11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 13 de septiembre de 2015

"Los Cuatro Fantásticos" (2015).


-- "Fantastic Four" (título original en inglés), "Fant4stic" (título estilizado en inglés), "4 Fantásticos" (título en España). Estados Unidos. Año 2015.
-- Dirección: Josh Trank.
-- Actuación: Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara, Jamie Bell, Toby Kebbell, Reg E. Cathey, Tim Blake Nelson, Joshua Montes, Dan Castellaneta, Owen Judge, Kylen Davis, Evan Hannemann, Chet Hanks, Mary-Pat Green, Tim Heidecker.
-- Guión: Jeremy Slater, Simon Kinberg y Josh Trank, basados en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.
-- Banda Sonora: Marco Beltrami, acompañado por Philip Glass.

-- "Los Cuatro Fantásticos" en IMDb.
-- "Los Cuatro Fantásticos" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Vemos a un chico de ésos insoportables listillos que no atienden en clases porque SON GENIOS y se aburren y tal. Es un ejercicio de clases en donde el profe hace como que trabaja, haciendo hablar a los chicos sobre qué quieren ser cuando grandes. Y entre los que quieren ser barrenderos, polis, pilotos de aviones, supermodelos y tal, viene el chico listo y dice que quiere ser el primer humano en viajar por el espaciotiempocuánticoblablablá. El profe lo mira con cara de WTF y le dice que tienen que ser profesiones que EXISTAN AHORA, porque Bastet nos libre que los alumnos quieran SOÑAR y SER FELICES y CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR en vez de ser esclavos-borregos que hagan lo-de-siempre y tal. El caso es que el chico no renuncia a ser inventor, e incluso inventa un dispositivo de teletransporte que, en vez de llevarlo a la NASA porque joer el contratito que le harían firmar, va y lo lleva a la FERIA ESCOLAR, justo bajo las narices del profemerda que le corta la iniciativa individual (¿pero quién cuernos escribió esto? ¿Ayn Rand?). El caso ejke a la feria escolar van dos científicos impulsados por el proyecto porque, verán, los científicos de altura buscan reclutas potenciales en las ferias escolares en vez de, ya saben, simposios internacionales, grandes laboratorios universitarios, etc. Y le dicen que su dispositivo de teletransporte no conecta con otras partes de la Tierra, sino con la Zona Negativa. (Bueno, la peli no lo llama así, sino Planeta Cero, y además lo hace más adelante en la peli, pero, joer, nosotros sabemos de cómics, ¿verdá? Es la ZN con otro nombre, vamos). Así es que reclutan a Reed Richards, en particular porque más acceso a tech para experimentar, y también porque le queda haciendo tilín Sue Storm (que en la peli uno calcula debería tener como 18, hilarantemente interpretados por la treintona Kate Mara). El caso es que... FFWD... como treinta minutos de conversa de pasillos en donde aparece otro pringao más (el Doctor Von Doom, todavía no entregado a LA MALDÁ), y terminan el dispositivo. Entonces les dicen que van a enviar astronautas de la NASA. Richard y Doom y otro más (ah, sí. Johnny. Tu nuevo nigga favorito) se mosquean porque, joer, NOSOTROS LO GUISAMOS, NOSOTROS LO COMEMOS, a pesar de que siendo mentes brillantes y tal, deberían saber que UN ASTRONAUTA ESTÁ MEJOR PREPARADO QUE UN CIENTÍFICO PARA VIAJAR A OTRO PLANETA, y además LOS ASTRONAUTAS SON PRESCINDIBLES Y ELLOS NO porque ELLOS INVENTARON EL JODÍO SISTEMA EN PRIMER LUGAR. Y viajan. Y pasa lo que pasa. Leñe, no me digan que nunca han leído los cómics, o han visto algunas de las chorrocientas series de TV, o la adaptación pa'l cine en 2005, como para no adivinar lo que pasa. Weno, Doom se muere (sólo que, ya se lo imaginan, esto ni necesita alerta spoiler ni ná, no se muere). Y los 4 adquieren superpoderes y tal. Lo que los pondrá en la mira del Gobierno que los quiere reclutar como asesinos a sueld... eh... wait a minute... WTF?????? ¿En qué minuto esto se convirtió en los X-Men? Ah, verdá, son los mismos estudios, la FOX. Bueno, siendo así... sigamos adelante con lo habitual en la FOX: mandarse cagazos cuando no anda Bryan Singer o Matthew Vaughn dando vueltas.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

