11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

martes, 18 de agosto de 2015

"Vacaciones en Europa" (1985).


-- "European Vacation" (título original en inglés), "National Lampoon's European Vacation" (título alternativo en inglés), "Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana" (título en España). Estados Unidos. Año 1985.
-- Dirección: Amy Heckerling.
-- Actuación: Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Dana Hill, Jason Lively, John Astin, Mel Smith, Gwen Nelson, Robbie Coltrane, Maureen Lipman, William Zabka, Willy Millowitsch, Erika Wackernagel, Paul McDowell, Ballard Berkeley, Eric Idle, Victor Lanoux, Massimo Sarchielli, Moon Unit Zappa.
-- Guión: John Hughes y Robert Kline, basados en una historia del primero.
-- Banda Sonora: Charles Fox.

-- "Vacaciones en Europa" en IMDb.
-- "Vacaciones en Europa" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Concurso familiar de los Yueséi. Uno de esos concursos de preguntas y respuestas. Vemos a los Griswald (sí, GriswAld y no GriswOld como en TODAS LAS OTRAS PELIS DE LA SAGA) compitiendo por el gran premio. En cinco segundos queda establecida la dinámica familiar: toda la familia hincha por la decisión prudente y correcta (retirarse con todo lo ganado en vez de un gana-más-o-pierde-todo) mientras que el patriarca Clark Griswold... er... Clark GriswAld, interpretado de manera tan odiosa como siempre por Chevy Chase (lo que hará más divertido cuando empiece a recibir sus respectivos merecidos, claro) dice que no, que arre pa'lante, POR MIS COJONES. Y les toca competir contra una familia Premio Nobel. OH-CRAP. Cuando están al borde de perder... Los Clark milagrosamente ganan. Porque bueno, si perdieran, de dónde sacarían el viaje que justifica la peli, en primer lugar. De manera que ya tenemos a los Griswald... ¿ven? Lo anoté bien ahora. Ya tenemos a los Griswald, decía, rumbo a Europa. La señora (que hace cochinaditas como bailar estilo cabaretera Las Vegas envuelta en una toalla en la ducha mientras la videotapea su maridito) sueña con ser recibidos por la realeza inglesa, con su galante marido rechazando nada menos que un baile con Lady Di por privilegiar a su señora (chiste bastante más inconfortable de ver ahora que Lady Di... bueno... doce años después la palmó, ya sabemos). La hija sueña con comer, comer, comer... o tiene pesadillas con eso, mejor dicho, porque es una adolescente obesa hórrida que... sí, ya sé lo que me van a decir, que la chicorra de la peli anterior no se le parece ni por asomo. Acostúmbrense, porque el casting de los chicos Griswold cambia de peli en peli. El chico sueña con ser el rey en una disco New Wave, cuando eso era cool y no antros de decadencia gay como hoy en día. Y Clark sueña con... bueno, no me acuerdo, pero debe ser con algo que implica causarle hondos problemas y estreses a su familia, porque por la buena Bastet que es jodío el desgraciao para cagarle la vida a ese séquito que él tiene a bien llamar su familia. En la entrega anterior, los Griswald atraían la desgracia sobre Estados Unidos. Ahora, el huracán se avecina sobre Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Advertidos quedan.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

