11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 11 de mayo de 2014

"Frozen: Una aventura congelada" (2013).


-- "Frozen" (título original en inglés), "Frozen: El reino del hielo" (título en España). Estados Unidos. Año 2013.
-- Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana, Alan Tudyk, Ciarán Hinds, Chris Williams, Stephen J. Anderson, Maia Wilson, Edie McClurg, Robert Pine, Maurice LaMarche, Livvy Stubenrauch, Eva Bella.
-- Guión: Jennifer Lee, sobre una historia de ella, Chris Buck y Shane Morris, e historia adicional de Dean Wellins, inspirados por el relato de Hans Christian Andersen.
-- Banda Sonora: Christophe Beck.

-- "Frozen: Una aventura congelada" en IMDb.
-- "Frozen: Una aventura congelada" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El Norte del Planeta, Disney's version. ¿Qué podría ser más épico para partir que... una CANCIÓN? Con... CORTADORES DE HIELO. Seriously. El caso es que de ahí tenemos un salto a una secuencia en que dos hermanas se ponen a jugar, y una de ellas tiene poderes criogénicos porque... bueno... ¿por qué no? El caso es que la hermana menor es como todas las hermanas menores, o sea, un dolor en el trasero, tanto que la hermana mayor tiene que atajarla porque o si no la sister menor podría lastimarse. Al final la detiene con un golpe de hielo en los ojos que... ¿¿¿LA DEJA CIEGA, ESTILO CULEBRÓN LATINO??? Eh... no. Pero amenaza su vida, eso sí. El caso es que los reyes papis, para curar a la hermana menor, la llevan a... a... al rey de los trolls, porque... bueno... ¿por qué no? El rey troll dice entonces a los papis en plan FDR que SÓLO DEBEN TEMERLE AL TEMOR MISMO, pero eso sí, por si acaso, le van a borrar la memoria a la hermana menor de los poderes de la mayor porque... bueno... ¿por qué no? Los papis entonces siguen el consejo de la manera más sensata posible: aislan a la hermana cubitohielo de su otra hermana, a que crezcan separadas dentro del mismo palacio y no se junten para nada (¿seriously? ¿Ni siquiera cenan juntos? ¿Ni celebran sus cumpleaños juntos? ¿Por qué no entonces aprovechar el tirón y ponerle a la pobre la MÁSCARA DE HIERRO, así sólo por seguir tendencia, digo yo?). El caso es que los papis se marchan a un matrimonio porque... bueno... por qué no. Y la nave que los lleva, naufraga y de ellos no vuelve a saberse la pepa de uva porque... bueno... por qué no. De manera que llega el minuto en que la hermana mayor debe ser coronada reina. (A todo esto, las dos hermanas han crecido para ser tan sexies como lo puede permitir un dibu Disney, pero por alguna razón la mayor se llama Elsa, nombre que recuerda a carcelera loba butcher de la GESTAPO, y la menor se llama Anna, que es uno de los nombres femeninos menos sexies de la historia, salvo que quien sea portadora sea Anne Hathaway, claro está). El caso es que habrá fiesta y baile y todas esas cosas prohibidas en el castillo. Y en medio de todo esto Anna sale del palacio y se pone a bailar en la calle porque... bueno... por qué no. Y se cruza con peazo mijo, que se le quedan los ojitos lindos y too. Después, en el guateque de la coronación y tal, el guapetón y la tal Anna se reencuentran, cantan una canción Disney, y ¡voilà!, Disney Movie here, SE COMPROMETEN EN MATRIMONIO (bueno, si me ponen a una chica con la voz de Kristen Bell pero con el cuero de Anna, creo que también piso el palito). Van y le cuentan a Elsa, y a la hermana, muy digna ella, no le parece que su hermana menor se case en la noche con un tipo que conoció en la tarde, lo que prueba que esta historia transcurre siglos antes de la de Dharma y Greg. Pero Anna se pone testaruda cabezona, la cosa escala a pelea, Elsa termina perdiendo los estribos, y BAM, estallido de hielo. ¡¡¡ES UNA BRUJA!!! ¡¡¡ES UNA BRUJA!!! De manera que Elsa hace lo único sensato que podría hacer: salir corriendo y abandonar reino, responsabilidades, todo. Flor de Princesa Disney devenida en Reina. Ahora le toca a Anna ir a buscarla... a pesar de que técnicamente es la reina regente (flor de SEGUNDA Princesa Disney devenida en Reina Regente. Bastet, la política Disney apesta). Pero claro, estamos como a la marca minuto 30 de la peli, así es que queda mucho por delante para que las cosas se compliquen, porque, joer, si la encuentra y la trae de vuelta, la cosa acaba en cinco minutos, ¿no? Prepárense para el carrusel, la última genialidad Disney, una peli cuyo título "Congelado" podría aludir al corazón de la heroína o al reino congelado... pero de ninguna manera, en ningún caso, de ningún modo, jamás de los jamases, al sarcófago en donde reposa Walt Disney en nitrógeno líquido, esperando el Día de la Resurrección de los Muertos... Criogenizados, eso es.