¿Alguien ha sacado cuentas de que los 4 Fantásticos ha sido rebuteado DOS VECES EN VEINTE AÑOS? Saquemos cuentas. La primera fue "Los Cuatro Fantásticos" de 1994, que cuenta como historia de origen a pesar de que quienes la hemos visto, lo hemos hecho vía bootleg (YouTube, en mi caso). Luego el primer reboot, "Los Cuatro Fantásticos" de 2005, universalmente odiada por fans y críticos, aunque mejor recibida por el público general hasta el punto de generar una secuela ("Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer", harto peorcita), y que aquí en Cine 9009 defendimos en su día como ejemplo de cómo hacer cine pop-corn ligerito y simpático. Y ahora éste. Lanzado, así como "Los Cuatro Fantásticos" de 1994, y eso debería servir como presagio ominoso, para mantener los derechos en la FOX, porque Bastet nos libre de que vuelvan a la Marvel para que ellos integren a los 4F en el Universo Cinemático Marvel y hagan con ellos, ya saben... UNA PELI BUENA. La cosa se la adjudicaron a Josh Trank, famoso por "Chronicle", sólo para después hacer esa maniobra tan artera y típica de la FOX que es METERSE EN LO QUE NO SABEN, CAMBIARLO TODO Y CAGARLA POR EL CAMINO (porque, veamos el prontuario de pelis-en-principio-buenas arruinadas porque alguien en la FOX tiene complejos pijianos: "Daredevil", "X-Men 3", "Spiderman 3", "Wolverine"...). Contrataron a un elenco polémico porque ahora la Antorcha Humana va a ser nigga y tal, y blablablá. Se sacaron el guión de la región rectal humana. Kate Mara acusó de que le dijeron que cuando se iba a leer los cómics para empaparse, mejor ni se molestara porque lo nuestro "va a ser nuevo, original, molón", blablablá. Salieron declaraciones de tipo "si la peli no es tan mala como dicen", lo cual no es que ayude a construir confianzas, vamos. El propio director defenestró la peli con una vehemencia que no veíamos desde "Misión Babilonia". Y en general, todo el mundo dio los mejores pasos para que lo que podría haber pasado como un fracaso discreto, acabara en uno de los mayores marrones de la historia del cine reciente. Porque, 120 millones de porsupuesto (una cagada para los estándares blokbásters de Jólivu), y ganó apenas menos de 150 millones brutos en UN MES de exhibición, cuando las pelis de éxito se comen eso en su primer fin de semana. ¿Alguien de verdad apuesta a que esta cosa va a tener secuela? ¿Alguien todavía se cree el cuento de que "vendrá un crossover con los X-Men"? Joer con la FOX, que uno ya empieza a pensar si alguien adentro no está haciendo trabajo interno para que quiebre y llevarse una suculenta comisión para la casa, porque de otra manera, no se explica...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli es una tragedia. Y no nos referimos a que tenga una vibra shesperiana o algo así. No, es una tragedia de oportunidades desaprovechadas. Porque, una vez más... resulta que los conceptos de base no estaban tan mal, después de todo. Luego de verla, queda la sensación de que esto pudo haber sido GRANDE, ÉPICO, etc. Y... bueno, a cambio lo que tenemos es un remake cutre de "Los Cuatro Fantásticos" de 1994, pero sin su (poco de) chispa, con el agravante de que en la otra ni siquiera tenían presupuesto, y en cambio acá... De entrada, esta peli hubiera conseguido sortear el peligroso fantasma de la nolanización, esa cosa de que todos los supers ahora tienen que ser the Dark Knight, lo que ya hemos comentando antes, o sea, que lo Nolan funcionó con "The Dark Knight" porque era el goddamn Batman, pero otros supers más ligeritos, como que no. En particular los 4F, que por lo general se basan mucho en el optimismo de explorar el universo, expandir las fronteras humanas, el conocimiento y tal, todo lo que justificaba un tratamiento más cercano a "Cosmos" (la de Sagan o el remake de 2014, tanto más da, ambos tonos hubieran funcionado lo mismo) que a "The Dark Knight". Pero bueno, ya nos imaginamos a los exec, que lo darnái mola mazo, hagámosla oscura, que no se vea una p*** m***** y tal, y se va a vender sola la putilla. Y con esto se cargaron los dos aspectos más reconocibles de los 4F y que son sus señas de identidad como personajes: por una parte el optimismo del descubrimiento científico (inexistente aquí, porque esta peli pone énfasis en lo contrario, en el peligro de ir a lugares inexplorados, con tecnofobia frankentiniana y tal), y por la otra, la idea de familia-disfuncional-pero-familia, que no lo son a lo largo de la peli y llegan más o menos a serlo, y así a la rastra, recién al final, cuando ya la mitad del cine se ha parao de los asientos y se ha ido a hacer cosas más productivas como pillarse las pelusillas bajo el sobaco. Porque, por ejemplo, uno de los puntos polémicos del asunto fue una Antorcha Humana negra. Asunto que no tiene por qué ser negativo a priori, si es que tenemos en cuenta el contexto del personaje. Un 007 por ejemplo no funciona lo mismo porque el personaje