11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 2 de agosto de 2012

"La Era del Hielo" (2002).


-- "Ice Age" (título original en inglés), "La edad de hielo" (título en España). Estados Unidos. Año 2002.
-- Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Goran Visnjic, Jack Black, Cedric the Entertainer, Stephen Root, Diedrich Bader, Alan Tudyk, Lorri Bagley, Jane Krakowski, Peter Ackerman, P.J. Benjamin, Josh Hamilton, Chris Wedge.
-- Guión: Michael Berg, Michael J. Wilson y Peter Ackerman, con material adicional de James Bresnahan, Galen T. Chu, Doug Compton, Xeth Feinberg, Jeff Siergey y Mike Thurmeier, sobre una historia de Michael J. Wilson.
-- Banda Sonora: David Newman.

-- "La Era del Hielo" en IMDb.
-- "La Era del Hielo" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El fríoceno, la época en que hace FRRRRRRÍOOOOOO... ¿Y por qué lo llaman la Era de Hielo? Quizás por todo el maldito... ¡¡¡HIELO!!! ...que hay alrededor. La megafauna mamífera está emigrando hacia tierras más cálidas, con los animalitos bebés jugando a la extinción y todo... todos emigran menos Sid. Que se ha despertado listo para emigrar con sus compañeros... ¿compañeros...? ¿dónde están? ¿acaso no están listos para la emigr...? OH-CRAP... Solitario, abandonado por todos por ser un pesado (y para qué andarnos con rodeos, SE LO MERECE, y Sid será uno de los elementos más insufribles de la peli y de la franquicia subsiguiente entera), termina liándose con un par de rinocerontes prehistóricos, en plan Chavo del Ocho, y es salvado in extremis por Manny, un enorme mamut o mastodonte o lo que sea (clasifiquémoslo provisionalmente como paquidermo prehistórico). El caso es que mientras Sid y Manny se transforman en compañeros, para regocijo de uno y pesar del otro, a distancia de allí una patrulla de tigres dientes de sable está a punto de hacer una incursión contra un campamento humano. Que aún están en la época unga-unga, por supuesto. A resultas de la incursión, una hembra humana escapa con su cachorro a cuestas, y hace el sacrificio supremo para evitar la acometida de un dientes de sable. Como resulta que alguien tiene que pagar, por aquello de la moral del grupo y todo, el diantres de sable al que se le ha escapao la hembra, que se llama Diego, es expulsado de la manada, y que no vuelva sin la hembra o el cachorro humano. Cachorro que, miren ustedes lo que son las circunstancias, termina en manos de Sid y Manny. Diego al poco alcanza a los dos, y les ofrece una incómoda alianza: llevarlos hasta un paso en el plazo de dos días, antes de que las nieves eternas lo cierren para siempre. Lo que mi colega felino no dice, en un alarde de ingenio estratégico (colega mío, ¿no?), es que además los está llevando directamente de cabeza a una emboscada de los otros dientes de sable. El power trío está armado, y comienza la más grande aventura pleistocénica de todas... hasta que llegue la secuela. Y la tercera entrega. Y la cuarta. Y ya hay ruido de sables acerca de una quinta...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

¿Ustedes hubieran creído, antes del siglo XXI, que una de las franquicias más rentables de la historia del cine, por encima de Indiana Jones, Parque Jurásico y Mátrix, iba a estar protagonizada por un grupo de mammalias peludos vagando sobre un paisaje que esencialmente es pura roca y hielo...? ¿No? Pues yo tampoco, qué quieren que les diga. Y sin embargo, la tetralogía de la Era del Hielo (tetralogía a la hora de escribir esto, claro), se ha embolsicado la bonita suma de DOS MIL Y MEDIO MILLONES DE DÓLARES a nivel mundial (y al momento de escribir esto, el recorrido de "La era del hielo 4" todavía no había terminado. Gasp. Y yo perdiendo mi tiempo comentando pelis en vez de inventarme mi propia franquicia sobre... gatos... dientes de sable... en eeeeeel... pleistoceno, sí, eso es... En fin, en qué estaba... Ah, sí. La saga de la Era del Hielo. En la resaca de la guerra por hacerse con un coto dentro del mercado de la animación para niños, que se vivió a finales de los '90s con la irrupción de Pixar ("Toy Story", "Bichos", "Monsters Inc."...) y de DreamWorks ("El Príncipe de Egipto", "HormiguitaZ", "Shrek"...), la FOX también quiso su parte. Pero después del éxito discreto de "Anastasia", y del estrellón en toda regla (inmerecido, pero estrellón de todos modos) de "Titan A.E.", parecía poco probable que los estudios zorro levantaran cabeza. En ese sentido, la apuesta por "La Era del Hielo" es una de ésas que se hace como manotazo de ahogado. Ni siquiera el director Carlos Saldanha se puede decir que le tuviera cariño al proyecto, y aceptó rodarla más bien porque si la cosa funcionaba, le iba a pavimentar el camino para un proyecto más personal que tenía en carpeta por aquellos años (después del taquillazo de "La Era del Hielo" se lo financiaron sin problemas... fue la fallida "Robots"). Cosa rara si se piensa lo asociado que ha quedado Saldanha a la franquicia, dirigiendo después "La Era del Hielo 2" y "La Era del Hielo 3" (nadie discute que se lo ha tomado con un profesionalismo supremo, pero siendo brasilero como es, pareciera más fácil identificarlo con "Río" que con estas otras pelis). Incluso fue programada para estreno en marzo de 2002, o sea, lejos de la gran temporada de blockbusters de alto perfil, que va desde la segunda quincena de mayo hasta la primera de agosto. La gran sorpresa se la llevaron todos cuando esta peli rodada un poco entre suspiros de que ojalá salga buena y haga algo de caja, fue la primera producción del 2002 en romper la barrera de los cien millones de dólares de recaudación, con tres semanas de exhibición. El resto es historia. O prehistoria, como lo quieran ustedes ver.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Cuando "La Era del Hielo" fue realizada y estrenada, era muy difícil adivinar si habrían secuelas o no. Igual podía haber pasado al arcón de los recuerdos junto a otras tantas pelis animadas de las que nadie se acuerda. La peli ha ganado muchos enteros gracias a sus secuelas, ya que a través de ellas hemos ido conociendo y cobrándole cariño a un grupo de personajes que aquí son presentados de manera un tanto bruta. Hasta la calidad de la animación dejaba su buen poco que desear, incluso para los estándares de la tecnología CGI de 2002. Mirada en sí misma, y no como punto de partida de la saga, "La Era del Hielo" es una peli bastante irregular, con sus menos y sus más. Sid resulta tremendamente cargante (algo que en las secuelas ha ido zigzagueando entre atemperado y más cargante aún), y los personajes resultan un poco de una sola pieza. En cuanto a los momentos de humor, hay algunos que van desde lo sublime (la secuencia en la caverna por ejemplo) hasta lo ridículo, como el diálogo inicial acerca de por qué lo llaman la era del hielo, a lo cual el otro bicho responde que porque hay mucho... ¡¡¡HIELO!!! Pero en las escenas dramáticas, la peli cobra muchos puntos. La secuencia en que aparece el bebé humano por primera vez es hermosa en su sencillez, y el momento en que Manny el mamut-mastodonte-whatever rememora el pasado en que los cazadores paleolíticos se han faenado a su familia INCLUYENDO A SU PEQUEÑO HIJO PAQUIDERMO, es algo que te rompe el corazón. El plus es que dichas escenas están realizadas con mucha naturalidad, limitándose a narrar el asunto, sin cargar las tintas ni ponerle exceso de música plañidera para que SE TE ROMPA EL MALDITO CORAZÓN. Esta carga dramática es algo que irá desapareciendo en las secuelas, aunque el humor, por otra parte, irá tomando más consistencia a medida que se vaya codificando la franquicia como tal.

