11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 17 de julio de 2014

"Los Pitufos" (2011).


-- "The Smurfs". Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Raja Gosnell.
-- Actuación: Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara, Tim Gunn y Paula Pizzi, y las voces de (en el original inglés) Jonathan Winters, Katy Perry, Fred Armisen, Alan Cumming, Anton Yelchin, George Lopez, Jeff Foxworthy, Paul Reubens, Gary Basaraba, John Oliver, Kenan Thompson, B. J. Novak, Joel McCrary, Wolfgang Puck, John Kassir, Tom Kane y Frank Welker.
-- Guión: J. David Stem, David N. Weiss, Jay Scherick y David Ronn, sobre una historia de los dos primeros, basados en los personajes creados por Peyo.
-- Banda Sonora: Heitor Pereira.

-- "Los Pitufos" en IMDb.
-- "Los Pitufos" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La-la-lalalalaaaaaá-lalalalalaaaaaá... Vamos, saben que sus cerebros humanos son violados sin vaselina por esa horrorosa canción. (Incluso dentro de la propia peli habrá quien diga lo nefasta que es la ésta). Los Pitufos están alegres porque se acerca el Festival de la Luna Azul porque, buenoooooo... por qué no, azul la lléa, si total, para las secuelas a lo mejor nos inventamos lunas de otros colores y tal. El caso es que los pitufos son muy amorosos y tiernos y wenaonda y tus nuevos mejores amigos... pero a la hora de Tontín son unos cabrones de cuidao, porque Tontín la caga y la caga, y ¿qué hacen los demás pitufos? ¿Tratan de ayudarlo? ¿Lo reaseguran? ¿Lo aceptan tal y como es? No, por supuesto que no. Básicamente le dicen que se vaya a la mierda. Con condescendencia, eso sí, no vaya a ser cosa que de pronto veamos a los pitufos como los cabrones malantraña que son. El caso es que Tontín, comprensiblemente mosqueado, sale de la aldea y va a donde no tiene que ir, a buscar qué se yo que yo sé qué. Tontín siendo Tontín, se las arregla para que Gargamel, el eterno archirrivaladversario de los Pitufos, vaya y lo siga. De manera que Gargamel y Azrael LLEGAN A LA ALDEA DE LOS PITUFOS (como por enésima vez, porque si algo nos enseñaron los dibus de los '80s, es que Gargamel y la cartografía no se llevan, mira que descubrir la aldea como sepetecientas veces y después no poder regresar). Y ocurren escenas de DESTRUCCIÓN (seriously: Gargamel empieza a cargarse la aldea hongo a hongo. Porque la aldea es callampa. Literalmente). Los pitufos arrancan todos en la DIRECCIÓN CORRECTA, excepto Tontín que, siendo Tontín, escapa en la DIRECCIÓN EQUIVOCADA (punto en el cual empezamos a preguntarnos por qué los pitufos, siendo sociedad socialista y tal, no someten a Tontín a una buena limpiza eugenésica o algo). Otros pitufos, los importantes, o sea el Papá Pitufo y la Pitufina y otros más, ellos van al rescate de Tontín. Llegando así hasta una catarata que posee el infalible PASAJE PARA VIAJAR AL SIGLO XXI. Y lo usan. Y llegan a la Nueva York del siglo XXI, en vez de, digamos, la Bélgica del siglo XXI (se supone que los pitufos son belgas, ¿no?) o la Antártica del siglo XXI o el espacio interplanetario matapitufos sin oxígeno del siglo XXI. Seguidos de Gargamel y Azrael porque, verán, Gargamel quiere capturar pitufos, y cinco o seis usaron el paso y hay como noventa allá afuera, pero él, no, dale con que va a ir a por los cinco o seis a saber por qué (aparte de malo, tonto). Paso a... un joven ambicioso ejecutivo con una esposa ná más tierna ella (Jayma Mays, y atájenme las babas por favor) y una jefaza peazo delantera que se gasta (Sofia Vergara, y AHORA SÍ QUE ATÁJENME LAS BABAS POR FAVOR), tienen que arreglar su vida, blablablá. Con ayuda de los pitufos. Para volver a su hogar en la Edad Media (pero es que, joer, ¡quién en su sano juicio querría cambiar el siglo XXI por una Edad Media llena de hambruna, enfermedades y Santa Inquisición!). Esquivando a Gargamel en el camino. Con muchos chistes de cacaculopedopís, porque si hay algo que hace reir a los niños y los educa para la vida y más allá, son los chistes de cacaculopedopís, faltaba más.