que también es policía, pero que viste como una putorra punk y tiene actitud similar (pareja dispareja con su cuota de morbo fetichista... checked!). En el tiroteo descubren que LA ÚLTIMA JODIDA CANTANTE DE COUNTRY EN LA TIERRA HA MUERTO (por alguna razón, esto que debería celebrarse con champaña, es considerado una tragedia... ah, verdad, la manera cruel y sanguinaria en que fue asesinada). Claro, con una víctima así la cosa podría dar para algo que estuviera a medio camino entre Detective Conan o Kiss contra algo no-sé-qué en el parque, pero la cosa da un giro cuando se descubre que la cantante country... ¡era un robot! (¡lo sabía, lo sabía! ¡Nadie puede tener emociones y sentimientos genuinamente humanos, y gustarle esa clase de música ñoñoblandoide!). Sólo que no era un robot, porque era un cyborg... y tampoco, es que es una clase tan avanzada que hasta casi es humana y todo. Un "clase tres", para que nos entendamos. Al policía Ross, maldita la gracia que le hace, porque él, como un Will Smith cualquiera, odia a los robots. Hasta que se llevará una sorpresa: su nueva compañera Armitage, que está pa' mojar pan y además con esa actitud kick-ass pareciera estar pidiendo domesticación a gritos... también es una tercera. Porque, alíviense un poco sus existencias, no necesitan buscar en Internet dónde están las Armitage 1 y 2. Esta peli se llama así porque su prota es una modelo 3, no porque sea la tercera de la saga. Aunque después vendrá una secuela que seguirá teniendo el número 3, sólo para enredarle las cosas a los fanáticos.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El éxito dentro del mundillo cyberpunk pre-"Matrix" del anime "Ghost in the Shell", le puso el pie encima a un conjunto de cuatro OVAs que salieron al mercado de una manera mucho más humilde, pero que consiguieron ganarse de todas maneras su lugarcito bajo el sol. Aunque cuando se piense en anime cyberpunk, se viene a la mente "Ghost in the Shell", no "Armitage III". Varias cosas influyen. Por un lado, "Ghost in the Shell" estaba basado en un manga de Masamune Shirow, dibujante de cierto prestigio en lo que importa del anime, o sea, fetichismo a tutiplén, y que venía publicándose desde 1987, mientras que "Armitage III" era un guión original. Por el otro, "Ghost in the Shell" salió como peli unitaria y "Armitage III" originalmente eran un conjunto de cuatro OVAs ("Electric Blood", "Flesh & Stone", "Heart Core" y "Bit of Love"), por lo que la primera conoció de inmediato una mejor distribución como peli, mientras que "Armitage III" fue reducida, mutilada, y según dicen muy mal doblada al inglés por Kiefer Sutherland (!) y Elizabeth Berkley (!!) como "Armitage III: Poly Matrix". Y después, "Ghost in the Shell" engendró secuela, y además toda una continuidad paralela de series y otras pelis (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex), mientras que de "Armitage III" sólo emergió "Armitage III: Dual Matrix", que tampoco hizo mucho por mantener vivo el producto original. Es saludable decir por tanto que "Ghost in the Shell" gozará aún de una larga vida entre la fanaticada cyberpunk, mientras que nadie echa demasiado de menos las peripecias de Armitage III. Por decir algo, ni siquiera debiéramos postearla en Cine 9009, en donde por filosofía posteamos pelis y no OVAs, pero aprovechándonos del resquicio legal de que hay reducción a peli, nos hacemos trampas a nosotros mismos (algo indigno, por supuesto, pero somos de la filosofía de resultados primero y reglas después aquí) y le hacemos un comentario.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Los fanáticos podrán pensar diferente, pero se me antoja que "Armitage III" ha envejecido mucho mejor que su contemporánea "Ghost in the Shell". Curiosamente, la mayor ventaja de partida de "Ghost in the Shell" acabó siendo su losa. "Ghost in the Shell" es más cyberpunk y más al grano que "Armitage III", pero a medida que la oleada cyberpunk al menos en su vertiente '80s-'90s se fue agotando, fue quedando mucho más fija a su tiempo que "Armitage III". Ayuda por supuesto que "Ghost in the Shell" acarrea un montón de filosofía tecnotransposthumanista, mientras que "Armitage III" se decanta más por el lado de la acción, la cual por supuesto es mucho más difícil que pase de moda. La peli no peca de innovadora, y de hecho podemos verla como una vuelta de tuerca a "Blade Runner": le bajamos un poco el perfil existencialista al poli, y cambiamos la cyborg domesticadita y pedazo de carne por una poli malhablada y cañera, y a quemar llantas. O de cómo "Armitage III" llega hasta donde "Blade Runner" no se atrevió a llegar: a vender fetichismo a tutiplén para las masas (con sus cuantos desnudos femeninos incluidos, claro). ¿La trama? Bien y mal. Mal en la parte de investigación policíaca, en que los personajes parecieran vagar de acá para allá un poco porque sí, porque la siguiente escena de acción requiere que sea en tal o cual escenario. Bien en la parte del trasfondo, en donde los asesinatos de los androides tipo 3 mezclan motivaciones políticas e incluso religiosas, con un tratamiento ni tan exagerado que llegue al ridículo existencialista, ni tan sutil que termine por perderse o ser un pretexto. "Armitage III" de hecho explota bien algo que no siempre queda bien establecido en las pelis de sci-fi: que la innovación tecnológica está íntimamente ligada a las circunstancias políticas, que cada nuevo invento puede cambiar el balance de poder, etcétera. Cuando escribo "lo explota bien", no quiero decir el tratamiento a lo bestia de "¡¡¡CON ESTA NUEVA ARMA DOMINARÉ EL MUNDO!!!", sino con mayor delicadeza y cuidado, en que la tecnología es buena para algunos y nociva para otros, todo a según las creencias y sobre todos los intereses dominantes. En ese sentido, más allá de su contexto cyberpunk, "Armitage III" es ciencia ficción con un muy buen acabado, que va más allá de los clichés (en esta materia, que en la parte policíaca, como decíamos, es un espanto) para explorar de verdad el tema.

