11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

martes, 22 de julio de 2008

"Batman" (1966).


-- "Batman". Estados Unidos. Año 1966.
-- Dirección: Leslie H. Martinson.
-- Actuación: Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether, Cesar Romero, Burgess Meredith, Frank Gorshin, Alan Napier, Neil Hamilton, Stafford Repp, Madge Blake, Reginald Denny.
-- Guión: Lorenzo Semple Jr., basado en los personajes creados por Bob Kane.
-- Banda Sonora: Nelson Riddle.

-- "Batman" en IMDb.
-- "Batman" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una operación de secuestro dirigida por una pandilla de archivillanos, termina muy mal, cuando Batman y Robin, yendo al rescate, terminan en las garras de sus cuatro archienemigos: el Pingüino, el Guasón, el Acertijo y Gatúbela. ¡Pero Batman y Robin consiguen salvarse gracias a...! No, no digamos a qué. El caso es que terminan llegando a la Jefatura de Policía, en donde el buenoide del Comisionado Gordon, y el gordopléjico Jefe O'Hara, lanzan sus acostumbradas perlas para el bronce, que sirven para encaminar al Dúo Dinámico hacia una gran y horrible verdad: los cuatro supervillanos han unido sus fuerzas. Y es horrible, porque si fueran dos de ellos, se trataría de la ciudad, tres de ellos, el país, pero cuatro de ellos... no es menos que... ¡Nuestro planeta! Pero los villanos, por su parte, están chasqueados, y quieren asegurarse de que el Justiciero Encapotado termine sus días para que así los villanos tengan carta libre de hacer lo que siempre han querido hacer. El duelo está por empezar, y las apuestas suben, porque el golpe de los villanos es tan maligno que implica... ¡horror! ...jugar con las leyes de la naturaleza... hay límites que el hombre no debería traspasar... si tan solo hubieran dedicado su inteligencia para el bien...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los superhéroes han sido de todo. Cuando partieron en los últimos '30s y tempranos '40s, eran el ideal del bien y la justicia. En los '50s eran ñoños y políticamente incorrectos. En los '60s eran pazguatos agogó. En los '70s eran depresivos y aproblemados. En los '80s eran neuróticos y armagedónicos. En los '90s ya no eran ni la sombra de lo que fueron. Y en el 2000 han sido ante todo un negocio y un fanatismo, sin mucho más que aportar por el minuto. Volvamos entonces con nuestra máquina del tiempo hasta los '60s, la década campy por excelencia (esas patelefantes, esas flores, esos lentecillos pseudoLennon...). En aquel tiempo, los estudios televisivos, ávidos de algo entretenido que entregar a los peques, que los alejara de esa perniciosa marihuana hippie, pensaban en algo como Superman, superhéroes, el Llanero Solitario, "El agente de C.I.P.O.L."... Y les pasaron el dato de que algo pasaba con las reposiciones de viejas seriales del Hombre Murciélago. Así es que decidieron darle luz verde al proyecto. Pero para que funcionara, en vez de hacerlo en serio, como debería ser, prefirieron el enfoque campy, enfatizando hasta el ridículo aquellos aspectos y lugares comunes propios de las viejas seriales de matiné. Se suponía que esta peli de "Batman" iba a ser el piloto, pero resultaba demasiado cara (un baticóptero, una batilancha...), así es que la postergaron. Pero cuando la serie tuvo éxito, la hicieron. Era para TV, pero en varios países llegó incluso a los cines. Y contribuyó a cimentar la imagen campy de los superhéroes, para fastidio de los frikis, no porque no sean campy, sino porque pretenden que nadie se dé cuenta...

¿POR QUÉ VERLA?

-- En primer lugar, digamos que están concentrados todos los tópicos y lugares comunes de la serie de televisión de Batman de los '60s. O sea, si quieren ver de qué iba la serie en comento, véanse la peli y ahórrense la serie (o no: si les gustó la peli, sigan con la serie...).

-- Al igual que la serie que le sirvió de base, la peli es una feroz desmitificación, incluso más al hueso que la serie, de todos los tópicos relativos a los superhéroes. Nunca una pelea entre héroes y villanos se vio tan ridícula como aquí (es decir, se han hecho aún más ridículas, pero aquí el asunto no está hecho como una payasada, aunque en el fondo lo sea, y de adrede, y esa es la clave). Nunca hubo escapadas tan milagrosas como la que permitió a los protas salirse de la boya flotante en la que estaban de pato en la galería de tiro. Nunca un superhéroe sonó tan absurdo lanzando sentencitas morales, y nunca se vio a un sidekick recibir con tanta seriedad enseñanzas morales tan pueriles (por no hablar de inservibles). Y su final, corrosivo a más no poder (que no adelantaremos), refleja también, mucho antes que "Watchmen", "Superman: Paz en la Tierra" o "JLA: The Animated Series", las limitaciones de un superhéroe, generalmente poco apto para combatir males por métodos que no consistan en darle una golpiza al villano de turno.

-- El elenco sirve exquisitamente bien a sus roles. Bueno, eso no es una novedad, porque ya venían haciendo lo suyo en la serie de TV. Adam West como Batman, es inmejorable diciendo las barbaridades más cretinas con aire solemne, y Burt Ward le acompaña estupendamente bien, como el chico ingenuo que no capta nada de la vida. Por el lado de los villanos tenemos a los grandes haciendo lo suyo, destacándose en particular Burgess Meredith con su gran estilo (su toque cascarrabias iría a dar, una década después, a la franquicia inagurada con "Rocky", como Mickey). La novata aquí es Lee Meriwether, que entró en reemplazo de Julie Newmar (la segunda interpretaba a Batman en la serie televisiva, pero por una desafortunada descoordinación de horarios, no estaba disponible para la peli, ocupada como estaba rodando otras cosas), y la verdad es que consigue dar el toque femenino que hizo a Gatúbela el icono televisivo sexual de los '60s por excelencia, junto a la Teniente Uhura y a la Agente 99.

IDEAL PARA: Regresar con nostalgia a los '60s, y hacer talco del mito del superhéroe, por una vez en la vida.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "BATMAN":

-- (Ir a la página) Comentario en Pasadizo.com.
-- (Ir a la página) Comentario en FilmAffinity.
-- (Ir a la página) Comentario en Paranoia con Patatas.

VIDEOS.

-- ¡¡¡Santa cachucha, Batman!!! ¡¡¡Batman contra un tiburón!!! [en inglés, sin subtítulos].

-- Batman tratando de deshacerse de una bomba sin provocar daños colaterales en la población civil [doblado al español de Ezpaña].

No hay comentarios.:

Seguidores