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Existió una vez, en el jurásico, un cómic llamado "Johan y Pirluit", dibujado por un belga llamado Peyo. Un día, Peyo tuvo la idea de meter a unos personajes secundarios, así a santo de ná, porque bueno, por qué no, unas cositas azules marxistaleninistas que vivían en callampas y tal... y nacieron los pitufos. El resultado, el que todos adivinan: ninguno de ustedes antes había oído hablar de "Johan y Pirluit" (salvo sus apariciones como cameo en cómics, series de TV y videojuegos de los pitufos, y aún así, porque si los vieron, ustedes se dijeron que QUIENES SON ESTOS PRINGAOS, y los olvidaron por sanidad mental). Los Pitufos se hicieron famosos hasta el punto que salieron pelis sobre ellos (un animado llamado "Los Pitufos" de ¡1976!), y finalmente la celebérrima serie de TV de los '80s de la temible Janabarbera. Ya desde finales90s venía la cosa de si salía una adaptación para el cine, si no salía... porque la franquicia parecía medio en el olvido, pero si algo nos enseña el cine, es que la ecología es viable porque TODO ES RECICLABLE. TODO. O sea, salió la peli de "El Llanero Solitario" en 2013, ¿no? (Y fue un castañazo padre, también. Gracias, Disney, por darnos con qué partirnos de la risa). Al final, para la cosa llamaron a Raja Gosnell, ínclito célebre por... repasemos su currículum. Partió con "Mi pobre angelito 3" (la primera de las Mi Pobre Angelito sin Macaulay Culkin). Siguió con LA ÚNICA PELI DECENTE DE SU FILMOGRAFÍA, y decente así como raspando el aprobado la cosa ("Jamas besada"). Siguió con INVENTAR UNA FRANQUICIA DE MIERDA ("Mi abuela es un peligro"). Después HIZO NACER Y DESPUÉS SE CARGÓ UNA FRANQUICIA CGI COMPLETA EL SOLITO ("Scooby Doo" y "Scooby Doo: Monstruos sueltos"). Luego, "Los tuyos, los míos y los nuestros", antes de caer a las honduras insondables de "Un chihuahua en Beverly Hills". Sí. Es a ESTE tipo a quien le asignaron el iniciar una franquicia potente basada en las miniaturas azules. Tiemblen. Porque si ustedes crecieron con los pitufos, entonces sus infancias serán sodomizadas sin piedad. La mía no. Yo siempre fui más de Azrael. Por razones obvias, claro.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta es otra de esas pelis que cae en ese vasto territorio no man's land que es el NADA ESPECIAL. Ni siquiera es tan mala que digamos lo mala que es. O tan mala que nos riamos a costa de ella. Los guionistas no se comieron demasiado el coco, y fueron directo con la vieja y consabida trama de "traigámoslos al presente, así nos ahorramos un pastón en CGI". Funcionó con "Los visitantes" y su secuela, vale, pero es que ESE ERA EL PUNTO ENTERO DE LA JODÍA PELI, mientras que acá, no sé, si la cosa iba de pitufos, no sé, queríamos ver... ¿pitufos? ¿Suena demasiado ilógico? Como "Transformers" y secuelas, en donde al final los transformers son los secundarios de lujo de su propia peli. Tuvieron la misma idea, años antes, con "Amos del Universo" (la peli de He-Man, claro) y ya ven el cagazo (bueno, eso, y que la produjo la Cannon, y que la produjeron con el vuelto del pan, y que la buenorra de Chelsea Field la pusieron como LA TEELA MÁS TAPADA DE LA HISTORIA. La misma productora que paseó a Mathilda May generosamente en bolas en "Lifeforce". Cabrones). Así es que, ambientarla en NY XXI, con la de historias que tenían en la Edad Media. Hubieran partido por adaptar la de los pitufos negros (o los pitufos morados o púrpura, por aquello que la corrección política y tal). O la historia de como Gargamel inventó a Pitufina para infiltrar la aldea (un concepto similar usaron para "Los Pitufos 2", con resultados INCLUSO MÁS NEFASTOS si es que cabe). Pero no. Vamos con la historia de los pitufos en el siglo XXI, con personajes humanos que le importan un carajo a nadie (básicamente por la misma razón que nadie recuerda que los pitufos partieron como un spin-off de... de... "Johan y Pirluit", sí, de ellos). Bueno, pitufospiro de resignación, veámosla de todas maneras, a lo mejor igual tiene buenas ideas... O no. O sí. No sé. La peli tiene sus detallitos resultones por aquí y por allá, y eso la salva de ser un completo desastre. Ciertas ideas de guión son incluso ingeniosas (que Gargamel obtenga un rizo de Pitufina gracias a Azrael vomitando pelusa, es simplemente glorioso... asqueroso también, pero glorioso. Todo rima). Pero se esfuerzan demasiado por ser