-- Scrat. Ya sabemos que el alma, corazón y motor de la franquicia, son esas pequeñas escenas en que aparece la ardilla dientes de sable corriendo de un lado a otro en pos de esa siempre esquiva bellota. Esos cortometrajes insertos dentro de la peli, no sólo son estupendos interludios de la trama principal, sino que son joyitas del cine en sí mismas, que le deben mucho al estilo de humor de los mejores cartoons de los Looney Tunes de los '50s. Pero explicar el éxito de Scrat en términos de calidad puramente técnica seguro que es insuficiente. Es muy posible que Scrat sea popular porque represente algunos de los mejores valores que pueden tener las personas: la constancia, la inasequibilidad al desaliento, el dar la lucha por lo que se quiere. En el fondo, aunque sabemos que Scrat no va a obtener la bellota porque de lo contrario se acaba el gag, no podemos menos que desear con él que ahora sí, que sí le vaya bien, que de una vez por todas le eche la zarpa y el diente de sable. En el fondo, nosotros no nos parecemos tanto al mamut o al perezoso, que para bien o para mal siempre se salen con la suya, sino más bien a Scrat, el eterno trabajador que debe siempre mantenerse en la brecha para salir adelante.

IDEAL PARA: Ver la historia de cómo se juntaron tus personajes favoritos de la Era del Hielo.

VIDEOS.

-- Cuando todavía no sabías quien era Scrat, ni sabías qué esperar de una peli con mamíferos peludos, viste este trailer, y... [en inglés, sin subtítulos. Ni falta que hacen].



-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


5 comentarios:

Cidroq dijo...

Buen inicio de franquicia, como que si se extraña esos toques dramaticos en las siguientes

General Gato dijo...

Las siguientes entregas han ido consolidando una fórmula más inclinada a la comedia, me imagino que para evitar la evolución sicológica de los personajes a través del drama (como Manny y Diego evolucionaron en la primera). Eso es algo bueno o algo malo a según el punto de vista, claro. Pero no me ofendería que Ice Age 5 probara un poco el regreso a los orígenes, que con Ice Age 4 la saga corre serio peligro de estancarse creativamente.

Martín dijo...

La escena del relato de la muerte de la familia de Manny no le hace mucho a mi corazón porque simplemente me parece estar viendo otra vez el Príncipe de Egipto, cuando los jeroglíficos le cuentan a Moisés la hstoria de la opresión que vivían los hebreos...

El Bueno de Cuttlas dijo...

La primera entrega es una de las mejores películas de animación por ordenador que he visto al margen de las de los estudios Pixar. Es una cinta muy tierna y entrañable, sobre todo con la relación entre el mamut y el bebé humano. Muy buena.

Un saludo gatuno

General Gato dijo...

A MARTIN: Bueno, pero es que comparar Ice Age con Prince of Egypt es comparar una peli simplemente buena con otra que es una obra maestra. Siendo una imitación, por lo menos es una buena imitación. Siempre a mi gusto, por lo menos.

A EL BUENO DE CUTTLAS: El pobre Manny las pasa canutas con eso de que "soy duro, pero igual me encariño". Cómo no cogerle cariño al pobre lanudito. Ahí lo tienen después en las secuelas, cada vez más para el chiste rápido y cada vez más fuera de lugar... Pareciera que la vida de familia termina por arruinar a los personajes. Un saludo igualmente.

Seguidores