11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 4 de mayo de 2006

"El pago" (2003).


-- "Paycheck". Estados Unidos. Año 2003.
-- Dirección: John Woo.
-- Actuación: Ben Affleck, Aaron Eckhart, Uma Thurman, Paul Giamatti, Colm Feore, Joe Morton, Michael C. Hall, Peter Friedman, Kathryn Morris, Ivana Milicevic, Christopher Kennedy, Fulvio Cecere, John Cassini, Callum Keith Rennie, Michelle Harrison.
-- Guión: Dean Georgaris, basado en un cuento de Philip K. Dick.
-- Banda Sonora: John Powell.

-- "El pago" en IMDb.
-- "El pago" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Ben Affleck es un ingeniero que hace trabajitos de dudosa entidad moral, y para que después no recuerde absolutamente nada, le borran la memoria. Hasta que acepta un trabajo de tipo "un golpe más y te retiras, nene, por todo lo alto". Viniendo Uma Thurman en el paquete, el tipo no se la piensa dos veces y se va a meter allí donde no tendría que hacerlo. Dos años después despierta con la memoria borrada, y no es millonario ni tiene a Uma Thurman, sino apenas un paquete que tiene sólo chucherías: un clip, una bala, un encendedor, un spray, esa clase de mierda. Además se lo quieren cocinar, así que debe empezar a escapar. Algunas explosiones por aquí, algunas explosiones por allá, como condimento le profetizan su propia muerte, y al final (¿reventamos el final? Bueno, ya, si usted no quisiera leer el final, no vendría a este blog) se salva, se queda con la chica, y los malos mueren. Apuesto a que, sin haber visto la película, usted sabía que acababa así.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hubo una época, pasando el 2000, en donde se puso de moda adaptar a Phillip K. Dick. La idea rondaba desde los '80s, con adaptaciones como "Blade Runner" o "El vengador del futuro", adaptaciones que en todo caso eran bien por la tapa y la primera página y poco más. En el siglo XXI, con aquello de que la informática nos cambia la vida, todos somos simulacros en la red cuando asumimos un nick como "Capitán Gato" y nos ponemos a postear sobre cine, y todo eso, otra vez el viejo Dick se puso de moda (el Dick escritor, no el "dick" de "pajarito" en inglés, que ése siempre ha estado de moda). Ahí tienen "Sentencia previa" (la de Spielberg/Cruise) e "Impostor", de lejos esta última la mejor de la tríada que completa "El pago" (se supone que viene otra más, "Scanner Darkly", en algún minuto de 2006).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Admiradoras de Ben Affleck, que aunque no lo crean hay, pueden gozarlo. Estuvo candidateado a los Premios Razzies como Peor Actor por esta película y por "Daredevil", pero tratándose de estrógenos... ¿qué importa? Para los hombres no hay mucho, ya que Uma Thurman está bien deslavada, a años luz de la Venus del "Baron de Munchhausen" o la femme fatale de "Henry y June".

-- La trama está basada en Phillip K. Dick, y eso tiene que valer algo. La historia gira en torno a los temas típicos de Dick: qué es la realidad, qué es el tiempo, puede quebrarse el futuro o no, quién se comió mi queso. Todo eso, como pequeñas aceitunas flotando en una gran pizza de acción. O sea, poner a John Woo a dirigir una historia de Dick es como poner a Arnold Schwarzennegger a protagonizar una historia de Kafka o de Borges: "Aleph... encontraste tu Omega Man" (¡BANG, BANG!).

-- Y en realidad, no se me ocurren más razones. Las escenas de acción eran malas, el romance era químicamente nulo, el final era estúpido, o sea... ¡Verhoeven, cómo echamos de menos "El vengador del futuro"!

IDEAL PARA: Ver una adaptación menor de Philip K. Dick. Pero bien menor.

No hay comentarios.:

Seguidores