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Una de las marcas de las Edades de Oro (o de Plata, también) es como un cierto airecillo de que las cosas van a ser así de buenas por siempre. De manera que cuando los gélidos aires de la decadencia hacen acto de presencia, todo el mundo se sorprende: ¿no iba a durar? ¿No era... ETERNO??? Pixar va actualmente por ese camino, después de una década en que se dejaron caer con "Buscando a Nemo", "Los Increíbles", "WALL-E", "Up" y "Toy Story 3", ya van lentamente por la pendiente del declive con "Cars 2", "Brave" y "Monsters University" (a saber qué pasará con las sobrevinientes "Inside Out", "The Good Dinosaur" y "Buscando a Dory"). Disney a su vez pasó el trago amargo en los '90s-2000s: desde alturas como "Aladino" o "El Rey León", terminaron arrastrándose en la inanidad de "Tierra de osos", o directamente en la inmundicia de "Vacas vaqueras". Y cuando parecía que la chispa Disney había desaparecido para siempre, y la cosa ya no iba para más, la Disney empezó poquito a poco a levantarse de nuevo, a producir pelis que... joer... TIENEN ALMA. "Bolt". "La princesa y el sapo". "Enredados". "Ralph el Demoledor". Pelis no exentas de problemas, no sin ciertas mediocridades (salvo "Ralph el Demoledor", que es superlativa en casi todo sentido, aunque como decíamos, a pesar de ser Disney se siente más Pixar que Disney, en correlato a que "Brave" a pesar de ser Pixar se sentía más Disney que Pixar...), pero que se las arreglan para tener nervio y substancia. Y después de todo eso, se dejaron caer con "Frozen". Un proyecto que andaba rondando los estudios Disney DESDE QUE EL VIEJO WALT TODAVÍA NO ESTABA CON UN PIE EN EL TANQUE CRIOG... EN LA SEPULTURA, eso es. Es un interés comprensible. El relato original "La reina de las nieves", con una prota que no es ni buena ni villana, pero que es una reina, y además ambientado en un país nórdico ario WASP, es la joya de la corona de Hans Christian Andersen, cuentista conocido por crear algunos de los relatos infantiles menos infantiles de la historia (seriously: arréglenselas para leer las narraciones originales, esto es, no las versiones reescritas y edulcoradas a gusto moderno, y se van a encontrar con una feliz galería de personajes ultrabuenos puteados toda su vida hasta la muerte inclusive. Lean "El Patito Feo" en su versión original y redescubrirán nuevos, ignotos y terroríficos sentidos para la palabra "bullying"), y por lo tanto carne de cañón para el Viejo Walt y su sempiterna manía por crear pelis infantiles con DRAMA PARA HACER LLORAR A LOS NIÑOS. Los guionistas probaron de todo para ver cómo iban a encajar la historia dentro de lo que más o menos podría esperarse de una peli Disney (lo que se nota en que a la peli le cambiaron el título del cuento original, y a la historia definitiva prefirieron ponerle un "inspirada" en vez de "basada", porque cualquier parecido entre "Frozen" y "La reina de las nieves" es pura coincidencia que iba pasando por ahí). Elsa por ejemplo iba a ser la villana, algo que no es así en el relato original (tampoco es la heroína. Es... es... léanlo, mejor. Es complicado). Pero entonces le compusieron una canción de esas que hacen época ("Let It Go") y pusieron a la gran Idina Menzel a cantar, y ¡CHAS!, ya nunca más pudieron visualizar al personaje como villana porque de pronto se había hecho demasiado simpática. Cambios de guión de por medio, la cosa al final cuajó, y a rodar que son dos días (bueno, a darle a la computadora por aquello del CGI. Ya me entienden). La cosa fue estrenada con un exitazo total de taquilla. A finales de 2013, el único que se quedó fuera del cine para el evento es quien esto escribe, porque fueron tiempos difíciles para Cine 9009, que esperemos hayan quedado felizmente atrás. La cosa recaudó 1.169 MILLONES DE DÓLARES. Lo pondré en letras: MIL... CIENTO... SESENTA... Y NUEVE... MILLONES... DE DÓLARES. Es la peli animada más taquillera de todos los tiempos (hasta que la derroque alguna otra, eso es), y la sexta peli más taquillera de todos los tiempos (por debajo de "Avatar", "Titanic", "Los Vengadores", "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2" y "Iron Man 3"... por el minuto, a lo menos), sin ajuste por inflación, eso sí. Además de un éxito de crítica total. Los críticos se derritieron por ella (sí, chiste 1.