11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 19 de octubre de 2006

ESPECIAL MENSUAL Nº 8: POLICIALES CLÁSICOS.

¿Estás preparado para esto, chico listo? Entonces guarda silencio y presta atención. Cine 9009 te agasaja con algunas perlas del cine policial, no del thriller actual, sino del clásico, el de antes, el de los '50s y similares. Eso, para que veas como se hacían las cosas antes de los laboratorios forenses, antes de CSI y todas esas prótesis científicas. La selección incluye:

- "Marlowe, detective privado" (1969).
- "Mientras la ciudad duerme" (1950).
- "Charada" (1963).
- "Policía corrupto" (1954).
- "Trama macabra" (1976).

Y si después de esto no aprendes algo, nene, entonces al demonio.
Ahora en serio. Como es habitual, nos tomamos una semanita de descanso. Volvemos el Domingo 29, continuando con el ciclo de películas de James Bond: será el turno de "Los diamantes son eternos". Hasta la próxima.

2 comentarios:

fridwulfa dijo...

Charada no sé yo si calificarla como policial. Si nos ponemos puristas no entra en la categoría. Thriller, bueno, algo sí. Es una película de difícil clasificación, la verdad.

Por lo demás, su selección impecable, general.

Dirán lo que quieran, pero ya no quedan películas como las de antes....

General Gato dijo...

Sobre "Charada" creo lo mismo, es una de esas películas que pueden ser abordadas desde varios ángulos distintos. Eso es lo que la ha convertido precisamente en un clásico, que puede ser vista y leída de varias maneras, como comedia, como romance, como suspenso, etcétera.

Gracias por alabar la selección, máxime considerando que en realidad fue construida un poco a la rápida con lo que había. Me hubiera gustado incluir algún Hitchcock más clásico, y ojalá a algún policial del maestro Orson Welles, pero hace varios años que no repaso ninguno, y no los tengo tan frescos en la memoria, por desgracia.

Lo de que no quedan películas como antes, no estoy tan seguro. Si es por el espíritu o la atmósfera puede ser, pero eso pasa con todas las cosas. En cuanto a que antes se hacían películas buenas y hoy no... pues, no sé. Creo que en todos los tiempos hay películas malas, y que en toda época las malas superan en número a las buenas, sólo que de las malas el público se olvida rápido y nadie las recuerda, mientras que las buenas sobreviven. Por eso una película antigua parte con un cierto piso: ha sobrevivido. Y con una película nueva, uno se arriesga, y bastante.

Relacionado con lo anterior, creo que hay buenos cineastas haciendo cosas a lo menos interesantes, y que pueden tener potencial madera de clásicos, sólo que es demasiado pronto para decir si sobrevivirán o no. Entre lo posteado en Cine 9009 que sea posterior al 2000, incluiría como candidatos "La dama en el agua", "Buenas noches y buena suerte", "El Fantasma de la Opera", "Los Increíbles" y "X-Men II", sea como clásicas o de culto. Eso, el tiempo lo dirá.

Seguidores