11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 3 de febrero de 2008

ENCUESTA CINE 9009: De dónde vienen las mejores películas.

En Enero de 2008 preguntamos a nuestros lectores: ¿de dónde vienen, hoy por hoy, las mejores películas? 57 personas opinaron. Y sólo podían hacerlo por una opción. Los resultados fueron los siguientes:

-- Estados Unidos: 29 votos (50%).

-- Francia: 3 votos (5%).

-- Inglaterra: 1 voto (1%).

-- Italia: 0 votos (0%).

-- España: 5 votos (8%).

-- Latinoamérica: 5 votos (8%).

-- Medio Oriente: 1 voto (1%).

-- India: 1 voto (1%).

-- China: 2 votos (3%).

-- Japón: 3 votos (5%).

-- Hoy por hoy, todo es lo mismo: 7 votos (12%).

Interesantes resultados, porque a contrapelo de lo que opinan muchos, que reivindican el valor de las cinematografías étnicas del mundo... ¡Hollywood acaparó la mitad de la votación! Vale, puede ser que influya el hecho de que el grueso de las pelis reseñadas en Cine 9009 provengan de los estudios hollywoodenses, con muy poco espacio para otras pelis (son las que veo yo, y como nadie me paga por ver otras cinematografías...), y por lo tanto, Cine 9009 haya segmentado su propio nicho de mercado. O bien, una opción más tenebrosa para los culturetas enemigos del imperialismo yanki, simplemente hay una buena cantidad de gente que reclama lo obvio, básico y esencial: que la peli sea entretenida. Incluso olvidable, pero al menos entretenida. Requisito que las pelis de Hollywood suelen cumplir (una proporción importante, al menos), y que muchas veces pelis de otras latitudes, cegados por el culturetismo, dejan de lado para tratar de retratar grandes discursos morales, éticos o de denuncia, que pueden ser profundos, pero que muchas veces entretenidos no son.

Nótese que ni en bloque, las otras cinematografías están en condiciones de competir. Europa entera recopiló apenas 9 votos (por Inglaterra, Francia, España, e Italia no digamos, que nadie votó por Italia, lo que debe tener bastante cabreado a Roberto Benigni), no alcanzando ni a la quinta parte de los votos para Estados Unidos. Sintomáticamente, de esos nueve votos, más de la mitad son para España. ¿De verdad creen que salen buenas pelis de ahí, o es el chauvinismo hispanohablante de algunos...? ¿Hubieran habido más votos para Francia o Inglaterra si hubiera una versión angloparlante o francoparlante de Cine 9009...? ¿O simplemente se están cachondeando de uno...? Vaya uno a saber... (si alguien quiere comentar sobre esto, adelante, que realmente el asunto me tiene intrigado, y vamos a ver si soy el único).

Latinoamérica entera, por su parte, se llevó apenas cinco votos. Cinco votos a repartir entre México, Argentina, Brasil, Chile... Vale, no hemos posteado mucho cine latinoamericano, pero el cine chileno engorda bien en Cine 9009 (y tenemos alguna que otra reseña en reserva todavía). Vale lo mismo: o el cine latinoamericano es un soberano plomo, o los culturetas reivindicacionistas de toda la vida no leen Cine 9009. Nuevamente, acepto comentarios.

El Cine Iraní de toda la vida es el gran damnificado de la votación. ¡Un voto para todo el cine del Medio Oriente! No hay votos para camellos que lloran, ni niñas con cara de encíclica papal bajo sus burjas talla S. Casi no hay votos para el cine de palestinos oprimidos por los israelíes y el cine del choque del mundo musulmán con la Modernidad. Serán grandes dramas modernos y deberíamos opinar y tomar cartas en el asunto... pero es evidente que no es la clase de temas que queremos en las salas de cine, o en una noche relajada en la TV por cable. Menos arrendar en DVD.

Y Asia entera, sacó 6 votos. ¿Dónde están los devotos del cine de artes marciales de Hong Kong? ¿Y los devoradores de OVAs de Evangelion y Saint Seiya? Sólo 6 votos, repartidos entre Bollywood, el cine chino a lo Zhang Yimou con Zhang Ziyi de prota, y lo que viene de Japón... Apenas algo más que un décimo de quienes devoran cine de Hollywood.

Y por último, tenemos siete escépticos que dicen "hoy por hoy, todo es lo mismo". Lo curioso es que, en un tiempo en que nadie parece creer en nada, los escépticos sean tan pocos. O acaso están otra vez las tribus de antaño levantándose, después del quiebre de los pasticheros '90s y el Y2K, y realineándose en sus filas. Ya sabemos qué tribu gana. Hoy por hoy, Hollywood, indiscutiblemente. La paz del mundo está asegurada, pero... ¿por cuánto tiempo...?

No hay comentarios.:

Seguidores