11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 7 de mayo de 2006

"La era del hielo 2" (2006).


-- "Ice Age: The Meltdown". Estados Unidos. Año 2006.
-- Dirección: Carlos Saldanha.
-- Actuación: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Seann William Scott, Josh Peck, Queen Latifah, Will Arnett, Jay Leno, Chris Wedge, Peter Ackerman, Caitlin Rose Anderson, Connor Anderson, Joseph Bologna, Jack Crocicchia, Peter DeSève.
-- Guión: Escrita por Gerry Swallow, sobre un guión de Peter Gaulke, Gerry Swallow y Jim Hecht, basados en una historia de los dos primeros.
-- Banda Sonora: John Powell.

-- "La Era del Hielo 2" en IMDb.
-- "La Era del Hielo 2" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es la Prehistoria. Toda la Tierra está cubierta de hielo. ¿Toda? ¡No! Una humilde aldea de valientes mamíferos de la edad glacial ofrece todavía resistencia contra... Bien, al grano. Los mamíferos de la primera "Edad de Hielo" están gozando en un cálido resort, utilizando el hielo semifundido como una especie de gran parque acuático. Por puro accidente, el trío de protas de la primera descubre que ese bonito paraje está a punto de morir, porque el creciente calor y el deshielo están creando una represa natural sostenida por una delgada pared de hielo, que cuando se reviente, inundará todo el valle. La pandilla tendrá no sólo que alcanzar un punto seguro ubicado a tres días de distancia, antes de que en esos tres días la presa reviente, sino que además deberá enfrentar los retos y desafíos propios del crecimiento emocional que los personajes siempre experimentan en las secuelas de las películas de éxito: el mamut Manny debe reconstruir su corazoncito roto con una mamuta que (¡ups!) se cree una zarigüeya, el pesado perezoso Sid debe aprender a hacerse respetar porque por sus payasadas nadie lo aguanta (ni Capitán Gato al habla tampoco), y el dientes de sable Diego debe aprender a luchar contra su mayor miedo, cual es chapotear en el agua. ¡Ah! Y para amenizarlo todo, el deshielo soltó a un par de reptiles acuáticos antediluvianos puestos en la nevera, y que despertaron con mucho hambre. Por si hiciera falta mencionarlo: la ardilla Scratch también anda dando vueltas por ahí, fiel a su comportamiento obsesivo compulsivo hacia las bellotas.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En el año 2002, la película "La Era del Hielo" resultó un inesperado taquillazo. Inesperado, porque fue producto de una elaborada maniobra publicitaria, e inesperado también, porque todos quienes la vieron la recuerdan por las escasas y comiquísimas intervenciones de la ardilla Scratch y su bellota, y todo el resto a freir castañas. Con decir que el propio director Carlos Saldanha no quería hacerla, y finalmente accedió para hacerse un lugarcito desde el cual propulsar su proyecto estrella "Robots" (que se estrenó en 2005). Por supuesto que iba a venir la secuela. Por supuesto que tenía que tener más personajes, para vender más muñequitos. Por supuesto que si la primera trataba de la Tierra helándose, la segunda iba a ser sobre el deshielo (norma de las secuelas: debe ser lo opuesto de la primera, en lo posible). Lo que nadie dio por supuesto es que la secuela resultaría mejor que la original. Eso, y toques religiosos incluidos (léase la hilarante aparición final de Scratch), cortesía de la Era Bush en curso.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Ya lo dijimos, es mejor que la original. La primera iba de "Tres hombres y un biberón" en clave de compuanimación y punto. La segunda tiene una carga épica mucho más grande, por algunos ingredientes seguros en la taquilla: el desastre inminente, el Pueblo Elegido marchando hacia la Tierra Prometida (¿no decíamos que había tintes religiosos en la trama?), y en general, la acción repartida entre más personajes, lo que diluye las participaciones del insufrible trío protagónico, en particular las idiotas payasadas de Sid (ahora los payasos idiotas son un par de zarigüeyas que, por desgracia, son más difíciles de aplastar de lo que su pequeño tamaño a primera vista indicaría).

-- Diseño de personajes. El trío protagónico aparece profundizado. No mucho, pero algo al menos. Los secundarios nuevos son, con la excepción de las zarigüeyas y los reptiles depredadores de lo profundo, bastante llevaderos. La mamuta que se cree zarigüeya podría haber resultado una tostona de lo peor, pero resulta inesperadamente simpática y se roba la película en todas sus apariciones. Y los buitres que aparecen, listos para hacerse con el botín apenas el reventón de la presa deje el regüero de cadáveres, son descritos casi como una caricatura de funcionarios gubernamentales, más que como villanos de tomo y lomo. Mención especial para el bebé rapaz que nace del cascarón sólo para incordiar a la pobre ardilla Scratch.

-- La ardillita Scratch. Está menos graciosa que en la primera, porque aparece más y sus apariciones ya no tienen el factor sorpresa, pero sigue funcionando como contrapunto cómico del resto de la historia. Irónicamente, sus apariciones, tanto en la primera como en la segunda, a pesar de ser comicidad pura, como no están vinculadas a los personajes principales, tienen el efecto de realzar la épica, al crear un universo mucho más grande en donde pasan muchas otras cosas.

-- Gags graciosos. Una comedia sin gags graciosos es como un sandwich de queso sin pan ni queso. Y esta película tiene muchos gags graciosos.

IDEAL PARA: Reirse, reirse, reirse.

No hay comentarios.:

Seguidores