COOL. ¿Qué razón había para meter una secuencia en donde el prota humano toca Guitar Hero con los Pitufos? Más allá del product placement, claro. Porque todas las pelis hoy por hoy tienen P.P. pero ésta se pasa (esos pitufos gritando con admiración: ¡¡¡GUUUUUUGLE!!!). Y no mencionemos la cantidad de chistes de cacaculopedopís (aunque es muy satisfactorio ver al desgraciao de Tontín en el fondo de un W.C., eso sí), porque a los pendex los hace reir lo inconfortable que es para los adultos todo lo escatológico, si así los crían, irrespetuosos con sus mayores, los condenaos. Después esos mismos niños sueltos así, que los adultos los dejan tirarnos la cola a los gatos, después crecen para ser políticos que tiran las manos al presupuesto nacional. Tampoco ayuda que la moraleja es... es... o sea, la peli se esfuerza horrores en demostrarnos que el prota humano debe crecer, madurar, aceptar lo maravilloso... a pesar de que EL PROTA HUMANO ES QUIEN TIENE REALMENTE LA RAZÓN TODA LA PELI, porque los pitufos básicamente invaden su casa y se la ponen patas arriba (joer, pitufos, ¿no tienen etiqueta para ser visitas en sus hongos de mierda, no se les ocurre que lo que vale para ustedes también puede valer para los humanos, héroes de la peli?), y además lo hostigan en el trabajo y no lo dejan trabajar ni aunque éste se los pide poco menos que de rodillas, ¿y resulta que es ÉL el equivocado por no aceptar a los pitufos? No mames, güey, yo que él los agarro y los tiro ventana abajo a que se estrellen PLRRUAJJ azules contra la calle, por pesaos y hostigosos. Seriously, cuando él reclama, LA SEÑORA SE PONE DE PARTE DE LOS PITUFOS EN VEZ DE PARTE DE SU MARIDO (y después se extrañan que la tasa de divorcios vaya in crecendo). Por cierto, ¿qué monos pinta Sofía Vergara en todo esto? Su personaje parece que va a ser importante, aunque sea porque luce un escote que ni te encargo (todo lo que se puede en una peli PG, nada de Página 3, eso sí, claro), pero luego del personaje de ella no se sigue ABSOLUTAMENTE NADA PARA LA TRAMA. Nada. De hecho, filmó un cameo para "Los Pitufos 2" y después cortaron el cameo. Eso es intrascendencia y no lo de Johnny Depp (hehé, acabo de hacer un chiste con "Transcendence", qué malvado soy). Irónicamente, la peli consigue mantenerse más o menos a flote (un poco como el Leo en "Titanic", eso sí, o sea, la mitad de la audiencia acaba congelada lo mismo) gracias a actuaciones de lejos superior al material de mierda con el que trabajan. El que se roba la escena por todo lo alto es Hank Azaria, el hombre de cincuenta millones de voces para "Los Simpsons", y que compone un Gargamel no demasiado amenazante, pero sí muy entretenido de ver (además de, ojito, TREMENDAMENTE CRUEL. Aunque quiero que alguien me explique donde está la gracia en lo graciosa que trata de ser la peli cuando Gargamel MALTRATA BRUTALMENTE A SU GATO, poniéndolo incluso en riesgo de vida. Seriously). Neil Patrick Harris por su parte está bastante bien, sin estridencias, acompañado muy bien por Jayma Mays, muy adorable y abrazable ella cuando no se pone esposa en MODO OBTUSO, eso es. Y sorprendentemente, si ven la versión en inglés con subtítulos, Katy Perry (¡!) como Pitufina y Anton Yelchin como Tontín la bordan (lo de Anton Yelchin es EPICO, porque está impecable y muy querible dándole voz al personaje de lejos más insoportable de toda la peli, porque el Tontín de acá no es el tontorroncillo simpático y medio en la nube de los dibus, sino una sanguijuela de mierda estilo Chavo del Ocho que parece ser tontín más por ser pasivo agresivo que por verdadera torpeza). Es particularmente la dedicada perfomance de sus actores (algunos, por lo menos) lo que contribuye a hacer mínimamente disfrutable lo que en el fondo es otro producto de Jólivu que trata de jugar seguro con la vieja fórmula de adaptaciones como "Scooby Doo" y "Garfield", sin arriesgar nada y sin crear un producto que tenga un mínimo de profundidad o sentimientos. Una peli pitufa, en definitiva.

IDEAL PARA: Niños pequeños que se rían con cacaculopedopís, particularmente. (Ha. Dijo "pis").

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en español].


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