11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

martes, 19 de septiembre de 2006

"Sin rastro" (1997).


-- "Breakdown". Estados Unidos. Año 1997.
-- Dirección: Jonathan Mostow.
-- Actuación: Kurt Russell, J.T. Walsh, Kathleen Quinlan, M.C. Gainey, Jack Noseworthy, Rex Linn, Ritch Brinkley, Moira Harris. Estados Unidos. Año 1997.
-- Guión: Jonathan Mostow y Sam Montgomery, sobre una historia del primero.
-- Banda Sonora: Basil Poledouris.

-- "Sin rastro" en IMDb.
-- "Sin rastro" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En una de esas autopistas yankis construidas en desiertos que Estados Unidos alguna vez arrebató a los sioux y a los apaches, circula un apacible matrimonio. Son de Massachussets, y están mudándose a California. Mientras él tiene el pie metido en el acelerador de su flamante, hermosa y nueva camioneta, casi chocan con otra camioneta, vieja, sucia y destartalada, que sale por un costado. Más allá, en una gasolinera, los campiranos de la camioneta cayéndose a pedazos y los citadinos tienen un encontrón. Algún trecho después, la camioneta del matrimonio se descompone. Como el tipo valora más su camioneta que su mujer, deja que ésta se vaya con un camionero, mientras él se queda cuidándola (ya lo sé, hay un capítulo de "Los Simpsons" en donde Homero hace lo mismo... pero "Los Simpsons" es una comedia). Al rato, el propio tipo descubre la falla, y parte alegremente a buscar a su mujercita. Por supuesto que de ésta, ni rastros. ¿Se ha chasqueado porque le tocó hacer el trabajo sucio? ¿Encontró sexy al camionero...? ¡Descubra usted mismo el misterio de la desparición de la mujer del chico rico!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Alguna vez actor fetiche del nunca bien ponderado director John Carpenter, en los '90s la carrera de Kurt Russell empezó a irse lentamente por el despeñadero. En este contexto, fue reclutado por un director de segunda fila llamado Jonathan Mostow, para interpretar el rol principal en una historia fresquita que acababa de escribir (este Mostow después hará filmes como "U-571", para que nos entendamos). El resultado es este filme medianamente interesante.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Tiene el sello propio que Mostow imprimirá a sus siguientes películas, "U-571" y "Terminator 3". O sea, un estupendo sentido del ritmo y del suspenso que te mantiene pegado a la silla, combinado con el derroche de valiosos personajes reducidos a verdaderas nulidades, de tan estereotipados que son. Que esto pase en un filme de Schwarzenegger es algo venial, porque nadie espera mucho más del Gobernator, pero habiedno dado con filones tan interesantes, el crimen de Mostow linda con la apostasía cinéfila. Pero si lo que buscas es acción pura y dura con un argumento serio que la sustente, este filme está bien.

-- La trama es... ¿cómo decirlo? A ver, la primera parte, en donde el prota busca a su esposa desaparefcida y no tiene ninguna pista sobre su paradero, es la más lograda, y es una pesadilla de ribetes casi metafísicos. Uno puede preguntarse, pasado algún rato de metraje, si es que el tipo realmente tuvo alguna vez una esposa, o no estará soñándolo todo como una suerte de gigantesca pesadilla. En la segunda parte, cuando empieza a quedar claro qué ocurre, la película se va por el camino del thriller más convencional, y sin mayores sorpresas. Eso sí, la secuencia final es lo suficientemente adrenérgica como para proporcionar una salida con buen gusto en la boca del asiento.

-- La fotografía de la película es espectacular, y Mostow sabe dofisicarla sabiamente, sin caer en el derroche ni la pirotecnia visual. Como dicen, a veces lo mejor es enemigo de lo bueno, y Mostow sabe mantenerse en su punto al respecto.

IDEAL PARA: Ver una peli de suspenso confeccionada con oficio, sobre una de las peores pesadillas que podrían ocurrirle a un citadino cualquiera.

No hay comentarios.:

Seguidores