11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 4 de octubre de 2007

"Topaz" (1969).


-- "Topaz". Estados Unidos. Año 1969.
-- Dirección: Alfred Hitchcock.
-- Actuación: Frederick Stafford, Dany Robin, Karin Dor, John Vernon, Claude Jade, Michel Subor, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Per-Axel Arosenius, Roscoe Lee Browne, John Forsythe, Edmon Ryan, Sonja Kolthoff, Tina Hedström, John Van Dreelen.
-- Guión: Samuel A. Taylor, basado en la novela de Leon Uris.
-- Banda Sonora: Maurice Jarre.

-- "Topaz" en IMDb.
-- "Topaz" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Plaza Roja de Moscú, 1962. Los ultramalvados comeniños comunistas hacen su acostumbrado desfile militar para mostrarle al mundo que... ¡¡¡SON MALVADOS!!! ¡¡¡Y SE VAN A COMER AL MUNDO!!! ¡¡¡MUAHAHAHAHÁ!!! Pero hay un general soviético en las sombras que está en desacuerdo con tanto militarismo maligno, y por lo tanto planea su escape. Fingiendo vacaciones en Copenhague con su familia, da un par de pasitos más allá, y así como si nada, con señora y criatura adolescente, se encuentra metido en un vehiculito de los Gloriosos Estados Unidos de América. Una vez en América, resulta que se muestra reticente a la colaboración, pero revela la existencia de un documento secreto que detalla las condiciones de un convenio de colaboración militar entre Cuba y Estados Unidos. El problema es que para obtenerlo deben llegar hasta un secretario que es antiamericano visceral, porque su hermano fue uno de los valientes defensores de la libertad cubana en Bahía Cochinos (Castro o USA, qué dilema, ¿no?). La única opción que le queda a los yanketas es un contacto francés que ha montado su propia red de inteligencia. Nuestro héroe franchute, André Deveraux, es un estirado lleno de aire caliente, pero con su red de espías puede conseguir el resultado de obtener la información sobre lo que se andan tramando los cubanos. Todo podría ser pan comido, de no ser por un misterioso grupo llamado Topaz, que tiene sus propios planes en mente...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Durante los famosos "trece días de Octubre", inmortalizados en el fin "Trece días" precisamente, el mundo estuvo más al borde que nunca de la guerra nuclear total. Eso, porque los malvados soviéticos metían bombas nucleares a Cuba para cargar misiles de medio alcance y amenazar a los Estados Unidos (¿y qué? Los yankis hacían lo mismo con los rusos en Turquía, no se hagan los caídos de la breva). El asunto dio pie al novelista Leon Urich para escribir un novelón muy vendido en su tiempo y muy alabado por la crítica efímera, trufado de espías y topos, vagamente relacionado con el asunto. Este novelón, "Topaz", tan grueso que sólo Bruguera se atrevió a publicarlo en esos tostones sesenteros suyos, y afortunadamente olvidado hoy en día (aunque uno nunca está a salvo de las malditas reivindicaciones), cayó en las manos de Hitchcock, quien decidió era una buena idea adaptarlo. Eran los años en que Alfred Hitchcock había abandonado el viejo suspenso cincuentero a favor del cine de espías, tendencia inagurada con "La cortina rasgada" con resultados buenos, pero no tan buenos, y seguir empujando los límites era un riesgo. Y lo pagó caro. Porque "Topaz" tiene un cierto nivel, pero se nota a Hitchcock más perdido que nunca, en un argumento y en tópicos que simplemente no son los suyos. Con buena razón el público le volvió la espalda, y la crítica se cebó en él.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Hay un problema inherente a "Topaz", que Hitchcock no pudo, no quiso o no supo cómo evitar. Y ese problema es que la novela original es en realidad una acumulación más o menos embrollada de episodios distintos sin mucha hilación entre sí, en donde varias subtramas se van abriendo y resolviendo consecutivamente. Con esa estructura, podrían perfectamente adaptarla para un videojuego, y la diferencia no se notaría. De ahí que la historia tarde en despegar, y cuando lo hace, en toda la subtrama cubana, alcance su máximo esplendor. Y luego, cuando todo lo referente a Cuba se resuelve y uno hasta le perdona al bueno de Hitchcock el que Topaz no haya salido en toda la peli sino por una referencia fugaz al comienzo y por tanto el título sea casi al azar, viene en efecto toda la subtrama de Topaz, que simplemente no tiene el mismo interés que la anterior. Uno puede decir que podría verla por el asunto de Cuba. Otros podrían decir que podrían no verla precisamente porque hay más cosas, además de la historia de espías de buena ley en Cuba.

-- Karin Dor. En medio de una manada de actores que claramente no se sienten cómodos dentro de sus roles, es la única que se luce. Procedente del cine alemán y con un físico fuertemente germánico, podría parecer a primera vista la peor opción para interpretar a Juanita de Córdoba, la ardiente contrarrevolucionaria cubana. Pero con el pelo convenientemente teñido de negro y sus preciosos camisones, da perfectamente el tipo de chica fatal; debe ser además la única actriz que aporta algo de intensidad dramática a un grupo de actores demasiado envarados y estereotipados. Quizás influyó en el ánimo de Hitchcock, el que Karin Dor se hubiera hecho notar su poco como Helga Brandt, una de las chicas Bond de "Sólo se vive dos veces", un par de años antes. Bueh, digamos que entre ambos filmes (el Bond y el Hitchcock), la carrera internacional de Karin Dor se agotó, aunque ha seguido revoloteando discretamente hasta el 2006, por lo menos, en filmes y series de televisión.

-- Para la trivia mencionemos que aparece Philippe Noiret en un papel casi de adorno... ¡Demonios, claro que conocen a Noiret! ¡Es el viejecito bondadoso que se queda ciego en "Cinema Paradiso"! Aparece también, en un rol más importante, y con media tonelada de canas menos, el William Forsythe que algo más de una década más tarde se consagrará como el patriarca y jefe de los Carrington en el leviatán televisivo de Aaron Spelling, "Dinastía".

IDEAL PARA: Seguidores de Alfred Hitchcock. Pero seguidores A ULTRANZA de Alfred Hitchcock. Y quizás, los que les guste el cine de espías de os '60s.

No hay comentarios.:

Seguidores