11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 2 de marzo de 2014

"Carrie" (1976).


-- "Carrie". Estados Unidos. Año 1976.
-- Dirección: Brian De Palma.
-- Actuación: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Betty Buckley, Nancy Allen, John Travolta, P.J. Soles, Priscilla Pointer, Sydney Lassick, Stefan Gierasch, Michael Talbott, Doug Cox, Harry Gold, Noelle North.
-- Guión: Lawrence D. Coen, basado en la novela de Stephen King.
-- Banda Sonora: Pino Donaggio.

-- "Carrie" en IMDb.
-- "Carrie" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En una escena tan emblemática del softcore setentero como lo son las duchas de colegio (y es que es una de terror, pero Brian De Palma es un cachondo), se duchan varias chicas con sus lolas al aire (¡benditos tiempos en que se podía rodar así y nadie decía nada!), entre ellas una tal Carrie, toda distanciada de sus compañeras porque, verán, esto es una peli de "perdedora acosada por el sistema", así es que... En un minuto, Carrie comienza a sangrar por allí donde una mujer decente ya saben, y las otras chicas, cabronas ellas, comienzan a arrojarle cosas y etcétera, mientras la pobre Carrie chilla porque piensa que se está muriendo. Después entendemos: tiene una madre profundamente religiosa y devota de Dios, por lo que piensa que la sangre menstrual y el sexo y los hombres y todas esas cosas son pecado (ya hay olor a "le gusta la tontera a la zorra, pero se cubre con la máscara de la religión para hacerse la santa"). El caso es que el asunto Carrie divide a la gente. La profesora de educación física intenta tomar cartas en el asunto, y hacer lo que se supone todo profesor debe hacer, o sea, tratar de reforzar la autoestima de la joven y todo, mientras que otra chica descubre repentinamente que tiene conciencia, y le pide a su novio que lleve a Carrie al baile, pobrecilla ella, arrojémosle una limosna, por qué no. Y una tercera facción desarrolla un viperino plan para vengarse de Carrie, por no dejarse molestar y amedrentar en primer lugar, qué se ha creído la desgraciada, tratando de defenderse de sus abusones. Los tres planes cuidadosamente hilvanados, más las admoniciones de la madre religiosa media loca (seguro que votó Nixon, la malparida), concurrirán hasta la fiesta prom, en donde... bueno, es una de terror y hasta el momento terror, lo que se llama terror, no ha habido mucho, así es que ya pueden ir sacando cuentas. Por cierto, ¿ya les dije que en momentos estratégicos de la peli, nos han dado pistas de que Carrie podría tener poderes telekinéticos...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En los '80s y '90s (un poco menos en los 2000s, pero sic transit omnia gloria mundi), el nombre de Stephen King era sinónimo de... ¡¡¡TERRORR!!! (así, con dos R finales, para que sea más... TERRORR). Las adaptaciones de Stephen King para el cine son innumerables: "El resplandor", "Christine", "Cuenta conmigo" (bueno, ésa no era de terror, pero casi), "Running Man" (sí, leñe, la de Schwarzenegger), "Cementerio maldito", "Misery", "El hombre del jardín" (bueno, CF más que terror), "El discípulo", "La ventana secreta"... Pero si en los '80s, '90s y menor medida los 2000s se peloteaban las adaptaciones y los derechos y todo eso, en 1976 la cosa era diferente. ¿Funcionaría? ¿Gustaría en el cine? Al director Brian De Palma le gustó la novela (la primera que publicaba Stephen King), y cuando investigó quién tenía los derechos para el cine, se quedó pasmado de saber que nadie los había adquirido. Ni corto ni perezoso, se hizo con el proyecto y lo sacó avante (con cosas raras como que la primera opción para el personaje era Melanie Griffith...). El resultado fue una de las pelis de terror más rocambolescas de todos los tiempos, pero también un highlight en la carrera de De Palma, inagurando la que fue su gran década y en la que rodaría cosas como "Vestida para matar", "Blow Out", "Caracortada", "Doble de cuerpo" y "Los intocables".

¿POR QUÉ VERLA?

