11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 29 de julio de 2007

"Scoop" (2006).


-- "Scoop". Estados Unidos / Inglaterra. Año 2006.
-- Dirección: Woody Allen.
-- Actuación: Scarlett Johansson, Woody Allen, Hugh Jackman, Ian McShane. Estados Unidos / Inglaterra. Año 2006.
-- Guión: Woody Allen.
-- Banda Sonora: Edvard Grieg, Johann Strauss hijo, Piotr Ilich Tchaikovski...

-- "Scoop" en IMDb.
-- "Scoop" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Despidamos con un sentido pésame a nuestro buen amigo Joe, el periodista, el métomentodo, el que nunca dejaba escapar una historia, el que ahora no contará su mejor reportaje... El que está de pasajero en la barca con un tipo de capucha que no muestra la cara y que por más señas usa una ostensible guadaña. Entre conversación y conversación, descubre una insólita novedad: hay un tipejo de la upper class que en realidad parece estar relacionado con los crímenes de un tal Asesino del Tarot... De manera que el periodista se hace el timberlake y como que no quiere, se arroja al agua para regresar al mundo de los vivos... o a algo parecido. Contacta así a una despistada periodista que, a su vez, alguna vez intentó estudiar odontología, que en vez de obtener a un entrevistado obtiene que el entrevistado se la faene a ella... y que ahora está en la caja de los misterios misteriosos con un mago arriba de un escenario. Así, la periodista se entera de la gran primicia, y arrastra consigo al mago para descubrir la verdad. Este no quiere y no quiere, pero al último, consiguen fraguar un plan para conocer al tipo denunciado de manera tan arcangélica como asesino en serie. El plan, por supuesto, empieza a torcerse, porque lo que iba a ser inicialmente un puro encuentro, termina en el mago fingiendo ser el padre de la chica y un magnate yanki, y con la chica enamorándose cada vez más del sujeto en cuestión...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hay cineastas que producen una película cada diez años y se obsesionan con que salga perfecta y catedralicia (léase Stanley Kubrick). Lógicamente, algunos de sus filmes son monumentales, y otros en cambio son monumentales bodrios. Hay otros, en cambio, que recurren al sistema de la guerrilla y filman lo que sea, con tal de estar en la cartelera todos los años, y con este sistema de guerrilla le dan alguna vez el palo al gato, y otras veces no; Woody Allen es de estos últimos. Su cita del 2006 fue esta película sobre magos (otra más, porque ése fue el año de "El ilusionista" y "El gran truco", en la última de las cuales también actuaba la Johansson). Se dice que Woody Allen, impresionadísimo con la perfomance de Scarlett Johansson en "Match Point", se decidió a escribir una película entera para el lucimiento de ella. Y ella debería agradecérselo. Porque la película en sí misma importa poco; su argumento es cretino y su desarrollo avanza como la respiración de un asmático, pero Scarlett... ¡oh, Scarlett...!

¿POR QUÉ VERLA?

--Scarlett Johansson. Ya lo dijimos, y lo repetimos de nuevo. Actuando para Woody Allen, Scarlett Johansson parece haberse encontrado a sí misma. Había actuado un excelente papel en "La joven de la perla" y tenía garra en la por otra parte sobrevalorada "Perdidos en Tokio", pero de alguna manera, por alguna razón, había ido quedándose en el camino... Todos recordamos como en "La isla" delegó aquello de "actuar" en el par de duraznos más cercano (la tienda de ropa deportiva debería estar agradecida), algo que también habíamos observado en "En buena compañía", y ni eso en "El gran truco". Con "Match Point" empezó el despegue, y aquí está, por fin, a sus anchas, haciendo un rol que requiere un poco más de esfuerzo que posar como florero. Su papel, por cierto, es más o menos la versión femenina del clásico chico tímido, nervioso e inseguro que el propio Woody interpretara hace chupetecientas décadas atrás (y que ahora ya no está en condiciones cronológicas de protagonizar). Por el desempeño de la Johansson, es notorio que el papel fue escrito para ella... y también porque Woody aprovecha de incrustar en el guión, entre brisa y calma chica, alguna escena con ella en traje de baño (lo hizo, el viejo zorro, y por eso te damos gracias, Woody)...

-- Démosle también crédito a Hugh Jackman, quien aquí se redime de haber interpretado a Wolverine. Porque la verdad sea dicha, es que desde "X-Men" que al pobre Jackman lo llaman para hacer de Wolverine, y si trata de cambiar el interruptor probablemente le dicen "sí, eso está bien, pero ¿podrías hacer tu personaje un poquito más Wolverine?". Aquí lo dejan actuar en paz, y qué creen, resulta que tenía un mayor registro actoral del que le habíamos visto, después de todo. Algo de lo cual ya dudábamos, porque actuar a Wolverine fue una cosa (y le salió estupendamente bien el papel, por cierto), y otra muy distinta es ir clonando a Wolverine de película en película. Bien por Jackman, que al fin puede mostrar de qué está hecho, más allá del cliché.

-- Del resto, qué decir... Pues bien... Es entretenida. Ligera. Liviana. Está hecha como un divertimento, y si van a buscar al Woody Allen más pesado, reflexivo o denso, olvídenlo. Es simplemente "una más de Woody". Así es que más vale verla con humor, y obtener un par de risas de ello (que se obtienen), en vez de buscarle la quinta pata al gato.

-- El final. Si hubiera sido una producción hollywoodense, capaz que el asesino hubiera sido la periodista y el mago, en una inesperada y retorcida vuelta de tuerca final que contradice la mitad de las pistas arrojadas en el filme. En cambio aquí el final es, quizás algo previsible, pero en todo caso más inteligente que las pelis de asesino al uso.

IDEAL PARA: Verla distendidamente y disfrutarla (me refiero a la película, no a la Johansson, aunque una cosa no excluye la otra)...

No hay comentarios.:

Seguidores