11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 19 de marzo de 2006

"Magnum 44" (1973).


-- "Magnum Force". Estados Unidos. Año 1973.
-- Dirección: Ted Post.
-- Actuación: Clint Eastwood, Hal Holbrook, Mitch Ryan, David Soul, Tim Matheson, Kip Niven, Robert Urich, Felton Perry, Maurice Argent, Margaret Avery, Richard Devon, Tony Giorgio, Jack Kosslyn, Bob March, Bob McClurg.
-- Guión: John Milius y Michael Cimino, basados en una historia del primero, sobre los personajes creados por Harry Julian Fink y Rita M. Fink.
-- Banda Sonora: Lalo Schifrin.

-- "Magnum 44" en IMDb.
-- "Magnum 44" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un mafioso de altos vuelos sale del tribunal, libre por dificultades técnicas en la transmisión (o sea, la prueba es inadmisible por haber sido obtenida en contravención a los derechos civiles del acusado y mierda por el estilo). Cuando se va para la casita, es interceptado por un patrullero que se cepilla bonitamente al mafi, a su atornill... perdón, abogado, al chofer y al limpiaespaldas. Los muertitos empiezan a aparecer, y el buen Harry el Sucio sospecha que la manzana podrida está dentro del propio cuerpo de policía. Algo que, por supuesto, no le gusta en absoluto a la propia policía, así es que tendrá que habérselas con ella, aparte de con una sectita de ejecutores policíacos que son más harristas que el propio Harry.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Esta es la segunda película de Harry el Sucio, hecha cuando San Francisco comenzaba a ganar prestigio como la ciudad de la depravación por gratis (veinte años antes de "Bajos instintos"). Algunos mamones que vieron la primera, dijeron que no les gustaba ese asesino tan feo, ¿cómo se llama?, Harry el Sucio, que es tan malo que anda matando gente, pero sin el glamour engominado de James Bond. Así es que en la segunda pusieron de villanos a gente de la misma filosofía de Harry (la escoria un paso al frente y delante de mi Magnum 44, por favor, gracias), pero llevada al extremo, para que los pechoños vieran que Harry, después de todo, no era tan malo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es quizás la película más filosófica del ciclo de Harry el Sucio. En cierto sentido, los policías que se cepillan delincuentes hacen lo mismo que Harry, sólo que un pasito más lejos. Lo que obliga a Harry a tomar posición. Odia el sistema, pero lo defiende porque es lo mejor que hay (o lo menos peor, ya que la alternativa es la anarquía). De las cintas de Harry el Sucio, es la que plantea de manera más explícita y con mayor crudeza el problema de ¿quién vigila al vigilante?, tan agudo hoy en día con George el Sucio, el que vive en Avenida Pensilvania Nº 1600, Washington D.C. (no se hagan, ya saben que estoy hablando de una casa grande y blanca, de estilo neoclásico, que está cerca del Congreso y el Obelisco).

-- El malo es David Soul. ¿Les suena? Una pista: a este chico rubio y Ubermensch de rebajas, este papel le valió su rol de policía protagónico en "Starsky y Hutch" (la serie de TV clásica, no la peli de ahora último).

-- En el guión metió mano Michael Cimino, de trayectoria algo irregular, pero que nos entregó esa joyita que era "El año del dragón", y uno de los buenos estilistas en eso de retratar violencia.

-- Acción a raudales, cruda y durita, como corresponde, no esa mierda de escena estilizada en cámara lenta y bullet time con música nü metal que se ha puesto de moda en los filmes de acción de los últimos años. No es que eso otro esté mal, pero, ¡hey!, hay también OTRAS maneras de filmar lo mismo, que también son efectivas. Quizás incluso más ahora que antes.

IDEAL PARA: Gente que gusta de los métodos rápidos y expeditos para resolver problemas.

No hay comentarios.:

Seguidores