11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 11 de enero de 2007

"Octopussy" (1983).


-- "Octopussy" (título original), "007: Octopussy contra las chicas mortales" (título en México). Estados Unidos / Inglaterra. Año 1983.
-- Dirección: John Glen.
-- Actuación: Roger Moore, Maud Adams, Louis Jourdan, Kristina Wayborn, Kabir Bedi, Steven Berkoff, David Meyer, Tony Meyer, Desmond Llewelyn, Robert Brown, Lois Maxwell, Michaela Clavell, Walter Gotell.
-- Guión: George MacDonald Fraser, Richard Maibaum y Michael G. Wilson, basados en los personajes creados por Ian Fleming.
-- Banda Sonora: John Barry.

-- "Octopussy" en IMDb.
-- "Octopussy" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Alemania. En medio del bosque, un par de individuos están embarcados en una persecusión. Uno de ellos trata por todos los medios de hacer llegar un huevo hasta una embajada. No es un huevo cualquiera, por supuesto, sino un huevo Fabergé. ¿Se está llevando a cabo una operación de contrabando...? Para averiguar qué demonios se está tejiendo, envían a Bond, James Bond. Este se involucra en una subasta por obtener otro dichoso huevo Fabergé. Chasquea así a un tipo bastante sospechoso, que hace lo imposible por agarrar ese huevo. Quizás porque sea una falsificación. Ahora, Bond sabe que está detrás de algo grande, y ese algo grande involucra viajar a la India, para ponerse en las cercanías de Octopussy, una misteriosa contrabandista que ha armado un verdadero imperio del crimen. Lo que Octopussy no sospecha, y que Bond averiguará cortésmente para ella, como parte de su trabajo, es que la operación de contrabando tiene una doble intención, y está vinculado al demencial plan de un alto jerarca de la Unión Soviética, quien pretende nada menos que detonar una cabeza nuclear en Alemania Occidental, para de esta manera obligar a las débiles democracias occidentales a una operación de desarme unilateral, como prólogo a una invasión militar en masa contra Europa Occidental que liquide a favor soviético toda la Guerra Fría de un solo golpe...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Después de las brillantes astracanadas de "La espía que me amó" y "Moonraker", muy propias de la Era Carter, el mundo se convertía otra vez en un lugar siniestro y hostil, en el cual primaban los valores americanos de "El regreso del Jedi", "El último guerrero espacial", "Aguilas de acero", "Rambo III" o "Amanecer rojo". Desde "Sólo para tus ojos", la anterior peli Bond, los rusos habían vuelto a ser los villanos oficiales, y esa línea proseguiría netamente con "Octopussy". Además, la saga Bond "oficial" afrontaba una nueva amenaza. En una fecha tan lejana como 1958, se había proyectado realizar algunos telefilmes sobre James Bond (antes de "El satánico Dr. No"), y los derechos sobre "Operación Trueno" habían quedado siempre en suspenso, en medio de un denso litigio judicial. A la fecha eso se había resuelto, y Kevin McClory, titular de los derechos sobre la historia de "Operación Trueno", había estrenado el remake "Nunca digas nunca jamás", por lo que 1983 es un año que ha pasado a la Historia Universal como "el año de la Batalla de los Bonds". "Octopussy" salió indemne y ganó más dinero que "Nunca digas nunca jamás", pero... pueden apostar lo que quieran a que Broccoli y compañía sudaron lo suyo.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Combina dos elementos claves en cualquier filme de aventuras/acción, y que no siempre van de la mano en las cintas Bond, cuales son el ser entretenida de cabo a rabo, y tener una trama sólida. El plan maestro del villano es pura proyección geopolítica, abandonados así los megaproyectos "me voy a comer el mundo" de SPECTRE, Blofeld y derivados. Todo esto, con un ritmo trepidante, que no da descanso alguno.

-- Octopussy. Entre las chicas Bond, la villana (o no tanto) es una de las más carismáticas. Además, no descuidaron ningún detalle para darle morbo al personaje: es multimillonaria, bella, es una contrabandista, y además lidera un culto de mujeres dedicadas a la religión del pulpo cuyas acólitas son, de paso, asesinas mortales. Difícil superar eso. Y si pensamos que además viene en el impecable empaque de Maud Adams, quien es una de las pocas chicas Bond que se ha repetido el plato (interpretó antes a Andrea Anders, la chica del villano, en "El hombre de la pistola de oro"), entonces tenemos la apoteosis, chicos.

-- Steven Berkoff. Su rol como desquiciado general soviético es mínimo, pero contundente. Berkoff ha estado condenado desde siempre a los papeles de villano, pero a su haber cuenta la que probablemente es la mejor (o una de las mejores) interpretaciones de Adolf Hitler de todos los tiempos, en la miniserie "Remembranzas de guerra" (secuela de "Vientos de guerra"). Y en "Octopussy", el señor Berkoff vuelve a lucirse por todo lo alto.

IDEAL PARA: Ver una de las mejores películas Bond de todas.

No hay comentarios.:

Seguidores