11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

viernes, 4 de julio de 2008

"Robotech: Crónica de las Sombras" (2006).


-- "Robotech: The Shadow Chronicles". Estados Unidos. Año 2006.
-- Dirección: Dong-Wook Lee, Tommy Yune.
-- Actuación (voces, en inglés): Richard Epcar, Eddie Frierson, Mark Hamill, Alexandra Kenworthy, Yuri Lowenthal, Melanie MacQueen, Chase Masterson, Edie Mirman, Iona Morris, Tony Oliver, Arthur Santiago, Gregory Snegoff, Michael Sorich, Kari Wahlgren, Dan Woren.
-- Guión: Ford Riley y Frank Agrama, sobre una historia de Tommy Yune, Thomas J. Bateman y Steve Yun, sobre los personajes del guión "original" de Carl Macek para la serie de TV "Robotech".
-- Banda sonora: Scott Glasgow.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es el año 2044. La aplanadora cósmica Invid ha invadido la Tierra, y la tiene como huerto de secano para cosechar la protocultura. Pero los humanitos, con espíritu cruzado hispanofranquista, recuperarán la Tierra Santa aunque para eso tengan que volarla en pedazos con Invid y todo (¿desde cuándo son los buenos quienes dicen "si nosotros no lo tenemos, nadie lo tendrá"?). La Fuerza Expedicionaria Robotech lanza su último ataque, a pesar de que su bienamado Almirante Rick Hunter está perdido en la tercera nebulosa a la derecha. Pero envían a alguien, al rescate del Almirante. Nada grande. Un reconocimientito de los pequeños. Por si las dudas. Pero la misión de reconocimiento se encuentra con una desagradable sorpresa. ¡Resulta que la nueva tecnología antiInvid, la Tecnología Sombra, tiene desperfectos! ¡Y van a lanzar las cabezas nucleares S, con tecnología Sombra, sobre la Tierra! Regis, la Reina Madre Invid, en un rapto de inteligencia, viendo a los humanitos tan decididos a hacer el Titan A.E. con su propio mundo, decide partir (claro, por eso, y por los alienos detrás de la Tecnología Sombra también, claro está). Los humanitos celebran su victoria sobre el Invid (victoria con espíritu "¡Lo matamos, Conan!", pero victoria a fin de cuentas), pero no saben que los Haydonitas, los creadores de la Tecnología Sombra, están listos para lanzar su propio ataque contra la Tierra... y acabar de una vez por todas con todas las civilizaciones adictas a la protocultura. Ni se termina todavía la Tercera Guerra Robotech, y ya tenemos encima a la Cuarta (y unas cuántas más, hasta que la franquicia ya no sea redituable).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Trataré de contar el cuento con animus simplificandi. En 1982, habiendo generado culto en Japón un barquito que vivía aventuras espaciales ("Space Battleship Yamato", exhibida en Chile como "Nave espacial"), Tatsunoko distribuyó su propia serie que se trataba de... una gigantesca nave espacial CON FORMA DE BARQUITO que vivía aventuras espaciales (dicen que Dios está en los detalles). Como esta nueva serie, llamada "Macross", no podía entrar al mercado yanki en sindicación por su corto calado, los avispados productores Carl Macek y Ahmed Agrama la compraron igual, pero le pegotearon otras dos series que nada tenían que ver, y de eso sacaron "Robotech", inventando el concepto de las tres Guerras Robotech para justificar que las tres series tuvieran argumentos completamente independientes (lógico, es que son tres guerras distintas, ¿vale?), y sacándose la idea de la protocultura de la manga para darle nexo al asunto. A través de los años, mientras "Robotech" generaba culto en todo el mundo, los estudios Harmony Gold (titulares del engendro en Estados Unidos) intentaron nuevos proyectos, ninguno de los cuales llegó a buen puerto (el único que llegó a alguna parte, fue el por otra parte penoso "Robotech II: Los centinelas"). De este modo, cuando se anunció que venía una nueva peli de "Robotech", nadie daba un pino por ella. Después de todo, si sumamos el listado de proyectos fallidos ("Robotech III: The Odissey", "Robotech IV", "Robotech V", "Robotech 3000"...)... Pero esta peli salió. Llegó a buen puerto. Y gracias a ella, probablemente la franquicia de "Robotech" resucite. ¡Si dio hasta para que Toby Spiderman Maguire pisara el palito y comprara los derechos para una live-action de Robotech en el cine...!

