11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

lunes, 12 de febrero de 2007

"El mundo según Bush" (2004).


-- "Le monde selon Bush" (título original en francés), "The World According to Bush" (título para distribución internacional en inglés). Francia / Bélgica / Suiza, 2004.
-- Dirección: William Karel.
-- Actuación: Robert Baer, Anthony Blinken, Frank Carlucci.
-- Guión: William Karel y Eric Laurent, sobre el libro del segundo.
-- Banda Sonora: Stéphane Saporito (departamento de sonido).

-- "El mundo según Bush" en IMDb.
-- "El mundo según Bush" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Era el año 2001. El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, estaba en apuros, con su popularidad disminuyendo, y haciendo gala de su mal manejo como administrador de la nación más poderosa del planeta. Y de pronto, el milagro: miles de muertos en un salvaje atentado terrorista le llevaron a la cima de la popularidad, lo que él usó para crear su propia guerrita en Irak, ocuparlo, y crear enormes negociados con sus amigotes en las empresas petroleras tejanas. ¿Conocen la historia? Es la misma de "Fahrenheit 9/11", pero en serio y sin un clown como presentador en la pista del circo.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Quizás pocos Presidentes de Estados Unidos tengan una carga épica tan grande que justifiquen tantos documentales. Desde la época de la masificación de la TV y el cable en los '80s, Ronald Reagan por lo menos era buen actor, además que pudo exhibir como éxito el desplome de la Unión Soviética (aumentando la deuda externa de Estados Unidos a más del doble de toda la acumulada desde George Washington hasta sus días, pero en fin). George Bush padre era cosa de aquí y cosa de allá, no demasiado apropiado para documentales entretenidos. Bill Clinton era un payasito, pero ¿quién no hubiera querido tener un botón nuclear al lado cuando le están lamiendo las partes privadas? En cambio George W. Bush es un personaje idóneo para esos menesteres: es un estúpido que hace gala de su mediocridad ("hey, bien por los A, pero los que obtienen nota C, pueden llegar a ser Presidente de los Estados Unidos") y un obsecuente religioso incapaz de mirar al mundo como es (es decir, un sitio en el cual pareciera que Dios juega a las escondidas, si es que aún juega con los humanitos). Aquí vemos la historia de su política exterior, conducida con la firme convicción de que Dios no tiene nada mejor que hacer que apoyar a gente como él, y de que hace gigantescos negociados para favorecer a su mafia de amigotes no porque sea un sinvergüenza, eso no, señor, sino porque Dios quiere favorecer a los Corleone del siglo XXI.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es menos popular que "Fahrenheit 9/11", que toca los mismos temas, pero lo hace de manera más seria. La palabra la tiene casi íntegramente el buen puñado de entrevistados. No es que la cosa sea muy equilibrada, porque tienen más voz los detractores que los partidarios, pero ellos (en particular Frank Carlucci) se hacen oir bastante.

-- Hilvana los acontecimientos y relaciones de un complejísimo mapa de amistades y clientelismos varios, dejando bien en claro la red de corrupción que rodea al Presidente de Estados Unidos, tan grande y siniestra que incluso hasta Dios mismo está involucrado (y luego se quejan del auge del satanismo).

-- Tiene frasecitas bonitas. Uno de los entrevistados se ríe del carepalismo de los amigotes cuando llaman "negocios" a su "corrupción", y añade "¿Vieron "El Padrino"?".

-- Lo que muestra de Irak, lo muestran como es, sin cargarle las tintas ni hacerlo sentimental.

IDEAL PARA: Ver la versión no payasa de "Fahrenheit 9/11".

No hay comentarios.:

Seguidores