- Fácil y 2.- Idiota. No me hagan pensar mucho, tengo el cerebro congelado, ¿vale? Listo, otro chiste idiota más para la lista). Salvo que Disney se las arregle para superarse a sí mismo, "Frozen" se ha transformado casi en la joya de la corona de esta nueva edad de oro de Disney, al nivel de lo que significó "El Rey León" para los '90s. Pero aún falta un paso para el estrellato, la fama, la eternidad: el Sello de Aprobación Cine 9009. ¿Lo conseguirá...?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Aunque no sin flaquezas, "Frozen" es una peli soberbia. Una de sus grandes fortalezas es haber conseguido sacudirse la fórmula Disney para bien, sin renunciar a la esencia de lo que se supone y espera ser una peli Disney (claro, puede ser que el "sello Disney" o "estilo Disney" no sea lo tuyo por aquello de los tintes racistas, imperialistas, folclorizantes, etc., OK con eso, pero eso ya es cosa de gustos personales. No parece ser demasiado pedir que si una peli es Disney, tenga un cierto sello de casa, tanto para verla como para no verla ¿no?). Es una peli sobre princesas, pero ahora son DOS a falta de una. Y lo más interesante: aunque hay romance porque, bueno, es una Disney, ¿no?, aún así el peso principal de la trama no es conseguir que dos enamorados se junten, derrotando al villano de paso, sino conseguir que DOS HERMANAS se reconcilien, parchen sus diferencias, se entiendan, etc. Todo esto, servido por una trama que al mismo tiempo sigue ciertos clichés Disney, sólo para darles la vuelta y subvertirlos a cada ocasión posible. En ese sentido, "Frozen" es todo lo que intentó y no consiguió del todo ser "La princesa y el sapo". Allí donde "La princesa y el sapo" era un comentario indeciso sobre las pelis Disney en general y al mismo tiempo una reconstrucción del Renacimiento Disney (ya saben, el período entre "La Sirenita" y "Tarzán"), "Frozen" consigue traer de regreso de manera brillante el Renacimiento Disney (que ahora esperemos que dure y no sea flor de un solo día, por supuesto), y al mismo tiempo criticar algunos de sus más absurdos clichés (mi favorito es que el reno no es el típico amiguete secundario gracioso que habla y nos hace reir con sus gracietas, sino que es... bueno, un reno, pero "habla" gracias a que Kristoff así como en juego, va y le pone voz. Y después de ver al reno empujando a Kristoff de vuelta hacia la acción, bueno... YO QUIERO TENER UN AMIGO RENO ASÍ). Así, el desarrollo de la peli es bastante más pie a tierra de lo que cabría esperar de una peli de pura fantasía, como lo han sido por ejemplo "La bella durmiente" o "Aladino", por mencionar dos buenas pelis Disney de dos épocas diferentes. El drama tiene un filo genuino de tragedia porque sabemos que las dos hermanas están distanciadas por el oscuro secreto de una de ellas, sabemos que todo se solucionaría en cinco minutos con lágrimas de felicidad si tan solo las dos confiaran entre sí lo suficiente como para sentarse y conversar, y sin embargo ENTENDEMOS PLENAMENTE QUE POR LA CRIANZA QUE HAN RECIBIDO AMBAS, ESO ES IMPOSIBLE QUE SUCEDA (hasta que sobrevengan los eventos de la peli, claro, o si no qué chiste). Sófocles no lo habría escrito mejor (bueno, lo habría escrito con más muertos y algún ciego, eso es). Incluso elementos que a primera vista parecen tontorrones o salidos de tiesto (como que por ejemplo Hans aparezca como torpe y vacilante y después se vuelva tremendamente hipercompetente, o que el Muñeco de Nieve sea más cargante que el Sid de "La Era del Hielo" y secuelas), ganan mucho viendo la peli por segunda vez, ya que esos elementos de trama TIENEN JUSTIFICACIÓN Y NO PUEDEN SER DE OTRA MANERA (¿por qué el Muñeco de Nieve es tan infantil? ¿Por qué anhela el calor? ¿Por qué en apariencia a santo de nada protege siempre a Anna? Vean la peli con atención y descubrirán que hay un profundo subtexto por debajo). Quizás la única pega de importancia a la peli es que entre los magníficos primer y tercer acto, todo el segmento intermedio representa un cierto bajón, una cosa de que vemos a los guionistas rascándose la cabeza y preguntándose "bueno, AHORA QUÉ". Pero a cambio de un primer acto en donde el drama se va acumulando por decisiones de personajes todos bondadosos y bienintencionados, pero trágicamente desencaminados, y de un tercer acto en donde todo se resuelve de una manera tremendamente emotiva, se le perdona ese bachecillo intermedio.

