11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 17 de septiembre de 2006

"Desde Rusia con amor" (1963)


-- "From Russia with love". Inglaterra / Estados Unidos. Año 1963.
-- Dirección: Dirigida por Terence Young.
-- Actuación: Sean Connery, Daniela Bianchi, Pedro Armendáriz, Lotte Lenya, Robert Shaw, Bernard Lee, Eunice Gayson, Lois Maxwell.
-- Guión: Richard Maibaum, sobre una adaptación de Johanna Harwood, basados en la novela de Ian Fleming.
-- Banda Sonora: John Barry.

-- "Desde Rusia con amor" en IMDb.
-- "Desde Rusia con amor" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Número 1, el diabólico jefe de la organización criminal SPECTRE, está emperrado. Un hombrecillo jactancioso y mujeriego tuvo la indelicadeza de matar a su Número 2, el diabólico Dr. No (hechos descritos en la película anterior de Bond). Así es que, en venganza, echa a andar un complicadísimo plan para vengarse de 007, y, de paso, desatar la Tercera Guerra Mundial. Llega hasta Military Inteligence 5 la noticia de que una bellísima desertora rusa ofrece una máquina descifradora Lektor, que los británicos ansían codiciosamente. La chica pide que quien la rescate sea nada menos que Bond, James Bond. Ella cree que está engañando a Occidente como parte de un trabajo para la KGB, pero no sabe que, al mismo tiempo, ella es la pobre e indefensa víctima engañada, porque su superiora directa, la temible Rosa Klebb, ya no trabaja para la KGB sino para SPECTRE. Bond llega hasta Constantinopla y busca la manera de contactarla, haciendo buenas migas con un amigote turco, al tiempo que SPECTRE provoca algunos incidentes que tensen la situación en los Balcanes. Una vez en contacto la chica y el infalible 007, viene el resto: ¡escapar! ¿Podrá 007 salir con vida de la implacable persecusión que emprende SMERSH, el peligrosísimo servicio de contraespionaje soviético...? (por supuesto que sí, o no habrían más películas Bond).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

A pesar de que en estricto rigor era una película de bajo presupuesto (una de espías serie B, para decirlo más crudamente), "El satánico Doctor No" había sido todo un suceso de taquilla alrededor del mundo. Rápidamente entonces, antes de que el pan se enfriara sobre la mesa, Broccoli y Saltzman rodaron la secuela, que se estrenó al año siguiente, cual es "Desde Rusia con amor". Si 007 era un agente del bloque occidental, entonces tenía que enfrentarse con los soviéticos ahora, y para hacerla más "secuela", metieron con fórceps la participación de SPECTRE, que en la novela original de Ian Fleming no aparece, y que en la película anterior fue mencionada casi de pasada (y en la novela original de "Dr. No" tampoco aparece). "Desde Rusia con amor" es una película de espías bastante más convencional que "El satánico Dr. No", incluso más adocenada y aburrida, por más que Terence Young se repitiera en la dirección, hecha con demasiado espíritu de secuela, pero también tiene algunos puntos positivos a su favor.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es la primera película en donde aparece SPECTRE propiamente tal, incluyendo su villano en jefe, que sólo es identificado como el Número 1. Aunque no se le ve el rostro, sí aparece el gato blanco angora que será característico de él, en apariciones sucesivas.

-- Las escenas de acción son bastante cuidadas. La lucha entre Bond y Grant a bordo del Expreso de Oriente tiene un aire claustrofóbico que la hace aún más angustiante. Recuérdese que en aquellos tiempos Bond era aún simplemente un hombre, y no el superagente de las entregas siguientes, así es que Bond podía aparecer magullado, y a veces bien magullado. Como aquí, por ejemplo.

-- La película tiene una buena cantidad de morbo, todo lo que se podía forzar considerando los límites de la moral y la censura en 1963. Así, la conversación entre Rosa Klebb y Tatiana Romanova adquiere pronto el regusto de un acoso sexual lésbico de una superiora a su subordinada, mientras que se insinúa un menâge a trois entre Bond y dos chicas gitanas, y hay una escena voyerista en donde Bond es filmado mientras está haciendo caramelo con el azúcar de Tatiana. Vale, desde "Bajos instintos" y "Criaturas salvajes" se ha visto mucho más, y "Desde Rusia con amor" queda como paseo al campo en comparación, pero considerando la época...

IDEAL PARA: Ver a James Bond haciendo una de espías más o menos convencional.

No hay comentarios.:

Seguidores