11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 23 de marzo de 2008

"Castillos de hielo" (1978)


"Ice Castles". Dirigida por Donald Wrye. Protagonizada por Robby Benson, Lynn-Holly Johnson, Colleen Dewhurst, Tom Skerritt, Jennifer Warren, David Huffman, Diane Reilly, Craig T. McCullen. Estados Unidos. Año 1978.

¿De qué se trata?
Chico lindo llega a un pueblucho miserable en ese worldhole que llaman "América Profunda". Ingresa a un bowlarama, y en la trastienda llega a una pista de patinaje en hielo, y allí encuentra... Sí, la peli no se trata del chico, pero así parte, y lo respetamos. Encuentra a una chica entrenando con la señora del boliche de bolos. La señora ha sido, una santurrada de años atrás, una campeona regional o algo así de patinaje en hielo, y ve que la chica tiene condiciones, así es que tienes que hacerlo, chica, etcétera. El chico lindo la apoya. Sólo el papá no está muy conforme, porque enviudó, la chica es lo único que le queda, y ya tiene una vida aquí conmigo, cuidándome bien cuidado, gracias, así es que para qué va a tomar el riesgo de irse lejos y dejarme sin mi plato de comida. Pero la insistencia de la brava dueña del boliche de bolos vence todas las resistencias, y la chica va. Los jueces la califican que es una putada, pero el público la quiere, la ama, la reverencia... Y además, la infaltable vivobuscandoestrellas le echa el ojo. Con una oportunidad así, la chica se va rápidamente, aunque papá corazón sigue con sus aprensiones de que algo te va a pasar hija. De tanto que lo dice... Bueh, la chica empieza a triunfar, y descubre entonces lo que todos ya sabemos sin necesidad de ganar algo en esta vida: que todo es inestable, que si te va bien en la vida te irá mal en el amor (y a veces te va mal en la vida y en el amor también, qué caray), que los accidentes suceden cuando menos te lo esperas... Pero si hay algo que nos ha enseñado el cine yanketa de toda la vida, es que no hay coágulo cerebral que no pueda ser derrotado por fe, esperanza, constancia, tesón, esfuerzo y todos esos grandes valores americanos con los cuales salen adelante en esta vida (sí, arrancándonos los billetes del bolsillo para ver películas como ésta).

El espíritu de los tiempos.
La década de los '70s, allá vamos de nuevo, fue triste para el cine. En medio de todo eso, florecieron como callampas los dramas familiares. Imagino que fue así: alguien descubrió que una peli optimista sobre deportes y autosuperación personal como "Rocky" podía hacer ganar mucho dinero. De manera que: hagamos otra peli sobre deportes y autosuperación personal. Pero ahora cambiemos la locación urbana por la América Profunda (aunque igual de ruinoso, andamos por ahí con el poblado de la Edad de los Metales que aparecía en "El francotirador", que por cierto es del mismo año), cambiemos al feucho Sylvester Stallone por una chica linda, el boxeo por el más vistoso patinaje artístico, y aliñemos la ensalada con un oportuno accidente que va a poner el consabido problema médico a superar. El resultado fue esta peli, que francamente mala no es, pero tampoco aporta nada nuevo a la historia del cine.

¿Por qué verla?
- Hay una muy buena razón por la que esta peli yazca en el más precámbrico de los olvidos. Ninguno de quienes intervinieron en ella (actores, director, o asistente de carpintería para tramoya) tuvieron después una carrera demasiado brillante. Fue la gran lumbrera del director Donald Wrye, salido de la TV y regresado después a la TV. Quizás es Tom Skerritt el único que puede decirse, ha tenido algo parecido a una carrera (ha actuado casi toda su vida en TV, y en el cine apareció en "MASH", "Alien", "Poltergeist III", "El novato", "Contacto"...). Por lo tanto, a no ser que intervenga el azar vengador, es poco probable que el espectador consciente termine arrendando el DVD o sintonizándola con preferencia a otras diez pelis de otros diez canales de cable. De hecho, su seguro servidor llegó no tanto por accidente, pero casi: descubrió que es la primera peli en que actuó Lynn-Holly Johnson, la chica que le robó el corazón cuando vio "Sólo para tus ojos". De hecho, la Johnson es la gran razón por la cual ver esta peli. Como dijo algún crítico en la época (Ebert, parece que fue), es una patinadora que sabe actuar. Porque, miren ustedes, la chica era una opción inusualmente buena para esta peli: era patinadora profesional, era bonita, tenía talento y carisma, y sabía actuar. De verdad lo hace bien. Con otra actriz en el protagónico, este filme hubiera sido un fiasco. Con ella, no diremos que es la peli de tu vida, pero termina siendo un culebrón entrañable, y al final llegas a quererlo por lo que es, una peli simple y con ánimo good vibes cuando te maltrata la vida. Gracias, Lynn-Holly Johnson, por peli concedida. Por cierto, para quienes quieran saber más: en esta peli la chica tenía 20 años, y fue su estreno en el cine. Después, a despecho del consejo de su manejador, fue chica Bond en la mencionada "Sólo para tus ojos", interpretando (¡sorpresa!) a una joven patinadora olímpica (tiene un gran parlamento cuando, siendo la chica del villano, trata de seducir al veterano Roger Moore diciéndole "cree que aún soy virgen"...), y luego su carrera se perdió en el limbo, como todo el resto del elenco, desgraciadamente, porque de que tenía talento, lo tenía. Cosas del cine.

IDEAL PARA: Ver una actuación refrescante por parte de una actriz alternativa a las más famosas y sobreexpuestas.

2 comentarios:

ETOPS dijo...

El caló con el que comentas las películas está de la puta madre, mejor dedícate a tejer pendejo.

General Gato dijo...

A mí me dejaron siete comentarios en los últimos siete días, incluyendo el tuyo. ¿Cuántos te dejaron a ti? Tuve 2841 visitantes únicos ayer, ¿cuántos tuviste tú? Han compartido en Google+ mis últimos 100 posteos en Cine 9009 y los últimos 100 en Siglos Curiosos la suma de 87 veces, ¿cuántas veces te han compartido a ti? Dicho de buena manera, de alguien que es y ha probado ser vastamente superior a ti: dobla la cerviz, reconoce con humildad y contrición a quienes somos mejores que tú, y esfuérzate por ser un poquito menos como tú y un poquito más como yo. Entonces, yo podré extender mis brazos para recibirte, purificado de tu mediocridad, para que renazcas como alguien nuevo y superior. Dame la alegría de poder perdonar tus comentarios ofensivos, y date también a ti mismo la alegría de mejorar como ser humano. Firmado, su superior jerárquico al mando GENERAL GATO.

Seguidores