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una buena peli de Ciencia Ficción a secas. Bueh, entra en la categoría Space Opera, que algunos no consideran SF, pero para los bienaventurados que preferimos el sentido común a la ortodoxia, es una buena de SF. Consigue el imposible de llenar a dos públicos bien diferentes, el fandom Robotech que esperaba una ampliación de su universo, y el espectador casual que nunca haya visto Robotech ni sepa de qué se trata. El truco es simple: a diferencia de la serie, ambientada preferentemente en la Tierra, esta peli cuenta las andanzas de la Fuerza Expedicionaria Robotech, cuya locación natural es el espacio. Así, el espectador casual no tiene que tragar toneladas de información de la serie de TV precedente para entender de qué va la cosa, y el fanático puede gozar porque el universo narrativo se ha ampliado. Y para facilitarle las cosas al espectador casual, hay algunas breves secuencias de recuento que se limitan a lo justo, a los eventos de la serie más directamente relacionados con la peli, y dejan en la sombra lo demás. El espectador sabidillo (léase, el robotecnólogo zelota) podrá rellenar el resto con sus recuerdos.

-- La historia de la peli es notablemente buena. En vísperas de la recuperación de la Tierra por parte de los humanos, nuevamente éstos se encuentran en batalla. Los personajes que participan en ella en general son carismáticos, tanto los de la vieja guardia Robotech como aquellos introducidos especialmente para la peli. Lo único que podría perturbar al fanático de toda la vida, es el revamp que le aplicaron a Ariel/Marlene, que de ser un personaje más o menos tímido, inseguro y de temperamento ligero, se transforma en una mujer fuerte, decidida y de armas tomar, aunque por una parte pareciera justificarse por el significativo choque de asumir su herencia Invid, y por otra parte, el nuevo y revelador trajecito que le dibujan no le sienta nada de mal. Quizás lo único criticable sea el final, más o menos irresoluto, y que deja cuestiones pendientes, obviamente preparando la secuela que, de seguro, considerando los buenos resultados, no tardará las dos décadas que mediaron entre la serie de TV original y "Crónica de las Sombras".

-- Puede aducirse que los Haydonitas como villanos sean poco creativos, en el sentido de ser una raza cibernética hi-tech. OK con eso, pero por otra parte, el tratamiento visual y de contexto que le aplican es ominoso, y con esto evitan caer en un clónico de los Borg. Además su motivación (la aniquilación de todas las razas que utilizan la protocultura) tiene un sorprendente paralelo con nuestra propia realidad. En la serie de TV de Robotech, los seres humanos estaban recién aprendiendo a usar la protocultura, mientras que aquí, en la peli, han llegado a ser por completo dependientes de ella. La dependencia de la tecnología, y la incapacidad para subsistir sin ella, es una lacra mortífera que pesa sobre la Humanidad, hoy por hoy. Para los más veteranos, que se nos caiga Internet puede ser grave, pero saldríamos vivos de ésa. Pero la siguiente oleada, la Generación YouTube, la que no puede vivir sin MSN, celular, fotolog o YouTube... ¿qué le espera a ella, en caso de una bancarrota energética mundial...?

-- El apartado visual es portentoso. "Robotech" con su complejo arte estaba bien en una época en que todos los estudios de animación apostaban por un tratamiento Ruby-Spears (ya saben: dibujo simplista, pocos planos repetidos hasta la saciedad, mismos fondos...), pero en la actualidad, lo que era innovador es ahora la norma, y peor. Para la peli se esforzaron en la estética, y el resultado es más que notable. Las plataformas espaciales Invid, cargadas de guerreros de fuerza de choque, nunca se vieron tan abrumadoramente poderosas. Ningún zentraedi lució nunca tan amenazador como los haydonitas. E incluso en secuencias que no mejoran demasiado lo precedente (el diálogo entre Regis y Ariel, por ejemplo), el nivel sigue siendo bueno. Vale que la estética es, por su parte, deudora hasta el lamebotismo de cosas como "StarCraft" y clónicos, pero aún así, no se puede decir que desentone (bueno, quizás un tanto en las escenas de batalla, que lucen quizás demasiado virtuales en CGI, pero no demasiado).

IDEAL PARA: Fanáticos Robotech de toda la vida en particular, y público aficionado a la Ciencia Ficción en general.

ENLACES.

-- (Ir a la página). Sitio oficial de "Shadow Chronicles" (en inglés).
-- (Ir a la página). Esta peli en IMDb.
-- (Ir a la página). Esta peli en Wikipedia (en español).
-- (Ir a la página). Esta peli en Wikipedia (en inglés).
-- (Ir a la página). Esta peli en TV.com (en inglés).
-- (Ir a la página). Comentario en Sushi Knights.
-- (Ir a la página). Comentario en rots.cl.
-- (Ir a la página). Sitio oficial de Robotech.

VIDEOS.

-- Trailer de "Shadow Chronicles" [en inglés, subtítulos en castellano].



-- Inicio de la peli, es el primero de diez videos que contienen la peli completa [en inglés, subtítulos en castellano].



No hay comentarios.:

Seguidores