11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 2 de marzo de 2006

"El grito" (2004)


-- "The Grudge". Estados Unidos / Japón / Alemania. Año 2004.
-- Dirección: Takashi Shimizu.
-- Actuación: Sarah Michelle Gellar, Jason Behr, William Mapother, Clea DuVall, KaDee Strickland, Grace Zabriskie, Bill Pullman, Rosa Blasi, Ted Raimi, Ryo Ishibashi, Yoko Maki, Yuya Ozeki, Takako Fuji, Takashi Matsuyama, Hiroshi Matsunaga.
-- Guión: Stephen Susco, basado en el guión de Takashi Shimizu.
-- Banda Sonora: Christopher Young.

-- "El grito" en IMDb.
-- "El grito" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una chica yanki con los rasgos hemofágicos de Sarah Michelle Gellar, acompaña a su insípido noviecito a Japón, y consigue trabajar como voluntaria para un servicio de asistencia a ancianitos desvalidos. Su primer trabajo es en una casa en la que, bueno, ejem, pasan cosas raras, o sea, para qué demonios sales de tu propio país, si en América lo tienes todo, ¿verdad? Al mismo tiempo que vemos como la ingenua chica se va liando y liando con esa casa en donde yace una oscura-antigua-arquetípica-supercachilupinatural maldición, asistimos a la historia de las personas que tuvieron alguna vinculación con el origen de la misma. Por supuesto que todo termina con el enfrentamiento final con la maldición, los espectros de la casa, etcétera. En medio, hay un reguero de muertitos, como corresponde a la venerable tradición del cine de terror. Y eso.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El éxito de "El aro", el remake japonés de "Ringu", abrió la espita para una avalancha de películas sobre aros, ojos, gritos, con su respectivo artículo ("el" aro, "el" ojo, "el" grito), a veces en versión japonesa, y las más de las veces, en cómodo remake para el público yanki, que como son la gente más encefálicamente plana del mundo, pues bien, tienen que hacer todas las películas de nuevo para ellos, habladas en inglés para que la papilla intelectual que tienen por cerebro no tengan que esforzarse en leer cartelitos (subtítulos, en esta parte del mundo civilizado), y con estrellitas de primera, segunda o tercera fila más o menos reconocibles, para que el asunto tenga gancho. El Star System, que le llaman. "El grito" es otra de éstas.

¿POR QUÉ VERLA?

-- A pesar de estar hecha en Estados Unidos, es un remake de un filme de terror japonés, y el j-terror está topísimo por estos días, como que hicieron "El aro 2" y hay rumores de "El grito 2" (UPGRADE: La hicieron). Ahora bien, si no te gusta el j-terror de fantasmas y alaridos shintoístas varios, pues bien, puedes pasar de esta película sin mayores consecuencias.

-- Es el clásico filme de "chicos que les pasan cosas malas por salir de la buena y vieja América". Ya sabes, las maldiciones siempre están en países y pueblos exóticos (los totonacas, los hindúes, los egipcios, etcétera). Si te gusta esa clase de cine, también está bien para ti.

-- El elenco no tiene desperdicio, casi todos en pequeños papeles que le aseguran cabida a todos. O sea, tener a Clea DuVall, Bill Pullman y Grace Zabriskie, más la emergente treintañera Rosa Blasi, es un lujo. A cambio, el ilustre desconocido que hace de noviecito de la prota, está insufrible.

-- Mención especial para Sarah Michelle Gellar, una actriz que en lo actoral tiene algunos talentos y también algunas limitaciones, pero que se las arregla para imprimir credibilidad a un papel harto básico, siempre en plan "¡yo no soy Buffy!". La buena noticia es que tenerla a ella de prota le da nivel a la película. La mala, que sigue sin hacer desnudos.

-- En cuanto al aspecto más importante, es decir el terror (después de todo, estamos en una "peli de género"), puede decirse que funciona, y bien. No vas a salir con los pelos parados del cine, pero sí te producirá algún que otro sobresalto.

-- Está dirigida por el mismo tipo que dirigió la versión japonesa, así es que suponemos que algunas ideas fueron conservadas y refinadas desde la versión primitiva original. Por si a alguien le dice algo (debería, en todo caso), la produce el inefable Sam Reimi (si no saben quién es, entonces tarea para la casa).

IDEAL PARA: Ver una de terror japonés con feeling hollywoodense, signifique eso lo que signifique.

No hay comentarios.:

Seguidores