11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 23 de junio de 2013

"Los ilusionistas: Nada es lo que parece" (2013).


-- "Now You See Me" (título original en inglés), "Ahora me ves..." (título en España). Francia / Estados Unidos. Año 2013.
-- Dirección: Louis Leterrier.
-- Actuación: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco, Mélanie Laurent, Morgan Freeman, Michael Caine, Michael Kelly, Common, David Warshofsky, José Garcia, Jessica Lindsey, Caitriona Balfe, Stephanie Honore.
-- Guión: Ed Solomon, Boaz Yakin y Edward Ricourt, basados en una historia de los dos últimos.
-- Banda Sonora: Brian Tyler.

-- "Los ilusionistas" en IMDb.
-- "Los ilusionistas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La peli se abre con... con... ¿están preparados para esto? Porque es grande. Es sorpresivo. Es algo completamente inesperado. Seriously. La peli se abre con... UN MONTAJE DE CUATRO MAGOS HACIENDO CADA UNO UN TRUCO POR SEPARADO. ¡Leñe, tenemos una peli que no parte in media res o por el final! ¡Tenemos una peli que no parte con voz en off! ¡Tenemos una peli que se arriesga a aburrir al personal dilatando el inicio de la historia a través de no una sino CUATRO presentaciones de personajes! ¡Y una que se arriesga a perder tiempo INCLUYENDO EL TÍTULO AL INICIO EN VEZ DE AL FINAL! Joer, estoy alucinando, la capacidad del cine para renovarse y asombrarnos NO CONOCE LÍMITES. ¿Quién dijeron que es el Hitchcock que dirigió esto? ¿Louis Leterrier? ¡Joer! ¿¿¿ÉL??? Caray, miren ustedes por dónde. Pero en fin, ¿en dónde había quedado? Ah, sí. Resulta que los cuatro magos, que trabajan por cuerdas separadas y too, reciben una carta (no de correspondencia, una de naipe, aunque funge como lo otro también) que los cita a tal lugar a tal hora para tal operación. Un golpe maestro. Pasa el tiempo, y vemos a los cuatro convertidos en LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (seriously, y la peli no implota sobre sí misma de la vergüenza ajena, por increíble que parezca), haciendo un gran truco en Las Vegas. Con la asistencia de un famoso cazador de magos disimulado a lo cabrón entre el público, porque cabrones que no dejan a los demás disfrutar la magia hay en todas partes (como la gente que critica a Cine 9009, por ejemplo). Resulta que el número de magia final consiste en... robar un banco. Y para eso llaman a un banquero. Figúrense que el tipo no se pone nervioso ni ná, y va cual corderillo al degolladero, porque nace uno cada minuto, y tu banquero favorito podría ser de ésos (de hecho, SON de ésos. Porque o son tontos de capirote o son diabólicamente listos, porque de otra manera no se explica... ya saben). Y el público vitoreando, porque ya que no hay ningún heredero de Robin Hood en la vida real, por lo menos que lo haya en la magia de Las Vegas. O en una peli a lo menos. Y qué hacen los cuatro magos... lo obvio, van y atracan el banco. CON MAGIA. Todos riéndose y aplaudiendo el truco... salvo los del banco (que por cierto está en Francia, porque el truco involucra TELETRANSPORTACIÓN estilo Star Trek y too), que van a revisar las bóvedas, y... vacías. Vacías de toda vaciedad. ¡¡¡QUE EL ATRACO HA SIDO DE VERDÁ VERIDITAS VERDITÁ, JOER!!! Así es que ya tienen al FBI y a la Interpol encima de los tipejos, van y los arrestan por supuesto, pero... no consiguen probarles nada. Quizás porque en estas pelis LOS POLIS SON TARADOS. Lo que no quita que el poli a cargo de la investigación reciba la visita de una agente francesa muy mona ella (Mélanie Laurent, desjudaizada desde la peli de los malditos bastardos), y empiece a surgir un tumor romántico a la trama y too. Eso, y que los cuatro jinetes siguen presentándose, auspiciados por un millonario valiente que NO TIENE MIEDO DE VERSE ASOCIADO CON UN MONTÓN DE TRUHANES BAJO INVESTIGACIÓN POR ROBO DE UNA BÓVEDA BANCARIA. Joer, si los cuatro jinetes del mamocalipsis son ladrones, entonces vale eso de que la oportunidad hace al ladrón, porque están rodeados de idiotas que llevan la frase SOY MILLONARIO, LLÉVATE MI DINERO tatuada en la frente. ¿Conseguirán los polis averiguar qué está pasando? ¿Están los cuatro jinetes de verdad detrás de todo el enredo? ¿Habrá de verdad un quinto jinete? Bueno, acérquense para ver, porque mientras más cerca estén mirando... menos verán.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Pelis de robo de alto presupuesto. Se han rodado... no diré desde que el cine es cine, pero sí por lo menos desde la fundacional "Mientras la ciudad duerme" de 1950. Aunque en una primera época a los ladrones solía irles mal (por aquello de que no fuera a ser que el público estúpido pensara que era bacán atracar un banco e imitara a los protas, que ahora tratan a los niños como si fueran estúpidos pero antes también trataban a los adultos así), ahora los ladrones suelen salirse con la suya. O al menos, tener una razonable oportunidad de éxito. En particular si la peli se rueda en tiempos de crisis económica y por lo tanto es fácil simpatizar con los ladrones que tendrán mucho ingenio e incluso recursos para lo suyo, pero siguen siendo DAVID contra el GOLIAT de turno (usualmente un asqueroso rico podrido en millones que por eso ES MEJOR