11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 9 de abril de 2006

"Fuga" (2006).


-- "Fuga". Argentina / Chile. Año 2006.
-- Dirección: Pablo Larraín.
-- Actuación: Benjamín Vicuña, Gastón Pauls, Francisca Imboden, María Izquierdo, Willy Semler, Héctor Noguera, Alfredo Castro, Alejandro Trejo, Paulina Urrutia, Mateo Iribarren, Marcial Tagle, José Soza, Luis Dubó, Héctor Morales.
-- Guión: Hernán Rodríguez Matte, Mateo Iribarren y Pablo Larraín.
-- Banda Sonora: Juan Cristóbal Meza.

-- "Fuga" en IMDb.
-- "Fuga" en la Wikipedia en español.

¿DE QUÉ SE TRATA?

¡¡¡ES UNA PIEZA MACA-A-A-A-A-A-A-BRA-A-A-A-A-A-A...!!! ¡¡¡CADA VEZ QUE LA TOCAN, ALGUIEN MUE-E-E-E-E-E-E-RE-E-E-E-E-E-E...!!! Un niñito chico e hipersensible presencia la muerte de su hermanita chica, violada y asesinada arriba de un piano, por lo que el pobre niño queda con una morbosa fijación con los pianos: a saber, verá en lo sucesivo que desde ellos corre sangre en momentos estratégicos de la película, etcétera. Años después compone su "Rapsodia macabra", y se busca una pianista joven y bonita que "toque desde el útero" (eso no es mío, salió en la película) y que también use su aparato reproductor para otra clase de actividades más lúbricas. Adivinen: el día del concierto, sale sangre desde la nariz de la pianista, y se desploma dejando rojo sobre el blanco y negro del teclado. Así que papá mete al niño en un lococomio, porque él es un reputado ministro de estado. Además de eso, un patético cuarteto de músicos disqueintelectualoides anda por ahí dando vueltas, tratando de descubrir el misterio del destino y de la personalidad enferma del compositor, y si es posible, explotarlo como se pueda (robarle la pieza musical, exhibirlo como un frikismo, lo que haga menester).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

El cine chileno ha experimentado una satisfactoria recuperación desde la nada en que fue sepultado después del apagón militar de 1973, y ahora se realizan películas de cierta categoría, en el plano técnico al menos, que el de las ideas y talento es algo distinto. Los cineastas chilenos pasaron de filmar historias de personajes atormentados y marginales, a entrar dentro del llamado "cine de género", procurando hacer algunas de terror, comedias, etcétera, adaptadas a la realidad chilena. ¡Ah! Y están también están los retrógrados que siguen insistiendo en el chiste de hacer películas sobre personajes atormentados y marginales, como el que dirigió "Fuga", por ejemplo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Benjamín Vicuña. Esta es quizás la actuación de su vida, en términos de lucimiento dramático: un actor mijo y carilindo, egocéntrico a más no poder, y con complejo de niñito intelectualoide-sensible-mimado, interpreta a un compositor mijo y carilindo, egocéntrico a más no poder, y con complejo de niñito intelectualoide-sensible-mimado. O sea, hace un gran papel.

-- Alfredo Castro. Su personaje de pseudocomunista maricón aporta algunos de los mejores momentos de la película. Se ve tan patético como esa clase de gente, y eso ya es decir.

-- La moraleja de la historia. Gracias a esta película, aprendemos que todos los compositores de música tienen el interior del cráneo hecho tallarines revueltos con salsa de mierda, todos los genios caen indefectiblemente en la locura, una obra maestra no es producto del trabajo personal sino del sufrimiento vital, el verdadero genio no busca fama ni reconocimiento sino que espera que el mundo simplemente lo deje en paz, las mejores composiciones musicales se hacen montando un piano en un bote... Y yo que creía que las cosas eran de otra manera, fíjense ustedes como uno puede estar equivocado en esta vida.

IDEAL PARA: Reirse a carcajadas con esta aguda e inteligente parodia de las películas chilenas de los '80s y de filmes con genios locos como "Claroscuro", que... esperen un minuto... sí, dime... ah... ejem... acaban de aclararme que esto no era una parodia.

2 comentarios:

Haemoglobin dijo...

Excelente!!!!!!!!! Este era el comentario que estaba esperando!!!!! No escribes nada diferente a lo que yo pensaba, sobretodo por la descripción del niñito Vicuña.
Sin duda lo mejor de la película (si hubo algo bueno) fue el marica interpretado por Alfredo Castro, jajajjaja.

cosaslocas... dijo...

donde puedo ver la película en pleno 2019? bu:c

Seguidores