-- La historia romántica. Vamos, es que ves al grandote con corazón de oro y a la pendejita pateaculos, y ya te ves que van a quedarse unidos, y además lo quieres. Y es que la fórmula del tipo paciente y la chica mala actitud siempre funciona porque a todos los hombres les gusta sentirse un poco galanes que domestican a la fiera, y todas las chicas gustan de sentirse un poco "yo no soy tan perra, en realidad necesito un hombre de corazón grande que me aguante, y"... Pero si funciona, para qué cambiarlo. Por debajo del ropaje cyberpunk-existencialista de que la chica es una androide y todo, tenemos una historia romántica vieja como el hilo negro, pero bien desarrollada y llevada hasta su término. ¿Quién dijo que los lugares comunes eran siempre negativos...?

-- El soundtrack... En este punto es que "Armitage III" le da a "Ghost in the Shell" una paliza sin remedio. Frente al lisérgico amontamiento de cánticos lisérgicos nipones en la competencia, el soundtrack de Hiroyuki Namba opta por la electrónica cyberpunk pura y dura, y funciona muy bien. Con todo, la valoración puede diferir a según qué edición del soundtrack se echen ustedes, porque algunas de ellas incluyen un par de odiosos temas country que echan el espíritu a perder (aunque, hijos del siglo XXI como son ustedes, todo es cuestión de copiar en una lista de WinAmp y dejar los temas odiosos fuera... y listo).

IDEAL PARA: Ver una cyberpunk con ideas y lo más importante, con actitud (la chica cyberpunk o la peli cyberpunk, cualquiera de las dos).

P.D.: Háganse el favor. ¡¡¡LOS OVAs!!! ¡¡¡LOS OVAs!!! No la peli en versión yanki. Me lo agradecerán después.

VIDEOS.

-- Trailer [en inglés, sin subtítulos].



-- Opening de los OVAs [sin subtítulos, ni falta que hacen tampoco, vamos].

2 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Es curioso. Pero los fanáticos de la animación japonesa la consideran más libertaria que su par norteamericana, cuando la gran influencia de los dibujantes nipones fueron los conservadores diseños de Disney, absorbidos de manera indirecta a través de los trabajos de Osamu Tezuka. En cambio, los estadounidenses se han decantado por el estilo Avery, bastante más iconoclasta.

General Gato dijo...

Mil perdones por el retraso en la réplica, pero estos han sido unos días de locos por este lado de la blogósfera. En fin, a lo que iba.

Lo que me parece interesante del trabajo de Osamu Tezuka, y aquí entro en el terreno de lo opinable por supuesto, es cómo se las arregló para mezclar sus influencias de Disney con el arte tradicional japonés para construir un híbrido que... bueno... es muy suyo. De todas maneras, no todo el manga ni todo el anime se parece a Tezuka ni de lejos. Así como no toda la animación yanki se parece a Tex Avery.

Además, y esto es el colmo de los colmos, los yankis se están volviendo cada vez más hacia el anime made in Japan. O de cómo Disney entra subrepticiamente de regreso por la puerta trasera...

Seguidores