QUE TÚ). El género pareció tener un breve revival en tiempos de, cómo no, otra crisis económica, la burbuja punto com, con "La emboscada" como pistoletazo de salida (y menudo pistoletazo le dio a la audiencia masculina con Catherine Zeta Jones contorsionándose en mallas), lo que a su vez engendró el remake de "Once a la medianoche" que fue "La gran estafa", seguida del remake de "Golpe a la italiana" que fue "La estafa maestra", entre ejemplos contemporáneos bastante menos visibles (incluso Woody Allen se subió al carro con "Ladrones de medio pelo"... con resultados hilarantes. Y no es que la peli sea hilarante precisamente). El género languideció otro poco, e incluso ni siquiera la crisis económica 2010 ha sido capaz de revitalizarlo. Hasta ahora, por lo menos. Salvo que contemos "El origen" (formalmente un filme cyberpunk, pero en el fondo una peli de ASALTO CONTRA LA BÓVEDA BANCARIA de toda la vida, sólo que en este caso la bóveda bancaria es lo más recóndito del subconsciente de la mente del pobre fulano violado en su privacidad mental, e incluso estéticamente una peli deudora de Hitchcock, y "Once a la medianoche" precisamente). Quizás porque las pelis de asalto a la caja fuerte tienen un fuerte componente de cositas tales como, ya saben, BUEN GUIÓN, ATENCIÓN A LOS DETALLES, justo la clase de cosas que las audiencias Feisbuq-Túiter con síndrome de desorden de déficit de atención carec... miren, ahí va otro deficitención fuera de Cine 9009. Gracias por probar el punto. Pero volviendo a lo nuestro... supongo que "Los ilusionistas" viene a cubrir la cuota de esta crisis económica. Hasta la siguiente. Salvo que ésta haya llegado para quedarse. La crisis, no la peli (esta peli en dos años no la va a recordar nadie, y va a ser carne de "rellenemos las tardes muertas de programación con cine, a ver qué tenemos en stock"...). Dirigida por el tipo que nos machacó con "Hulk: El Hombre Increíble", y nos hizo soñar... con quemarlo en efigie con "Furia de titanes". Bueno, al menos "El transportador" le quedó chula (aunque el grueso de la dirección fue de Corey Yuen, y él estaba de codirector, nada más. Además, lo compensó cargándose la franquicia con "El transportador 2". Por aquello de los equilibrios cósmicos, me imagino).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Pullas aparte, la verdad es que la peli está bastante chula. No debemos temer porque Louis Leterrier se haya cargado esta cosa. Principalmente porque no metió mano en el guión. Que se sostiene a sí mismo. Con más esfuerzo que dignidad, pero se sostiene. La peli tiene a bien plantearnos un buen misterio (el atraco a la bóveda bancaria en Francia), y aunque lo resuelve a poco, lo hace con estilo suficiente para dejar claro que es la primera batalla, que es parte de un plan más amplio, y el duelo subsiguiente resulta interesante de seguir. La resolución final del mismo es algo tramposilla, eso sí. No ayuda que el propio título original en inglés, el tagline y la frase recurrente de la peli "mientras más cerca mires, menos verás"... cuenta casi como un spoiler. O que para evitar que el espectador encaje las (demasiado obvias) piezas, el guión le escamotee cierta relación de personajes fundamental hasta el final, porque o si no adivinaría la solución del misterio desde el minuto uno. Pero en el intertanto, el guión cumple con marear la perdiz haciendo oscilar el peso de la función entre múltiples personajes, interpretados con la solvencia habitual de grandes como Woody Harrelson, Mark Ruffalo, Michael Caine, Morgan Freeman, Isla Fisch... er... lo siento, esta última se me coló en la lista de grandes. No volverá a pasar. (Bueno, hay otro sentido en la que ella es grande. Pero no es el sentido al que me refería aquí, ehm). El único actor de los principales que pareciera estar pasando de aquí y metida con la mente en otra peli es Mélanie Laurent ("Bastardos sin gloria"), pero tampoco aparece tanto que llegue a ser un problema. La banda sonora no es descollante, pero por lo menos cumple con inyectar épica a las escenas claves. La peli es ligerita e insubstancial, y no hay mucho más que analizar. Es un divertimento, no algo que vaya a revolucionar el mundo. Tampoco pretende ser discursiva. De hecho en algún minuto se insinúa que el cuarteto de magos son una especie de Robin Hood modernos, lo que podría haber dado lugar a varias aristas filosas de trama, pero como eso no vende boletos y además es demasiado subversivo, pues al final todo el enredo se reduce a una cuestión enteramente personal, por lo que todo eventual (e interesante) discurso social se sale por la puerta de servicio antes de siquiera entrar al local. Es lo que es (una peliculilla de entretención para desenchufar el cerebro un rato), disfrutable por lo que es, con algunos cabos sueltos y con otras cosas demasiado forzadas, pero con un guión un poco más trabajado que la media promedio de pelis blockbusters que rondan por los cines en estos días. Se ve fácil y se olvida rápido, pero al menos se disfruta con gusto en el intertanto.

IDEAL PARA: Ver entretención directa y a la vena.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


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