-- ¿La realización? Soberbia. La fotografía e imaginería denotan amor por la camiseta a cada fotograma, con una Escandinavia envolvente que, si bien sigue teniendo esa cosa folclórica de las pelis Disney, se hace con mucho más tino que en otras producciones. La banda sonora de Christophe Beck es impecable, y si bien algunas canciones se quedan en deuda, "Do You Want to Build a Snowman?", "For the First Time in Forever", "Love is an Open Door" y "Let It Go" son peazo canciones (de esta última, la peli incluye dos versiones, la de la peli misma por Idina Menzel y la de créditos por Demi Lovato, y la Menzel trapea el piso con la Lovato). Y hablando de lo mismo. Háganse un favor y vean la versión en inglés con subtítulos en español. Kristen Bell simplemente la rompe como Anna, mientras que Idina Menzel (la novia pesotilla de "Encantada") es una magnífica Elsa, ambas tanto cantando como en diálogos. Eso mismo, es una de esas pelis en donde se nota que las actrices (de voz, en este caso) se la pasaron bomba. Y nosotros con ellas.

IDEAL PARA: Ver una de las mejores pelis que ha salido de la factoría Disney.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].



1 comentario:

Lore dijo...

Me encanto esta película, hace tiempo que quería leer tu reseña. Considero que lo que la hace especial es una trama rica en subtexto e interpretaciones. Por ejemplo creo que tiene un discurso feminista (que no feminazi) muchísimo mejor que el brave, al mostrarnos una protagonista con un poder reprimido que la margina, y logra ser feliz, despues de varias vuelta de guion logra ser feliz al aceptarse.
Me gusta tambien el rol Kristoff que pasa de la friendzoned a "principe Disney".
Lo otro que me quedo dando vueltas es el personaje de Hans por que aunque al final el queda como el villano, a lo largo de la película demuestra ser un gobernante mucho más competente que Elsa o Anna.
Bueno eso, saludos.

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