-- Mientras que el componente de terror ha ido quedando en el pasado y difícilmente podríamos considerar que "Carrie" asusta a alguien hoy en día, hay otro componente que sí sobrevive, y que la ha transformado en una peli muy dolorosa. Por debajo de la historia de la chica con poderes telekinéticos que le devuelve sobradas todos los malos ratos a los cabrones alrededor suyo que la ahogan (madre, profesores bienintencionados pero tontos, compañeras de mierda), hay una verdadera historia de dolores del crecimiento, de maduración y de tránsito hacia la adultez. Pero contada desde la vereda negra del cuento. Porque hay gente para las cuales pasar de la adolescencia a la adultez viene con sus dolores y penas, pero no importa porque con los amigos uno se conforta. Carrie en cambio está absolutamente sola, y por lo tanto, el sufrimiento es aún más intenso. Que la peli se abra con un momento tan íntimo como la primera menstruación es casi una declaración de principios (a días de la fiesta de despedida del colegio, o sea, con bastante retraso, otro dato revelador), y que luego no sepa qué está pasando con ella, habla bastante de la ignorancia en que la santurrona de su madre la tiene sepultada. A través de Carrie, la peli logra entonces articular los más profundos miedos adolescentes, de que el sufrimiento haya llegado para quedarse, de que nunca nadie te quiera, de que estás solo y nadie te va a ayudar ni tender una mano amiga. Es aquí desde donde mana la mayor fuente de terror para las audiencias contemporáneas, y no tanto en el festival piroquinético del final (después de todo, ha pasado agua bajo los puentes desde "Carrie", y las audiencias necesitan más gore para sentirse felices ahora que en 1976).

-- La peli puede ser vista como un cuento de hadas subvertido y puesto patas arriba. En los cuentos de hadas, una princesa las pasa canutas por culpa de la bruja o de la madrastra malvada (de una malvada mujer que a veces cumple ambos roles al mismo tiempo), pero con la ayuda del príncipe soñado, descubre su verdadero amor, derrota al mal, y si no era princesa asciende al rango de tal, y si lo era de antemano, se casará con el príncipe y será feliz para siempre. Acá, aunque el conflicto más visible es el que Carrie desarrolla con sus compañeras, parte importante de por qué Carrie es una chafada radica en que su madre la ha criado así y le ha fregado la vida y la sanidad mental. Resulta interesante observar que, en una buena vuelta de tuerca, no tenemos a una madrastra sino a la madre biológica como la villana del cuento, pero esa madre biológica se comporta como madrastra no sólo por hacerle imposible la vida a Carrie, sino porque en su negación exacerbada del impulso sexual, implícitamente reniega del hecho de que ella ha parido a Carrie, y por lo tanto, reniega tácitamente de aquello que la hace madre en vez de madrastra. Muuuuuu simbólico todo, como puede verse. Al final (((ZONA DE SPOILERS AQUÍ, SI ERES DE LOS CUATRO GATOS BAJO UNA ROCA QUE NO CONOCE EL FINAL Y NO QUIERES SABER CÓMO TERMINA, SÁLTATE AL SIGUIENTE PÁRRAFO))), en vez de irse arreglando las cosas, todo irá de mal a peor, casi como una tragedia griega, hasta el gran final en que no vencen las fuerzas del bien ni las buenas intenciones, sino que todo se precipita en un frenesí asesino en donde no queda vivo ni el tipo de la iluminación. En esa orgía autodestructiva, en vez de triunfar Carrie, ella misma termina hundida y destruida. O como cagarse en la gazmoñería de las pelis Disney, para las cuales la adolescencia y el crecimiento son algo épico, heroico, y al final siempre recompensado porque el bien es el bien y viva América. (((FIN DE LOS SPOILERS AQUÍ))).

-- La parte interpretativa está bien. Sissy Spacek, llegada casi de chiripa al set, hace tan suyo el papel que resulta imposible concebir a otra actriz que lo hubiera interpretado tan bien (por algo con Emily Bergl, la chica telekinética de turno en "Carrie 2", no llegó después en su carrera actoral a ninguna parte). Su madre viene interpretada de una manera exagerada y over-the-top por Piper Laurie (se dice que ella consideraba a la villana tan zafada, que pensaba que la peli entera era una comedia, y sólo después cuando vio el producto final entendió de qué se trataba el asunto). Amy Irving está discreta pero bien, así como su noviecito William Katt (sí, el tipo que después hizo el protagónico de la serie televisiva ochentera "El gran superhéroe americano"). Nancy Allen, que después haría de puta para otra de Brian De Palma ("Vestida para matar") y sería la fiel y leal compañera de Murphy ("Robocop", la original claro), acá interpreta a una alumna caprichosa y malparida que eriza los pelos de cabrona que es, mientras que John Travolta hace un secundario ínfimo, poco antes de saltar a la fama con "Fiebre de sábado por la noche", como el bastardo medio retardadito que ha paseado después por infinidad de filmes desde la mencionada hasta "El cuarto poder" y aún después. Y Betty Buckley, actriz que siempre se quedó en la segunda fila, acá interpreta convincentemente a la profesora de educación física tan bienintencionada como engreída de que va a arreglar las cosas porque sí, porque es la profesora y cómo podría salir algo mal, ¿cierto?

IDEAL PARA: Ver una de las mejores pelis que se han rodado sobre el drama de ser adolescente.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


1 comentario:

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Me encantó tu análisis de tan memorable cinta. Por mi parte en mi blog tengo mi propio análisis al respecto; he aquí el link por si deseas ver los puntos de encuentro entre ambas opiniones: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2013/12/la-actualizacion-de-un-clasico.html

Seguidores