11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 13 de noviembre de 2011

"Viaje insólito" (1987).


-- "Innerspace" (título original en inglés), "El chip prodigioso" (título en España), "El xip prodigiós" (título en catalán). Estados Unidos. Año 1987.
-- Dirección: Joe Dante.
-- Actuación: Dennis Quaid, Martin Short, Meg Ryan, Kevin McCarthy, Fiona Lewis, Vernon Wells, Robert Picardo, Wendy Schaal, Harold Sylvester, William Schallert, Henry Gibson, John Hora, Mark L. Taylor, Orson Bean, Kevin Hooks.
-- Guión: Jeffrey Boam y Chip Proser, basados en una historia del segundo.
-- Banda Sonora: Jerry Goldsmith.

-- "Viaje insólito" en IMDb.
-- "Viaje insólito" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En una de esas reuniones tan empingorotadas de los pilotos de los Yueséi (y tan ochenteras, podríamos añadir), un piloto se coloca un poco más demasiado, y arma la de los mil demonios. Avergonzada por el comportamiento etílico de su noviecito, la chica del piloto lo deja literalmente con el culo al aire en la calle (seriosly: vean la peli si no me creen). En paralelo tenemos a un tímido perdedor con un promisorio futuro en el negocio de los cajeros de supermercado, que es toreado por una chica que lo tiene en el aire por-si-acaso. Pasa el tiempo, y el piloto es reclutado para un proyecto supersecreto que involucra... ¡¡¡MINIATURIZACIÓN!!! ¡¡¡BUAAAAAÁ, TIEMBLEN JAPONESES!!! El caso es que al piloto lo encogen dentro de un submarino (sin Raquel Welch en trajecito de lycra, por desgracia), y lo meten en una jeringa. Justo a tiempo para que el laboratorio es tomado por asalto por un grupete enemigo armado de... gas somnífero. Buaaaaaá, que shushto. El caso es que, en un descuido de los malos malosos, el científico responsable a cargo del proyecto agarra la jeringa y corre con ella, mientras un matón estilo Terminator sale detrás. El pobre científico no es muy action man que digamos, así es que cumplida su función en la peli, se lleva una bala y sanseacabó. ¿Y cuál era esa función? Pues, clavarle la jeringa al cajero del supermercado en todo lo que se llama blando y radiante culo, para que el piloto quede dentro del cuerpo del cajero (er... en un submarino, y miniaturizado, no piensen mal, vamos), y formar la pareja dispareja que luchará contra el mal y tratará de paso de que el piloto vuelva a su tamaño normal. Hilaridad garantizada.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El concepto es tan simple, y aparentemente tan fácil de plagiar sin incurrir en la ira de los abogados copirraguistas, que cuesta pensar por qué no se ha ensayado más veces en el cine. Es cierto que hubo que esperar hasta 1966 para que la idea de un submarino miniaturizado revoloteando dentro del cuerpo cobrara cuerpo (juego de palabras idiota donde los haya, pero es que mi lomo me duele mientras tecleo, así es que no me pidan que además PIENSE), porque el estado de la técnica debió evolucionar hasta alcanzar la adultez en dos cosas: la batería de efectos especiales para hacer creíbles las escenas intracorporales, y el tamaño mamario de Raquel Welch. Pero DESPUÉS de "Viaje fantástico" es que la cosa se pone complicada de explicar. Durante muchos años se ha hablado de un remake, pero a saber cuándo saldrá, porque ya sabemos que los remakes, entre esas cosas de los derechos y los FXs y la cobardía de los productores tratando de rodar productos inofensivos y asépticos... (con temática médica de por medio, nunca mejor dicho esto último). Pero alguien por ahí, prefiero no recordar quien, se le ocurrió rodar un remake bastardo en toda regla que fue "Anticuerpos", y nadie protestó. Mientras tanto, en la animación, el argumento ha sido utilizado y reutilizado hasta la saciedad, incluso con esa tremenda refregada de cara que fue Homero Simpson refiriéndose a los atributos mamarios de Marge: "¡Pero Marge, si eso es lo que convierte a un viaje mediocre en un viaje fantástico!". En el intertanto, en los '80s, salió "Viaje insólito". Con un equipo soñado: a un estupendo grupo de actores en sus mejores etapas cada uno, se suman el director Joe Dante, que se movía como pez en el agua en distintos registros fantásticos (desde "Aullidos" hasta "Gremlins"), y Steven Spielberg como productor, nada menos. Diversión garantizada.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Descontemos el hecho de que esta peli se manda una serie de patadas a la ciencia que ya estaban en el "Viaje fantástico" original, incluyendo el hecho de que el piloto pueda beber whisky con moléculas sin miniaturizar. Consideremos que es gracias a saltarse algunos principios de ciencia elemental, y aún de lógica elemental, que tenemos peli, y agradezcámoslo. ¿Vale la pena el sacrificio? La verdad es que sí. Porque se me ocurren pocas pelis dentro de la sci-fi, y de la comedia de aventuras/acción en general, que estén tan brillantemente ajustadas aquí. Partiendo por el guión, que mezcla a partes iguales sci-fi, comedia y un poco de acción urbana de bajo tonelaje con una alquimia raras veces vista. Siguiendo por un grupo de actores en estado de gracia: Dennis Quaid como el piloto (pobre hombre, merecía haber tenido una carrera cinematográfica mejor de la que le tocó en suerte), Martin Short fresco su éxito en "Los tres amigos" en el que probablemente es el rol de su vida (uno de los pocos en que no se me antoja insoportable, al menos), Meg Ryan haciendo su típico rol cabezotas pero sin pasarse de la línea porque aún no se "consagraba" como heroína romántica con "Cuando Harry conoció a Sally", y un muy bien afiatado grupo de secundarios. Como dato de trivia ultraescondido que será fetish fuel para los conocedores: la chica que es compañera en el supermercado es Wendy Schaal, que años después le presta voz a Francine en "American Dad"... zorra una vez, zorra toda la vida, parece. Y ya que estamos: se agradece que la peli no trate de ser deliberadamente infantil, y los personajes no sólo sueltan tacos a gusto (no tanto como Joe Pesci, claro, pero me entienden el concepto), sino que además se permite más de alguna escena de alta y retorcida sugestión sexual (usualmente a cargo de Fiona Lewis como una inquietante doctora malvada BDSM, chica que tiene créditos tales como "El retorno del Doctor Phibes" o "Lisztomanía", para que hablen de retorcimiento aquí). Por alguna razón, esta peli se ha ido quedando un poco en el camino, cogiendo polvo mientras otras pelis muy inferiores se han consagrado como clásicos de culto o poco menos. Pero no nos engañemos: "Viaje insólito" es de las pocas pelis, en los '80s o en cualquier época, en donde cada escena tiene su detalle, cada diálogo tiene chispa, y aunque algo lenta en arrancar para los estándares del cine de acción actual, sigue manteniendo un excelente ritmo cardiovascular (otro chiste médico de éstos aquí, y uds. terminarán borrando Cine 9009 de su lista de favoritos, ya lo sé, pero... es que no ando con ganas de pensar mucho, ¿vale?).

