11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

miércoles, 26 de abril de 2006

"El cuerpo del delito" (1993).


-- "Body of Evidence". Estados Unidos. Año 1993.
-- Dirección: Uli Edel.
-- Actuación: Willem Dafoe, Madonna, Joe Mantegna, Anne Archer, Frank Langella, Julianne Moore, Jurgen Prochnow, Michael Forest, Charles Hallahan, Mark Rolston, Richard Riehle, D. Scot Douglas.
-- Guión: Brad Mirman.
-- Banda Sonora: Graeme Revell.

-- "El cuerpo del delito" en IMDb.
-- "El cuerpo del delito" en la Wikipedia en inglés.

DE QUÉ SE TRATA.

Día lluvioso. Un fulano aparece muerto en la cama. Como está podrido en millones, la investigación policial va en serio. Aparece una cinta de video en donde se ve al muertito siendo montado por la casquivana "material girl", "like a virgin"... ya saben de quién hablo. Acusación judicial: todo es parte de una hórrida conspiración en donde la perra le metió sexo sadomasoquista a morir, con la expresa intención de matarlo y quedarse con la pasta. O sea, el cuerpo de ella es el arma homicida. El resto de la película muestra dos cosas: a.- Los detalles del aburridísimo juicio posterior, y b.- Como la bitch se fornica en tecnicolor a su abogado defensor. Y por si el concepto no ha quedado claro, lo explicamos: esto no es una comedia negra, se supone que va en serio.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

A comienzos de la década de 1990, el extraño mundo de Reagan comenzaba a disolverse, haciendo agua por todas sus costuras. Entre las películas que abrieron la época Clinton estaba (sintomáticamente) "Bajos instintos". Pelea de perras subsiguientes: Madonna se puso celosa de que Sharon Stone fuera el nuevo símbolo sexual, así es que se decidió a destronarla con una película que fuera clónica de la anterior. Se cambia la investigación policial por un juicio, pero se mantiene la ecuación perra+pobrecito, y ¡voilà! Por desgracia, algo no funcionó en el camino.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta película es para partirse de risa, con el humor involuntario que suelta a ratos. O sea, cuando dan risa las escenas de sexo de una película cuyo punto fuerte supuestamente era el erotismo depravado y morboso, es que algo anda terriblemente mal. Ver a Madonna poniendo cara de caliente, y a Willen Dafoe poniendo expresión de pobre víctima, es de por sí algo para rematarse de la carcajada.

-- La fotografía está llena de luces y sombras al estilo de las películas de femme fatale de la década de 1940. Esto, que podría haber sido una suerte de homenaje a ese viejo estilo de cine, se convierte en otro abundante surtidor de comedia. Los Animaniacs, que son más o menos de la época, no lo habrían hecho mejor.

-- Es una comedia con elenco estelar. O sea, ¿le echaron un vistazo al reparto? Joe Mantegna trata de poner aire serio y pareciera a cada minuto acordarse de su papel de ladrón torpe en "¡Cuidado, bebé suelto!". Anne Archer trata de aparecer como sex symbol. Vemos a Julianne Moore en su época "Jurassic Park", cuando recién comenzaba a dar que hablar, haciendo desnudo integral antes de que su remuneración se hiciera excesiva para que algún productor pudiera costear esos dispendios. En cuanto a Frank Langella, pobrecito, a finales de los '70s iba de Drácula elegante por la vida, y miren en lo que fue a parar... (no se crean, hace poco lo vimos en "Buenas noches y buena suerte", para que se vean).

-- ¿Ya mencionamos que Madonna se llevó el Premio Razzie a la Peor Actuación Femenina ese año, por este rol? ¿Que le ganó ese galardón a Melanie Griffith, Janet Jackson, Demi Moore y Sharon Stone (ese año iba por "Sliver")? ¿Y que su actuación era realmente merecedora de dicha "distinción"...?

-- Los diálogos son verdaderas perlas. Es la primera vez que veo, en la realidad o en la ficción, a un abogado diciéndole al abogado de la contraparte: "debiste ganar tú ese caso". O Madonna diciendo con orgullo: "eso es lo que sé hacer mejor: fornicar".

-- (¿Mencionamos que este gran resbalón tuvo como productor al venerable Dino de Laurentiis, el hombre tras clásicos como "La loba", "La strada" de Fellini, el "Ulises" con Kirk Douglas, "Barrabás", "La Biblia", "Capricho a la italiana", "Barbarella", "Serpico", "Los tres días del cóndor", el "King Kong" de 1976, "El huevo de la serpiente" de Ingmar Bergman, "Flash Gordon", "Conan el Bárbaro", "Dune", "El año del dragón", "Cazador de hombres", "Hannibal" y "Dragón rojo"? ¿No decíamos que éste es una caída de alturas...?).

IDEAL PARA: Seguirle refregando a Madonna lo mal que actúa (incluso para fingir sus orgasmos, eso ya es mucho).

No hay comentarios.:

Seguidores