se mueve en círculos de pura gente blanca, y siendo negro desentonaría un montón. Pero esto no es en principio el caso de la Antorcha Humana, que cuando entra en modo Gokú se pone naranja CGI entero. Así, un cambio racial del personaje no es malo per se (con Idris Elba tenían a un Heimdall negro en "Thor" y secuelas, pero el tipo imponía tanta presencia que hasta funciona y tal, y además teníamos la excusa de que "los vikingos no sabían nada, John Snow", mientras que con Michael Clarke Duncan tenías un Kingpin negro en "Daredevil", y su actuación fue alabada hasta por los futres que no les gustó la peli porque, joer, era el gran MCD). Pero si metes un cambio racial como acá, y después no exploras sus ramificaciones familiares (porque su hermana Sue Storm es blanca, es Kate Mara, actriz de raíces eslavas por más señas, y la peli explica que es adoptada, pero luego esta ramita del argumento no es explorada por el guión en lo absoluto), entonces queda como un WTF gratuito hecho por el gusto de provocar, y eso como que no ayuda a subirle el pelo a la peli. Que los mitos están ahí para ser alterados, cambiados y reinterpretados, pero no alterados, cambiados o reinterpretados al gusto del sobaco del guionista/director/productor, sino de una manera que tenga coherencia y significación, en relación al resto del universo narrativo. Aún así... aún así... el primer trecho de peli, créanlo o no... FUNCIONA. Más o menos. A medias. A la rastra jap-jap-jap-me-quedo-sin-aire. Pero funciona. Un poco igual que la denostada "Hulk" de 2003: por construir un potente drama de personajes (y pasó lo mismo que con "Hulk" de 2003: este planteamiento chocó de lleno contra las audienciamerdas que sólo quieren ver CRASH-BUM-BANG). Es después de la marca del minuto 45-60 más o menos cuando viajan a la Zona Negativa (sí, se demoran todo eso, no me digan después que la cosa no era su poquito latosilla y tal) que la peli gira el dial por completo al absurdo, y renta más verla como algo que Ionesco hubiera escrito que como otra cosa. Vemos a los 4F sufriendo sus poderes y tratando de controlarlos, y eso funciona muy bien dentro de la atmósfera deconstructivista de la peli, pero luego viene todo el rollazo de que los milicos los quieren estudiar y usar como armas vs. ellos que quieren ser libres blablablá, y toda esa línea argumental al final no lleva hacia ninguna parte (irónicamente, la relación de los 4F con los milicos estaba mucho mejor tratada en la denostada y por qué no decirlo, algo hostiable "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer", y ya quiero decir algo con esto), tanto así que la resuelven al final de un plumazo por el medio más estúpido del mundo (SPOILER: La Cosa amenaza con machacar a los milicos... y ya. listo. resuelto. los dejan ir. así, cualquiera. joer, que dejan mal al US ARMY. FIN DEL SPOILER). En su minuto echaron toneladas de mierda sobre "Los Cuatro Fantásticos" de 2005 porque era ligerita y tontorrona y descerebrada, y yo que la defendí me llevé sus collejas por gente que opinaban que quería una peli seria sobre los personajes, y... careful with what you wish, porque AHORA esos cenizos de mierda tienen la peli que querían, AHORA tienen una peli seria, AHORA tienen una peli de tono solemne y grave porque los SUPERS son SERIOS y... cómansela. Engúllanla. Tráguenla. Sientan el calorcito descender por sus gargantas. Swallow, bitches. Yo que defendí en su minuto a "Los Cuatro Fantásticos" de 2005, desde mi Empíreo los veré tragando de rodillas. Diez años tardó mi venganza, pero al final la tuve. Eso es lo que pasa cuando hacen pelis a gusto del NERDRAGE: que queda una mierda porque el nerdrage como concepto en esencia humea y está lleno de moscas. "Los Cuatro Fantásticos" de 2015 es la muestra viva de lo que pasa cuando se te va la mano con la seriedad y solemnidad, en particular con personajes que deberían ser coloridos y optimistas. Es decir, el mismo mal de "El Hombre de Acero" de 2013 pero ampliado por un presupuesto de mierda, unas actuaciones que oscilan entre el ni-fu-ni-fa y el directamente miserable, una banda sonora intrascendente, y la sensación generalizada de que nadie tenía idea de qué estaban haciendo. Como un borracho que se pilla chica en la disco y a la mañana siguiente despierta con una resaca de devolver tres estómagos al WC y mira al costao y descubre que es fea, vieja, tullida, y hombre. Así se hace, FOX, así se hace: estás bajo fuego porque todos quieren que los derechos tuyos sobre personajes Marvel vuelvan a la Marvel, y te defiendes sacando pelis que hacen a toda la gente gritar todavía más fuerte que los derechos tuyos sobre personajes Marvel vuelvan a la Marvel. Más o menos salvaron la plata con "X-Men: Días del futuro pasado", ahora tomen nota y no vayan a terminar de cagarla con "X-Men: Apocalipsis"...

IDEAL PARA: Aburrirse como una ostra.

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