IDEAL PARA: Ver una de las mejores comedias de acción y ciencia ficción de los '80s.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

5 comentarios:

Secutor dijo...

De este tipo de pelis tengo tres vistas, la de Welch, esta y una donde aparecía Gastón Pauls (el de "9 Reinas"), aparte que de niño leí el libro de Asimov (Viaje fantástico)que por lo que tengo entendido Asimov lo escribió en función del guión de esta peli. Creo que la mejor peli es esta y la m{as bizarra es la que esta Pauls, hecha en los 90 con efectos especiales de Star Trek de los 60, con un Pauls chamuyando en inglésh.

Galo Nomez dijo...

Hay una serie animada de "Viaje Fantástico", que canal 13 exhibió hace muchos años. Pero de la cual no tengo mayores datos.

General Gato dijo...

A SECUTOR: Según menciona Asimov en sus memorias, la novelización de la peli fue toda una odisea. Primero le encargaron la novela, después le pidieron una secuela. Entre medio Asimov quiso y no quiso escribirla porque otro escritor estaba metido en el ajo, y además porque no estaba dispuesto a escribir exactamente lo que le encargaban (III Guerra Mundial en el torrente sanguíneo o algo así). Al final la secuela salió como "Viaje Fantástico II: Destino Cerebro". O algo así. No me pidan que aclare el lío, ni siquiera yo lo entiendo bien.

Las otras pelis han sido ya comentadas en Cine 9009:

-- "Viaje fantástico", la que tiene a Raquel Welch con mallas ajustadas.

-- "Anticuerpos", la versión chorra con Gaston Pauls y... Lance Henriksen. Ninguno de ellos con mallas ajustadas, gracias a Bastet.

A GALO GÓMEZ: Sé de su existencia, pero nunca la he visto. Tengo entendido que se trata de que los mismos protas de la peli del '66 son miniaturizados, pero para otra clase de misiones que no tienen que ver con hacer rafting por el torrente sanguíneo.

Carlos Solis dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
General Gato dijo...

El comentario de arriba ha sido eliminado como sospechoso de enlazar a un sitio de descargas. Les recuerdo que no es política de Cine 9009 enlazar a sitios en que puedan descargarse las películas por ser contrario a la ley (con independencia de la opinión personal de quien esto suscribe, por cierto). Por la amable comprensión de los lectores, muchas gracias.

Seguidores