11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

miércoles, 6 de septiembre de 2006

"La estafa maestra" (2003).


-- "The Italian Job". Estados Unidos. Año 2003.
-- Dirección: F. Gary Gray.
-- Actuación: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton.
-- Guión: Donna Powers y Wayne Powers, basados en el guión original de Troy Kennedy-Martin.
-- Banda Sonora: John Powell.

-- "La estafa maestra" en IMDb.
-- "La estafa maestra" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Papá se marchó a dar un último golpe... último por ahora, porque parece que lo suyo es una adicción. Lo invitó su joven aprendiz. El golpe es en Venecia, e implica el robo de una caja fuerte. El asunto sale impecable, pero por desgracia, cuando están viajando fuera de Italia para esconder el botín, la banda es emboscada por los sicarios de un traidor dentro del grupo. Papá muere abaleado, para desesperación del joven aprendiz, quien se va a buscar a... ...la hija (y siendo Charlize Theron, ¿alguien lo puede culpar?). La hija abre cajas fuertes como campeón de Rubik haciendo lo suyo, así es que es ideal para devolver el golpe, porque verán, la banda se desquitará y robará por segunda vez el mismo botín al ladrón que se los robó a ellos... Para quienes tuvieron la oportunidad de ver el primer "The italian job", ya saben cómo sigue la cosa: el golpe implicará crear el más grande atasco de tránsito posible, ahora en Los Angeles, para sustraer como sea un furgón blindado. Todo eso en las narices del tipo que es el traidor, y que es malo, muy malo, muy malo, tan malo que sólo el elegante cinismo de Edward Norton es capaz de interpretarlo con acomodo.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Alguien decidió, en la primera década del XXI, que era buena idea desherrumbrar aquel viejo cine de estafas y golpes de ladrones preparados con ingenio y guante blanco por sobre la fuerza bruta. "La gran estafa", el remake de "Once a la medianoche" protagonizado por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y etcétera, resultó ser un exitazo, así es que los de la Paramount se pusieron a devanarse los sesos buscando alguna de ladrones que tuvieran en su archivo, para hacer su propio remake. Dieron así con "Golpe a la italiana", una chorrada semisurrealista protagonizada por Michael Caine que podía muy bien servir a los propósitos. La operación no resultó todo lo bien que debería, aunque parece que algo recaudó, puesto que se habla seriamente de una secuela titulada provisionalmente "The brazilian job". En cuanto a este filme, si bien es un remake, tiene méritos para sostenerse por sí mismo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- A diferencia de otros remakes que tratan de seguir el argumento metiéndole más elementos para hacerlo más "¡guau!" (léase "El chacal" o "Un crimen perfecto"), en este caso optaron por basarse sólo en la premisa y los personajes principales. Todo el resto de la trama está adaptado. Esto genera algunos problemas, por supuesto, como por ejemplo meter un primer trabajito en Venecia para justificar aquello de "italian job", porque la historia original sí transcurría en Italia, y ésta en Los Angeles, además de unos mafiosos ucranianos que no vienen a cuento. Pero en general, la idea de reconcebir la historia casi desde cero funciona, y hace que uno pueda mirar el remake sin fastidio, en caso de haber visto antes "Golpe a la italiana" (salvando el hecho de que Mark Wahlberg no tiene ni de lejos el estilo y la clase de Michael Caine).

-- Donald Sutherland. Aparece poquito en la película (es el papi corazón al que le dan un tiro al comienzo de la historia), pero como de costumbre, se la roba con ese toque personal que sólo él ha conseguido (vamos, que su hijo Kiefer podrá tener carisma, pero no ese charming especial). En cuanto al resto del elenco, cumplen bien con sus papeles de chulo americano (Mark Wahlberg) y chica dura-pero-linda (Charlize Theron). Lo que es un plus o un contra, según se mire. Seth Green como el computín supuestamente creador de Napster, está insufrible, aunque la escena en que lo relegan de un trabajito entretenido (comerse a una chica, por el negocio) se la roba íntegra. Incluso hasta a Edward Norton le hemos visto mejores roles, y eso que aquí entrega una buena perfomance.

IDEAL PARA: Ver una peli de ladrones entretenida, llevadera, y con cierto new rich style.

No hay comentarios.:

Seguidores