"Vacaciones" resultó ser uno de los grandes hits de 1983. 15 millones de inversión, 61 millones de retorno, la 11ª peli más taquillera de un año particularmente competitivo ("El regreso del Jedi", la batalla de los Bond, "Flashdance"...), por encima de eventuales acorazados como "Superman III" y "Caracortada", figúrense. Nada de raro que le dieran entonces fast track a una secuela. John Hughes, que había escrito la primera, estuvo metido en el entuerto otra vez. En el camino vinieron algunos problemas, claro. El principal de ellos fue que Anthony Michael Hall, que había interpretado al chico Griswald... er... Griswold (GriswAld aquí, GriswOld allá, eso es), su caché había subido porque en el intermedio se había convertido en chico Hughes ("Dulces dieciséis" y "El club de los cinco"), así es que como que el rol de hijo de Chevy Chase ahora era muy poca cosa para él, y prefirió irse al set de "La chica explosiva" (tanto peor para él porque Kelly LeBrock aparecerá muuuuuu rica y too allá, pero acá el personaje de Rusty le ve las lolas a una chica muy desconocida pero muuuuuu suculenta llamada Claudia Neidig. Seriously). Y ya que estamos, por qué no hacer recasting del rol de la hija también. Creando de esa manera otra marca y seña de identidad de la saga: que no hay dos pelis en donde los hijos sean interpretados por los mismos actores (lo que llegará a extremos surrealistas en la tercera, "Vacaciones en Navidad", en donde el chico es interpretado por un actor MENOR A LOS DE LAS DOS PELIS ANTERIORES). Eso, y llamar a Amy Heckerling, directora que ya se había mandado un gran hit con "Picardías estudiantiles" ("Fast Time at Ridgemont High", mejor conocida como "la peli en donde la chica de Gremlins se manda un topless"), para la dirección. Pobre Amy Heckerling, ha dirigido algunas de las comedias más emblemáticas y de qualité de las últimas décadas, y nadie le da un pucho de reconocimiento ("Mira quién habla", "Mira quién habla también", "Ni idea", "El novio de mi madre"). Y a rodar. ¿El resultado? Una peli algo divisiva, algunos la consideran al nivel de "Vacaciones", otros la consideran inferior, la crítica en su minuto reaccionó a medias sí y a medias también, y no ha desarrollado el estatus de culto que "Vacaciones", o que la tercera parte de la saga ("Vacaciones en Navidad"). Una lástima, porque sin ser la chicha en cacho, es una interesante adición a la franquicia. Ya vendrían los tiempos para bastardearla a gusto.

¿POR QUÉ VERLA?

-- A diferencia de "Vacaciones", en esta peli se siente un poco más el paso del tiempo. Quizás por aparecer la princesa Diana (bueno, una actriz encarnándola, eso es). O quizás por ese chiste del chico quejándose porque en Europa "sólo hay cuatro canales, y ninguno de ellos es MTV", o la chica haciendo llamadas larga distancia en vez de guasapear. Tampoco se beneficia de un ritmo que tiende a decaer, lo que habla a las claras de que a diferencia de la primera, que claramente es un trabajo de amor, la segunda es más bien encargaticia, un conecta-los-puntos hecha por el vil dinero. La peli se divide claramente en cinco partes: preparativos para la partida (lateros más allá del concurso televisivo), Inglaterra (bien), Francia (bien también), Alemania (hilarante) e Italia (ramplón). Una peli en donde los segmentos más divertidos están al medio, con un inicio y un término arrastraditos, no se beneficia mucho de cara a la audiencia. También el humor en general tiene menos filo, cuando una de las características que hacían divertida a la "Vacaciones" original era el no arredrarse ante el humor cruel, cruelísimo a veces (cómo olvidarse de la abuela y su perrito), mientras que aquí parecen aplacarse un poco, no atreverse a tanto (una muestra clara es el gag del perro en la Torre Eiffel). Pero cuando la peli es hilarante, lo es a fondo. ¿Cómo olvidarse de lo surrealista que resulta ver a los Griswald alojados en una casa en Alemania...? Un punto importante de esta peli (quizás porque la directora es mujer, y una de talento además) es que es la única entrega de la franquicia que refuerza el personaje de la señora, que aquí sufre un incidente brutal (es gracioso y todo, pero bien mirado, es brutal, y la peli no se echa para atrás en mostrar cuán cabrón malparido es el marido por... bueno, por ser como es y hacer lo que hace). Quizás el único punto realmente nefasto de la peli es el final tremendamente deslavado, que pretende remedar un poco el final over-the-top de "Vacaciones", pero que suena cansado y cliché, y no ayuda a salir de esta peli con un buen sabor de boca. En general, "Vacaciones en Europa" es una buena comedia, algo envejecida en ciertos respectos, demasiado dependiente de los clichés étnicos a ratos, no tan filosa como podría haber sido, pero que se deja ver bastante bien todavía. Aunque sospecho que funciona mejor si no se ha visto la "Vacaciones" original, eso sí.

-- Para la trivia. Hace un breve cameo nada menos que un jovencísimo Robbie Coltrane (Hagrid en las de Harry Potter, joer). Y Eric Idle, uno de los Python Boys, por supuesto.

IDEAL PARA: Ver una comedia ochentera que aguanta bien el tipo.

No hay comentarios.:

Seguidores