11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 25 de septiembre de 2008

"Paprika" (2006).


-- "Paprika". Japón. Año 2006.
-- Dirección: Satoshi Kon.
-- Actuación: Megumi Hayashibara, Tôru Furuya, Kôichi Yamadera, Katsunosuke Hori, Toru Emori, Akio Ôtsuka, Hideyuki Tanaka, Satomi Koorogi, Daisuke Sakaguchi, Mitsuo Iwata, Rikako Aikawa, Shinichirô Ôta, Satoshi Kon, Yasutaka Tsutsui.
-- Guión: Seishi Minakami y Satoshi Kon, basados en la novela de Yasutaka Tsutsui.
-- Banda Sonora: Susumu Hirasawa.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Desde los tiempos imperecederos que Japón es sinónimo de innovación: el sushi (siglo XXXIX a.C.), el Zen (siglo XII), los monstruos radioactivos (1945), la miniaturización (actualidad), y en un futuro cercano, la máquina para meterse en los sueños. Una superguerrera con el muy poco magicgirl nombre de Paprika, utiliza dicho artefacto, llamado el DC-Mini, para introducirse en los sueños de las personas y utilizarlos como terapia psicológica. Pero resulta que el famoso DC-Mini está inacabado, le faltan algunos mecanismos de seguridad, y pues bien, de ser utilizado las consecuencias podrían ser impredecibles. O sea, el ladrón (o el tercero subadquirente del artefacto robado) podría tener la capacidad de meterse en los sueños de la gente a distancia, e incluso sin que éstos se encontraran soñando, sino en plena vigilia. El equipo constructor del DC-Mini se embarca entonces en la búsqueda del ladrón, para recuperar el equipo antes de que caiga en malas manos (lo típico, vale). Desgraciadamente, el renacuajo que se lo robó parece tener alguna idea de para qué sirve el asunto, y de pronto, las personas que trabajan en el tema empiezan a verse acosados por una serie de pesadillas, incluyendo un payasesco desfile de carnaval que se comporta... bueno, de manera surrealista, como los sueños lo hacen, yo no sé que esperaban ustedes. ¿Conseguirán nuestros heroicos personajes detener al malvado ladrón antes de que consiga realizar lo impensable con el mundo de los sueños...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La idea de una máquina que se meta en la mente humana es vieja como... No, no tan vieja como el mundo, pero sí tiene su solera. La premisa de esta peli es similar a "La célula" (sí, el infumable subproducto que intentaba mostrar a Jennifer Lopez con ropa spandex), pero si nos remontamos, hay cosas similares en "El hombre del jardín", e incluso en arqueopelis del registro paleontológico como "Mente salvaje" o "Proyecto Brainstorm". La idea básica es que si te metes en la mente, la propia o la ajena, te enfrentas a un mundo salvaje que te consumirá, blah blah blah blah (obvio, si todo fuera tan fácil, no habría peli, y por eso es más simple explotar una peli sobre los terrores de la ciencia, que una sobre las bondades de la misma, y eso díganselo a los productores de "Un milagro para Lorenzo"...). Pero estoy divagando otra vez. El animé japonés no podía ser insensible a la tendencia, y más tarde o más temprano tenía que sorprendernos con uno de estos dispositivos que "no es realidad virtual, pero es como si lo fuera".

¿POR QUÉ VERLA?

-- La peli no se recata. Es animé para adultos, y eso está claro desde el primer renglón. No sólo por haber algún desnudo por aquí o por allá, o por la magnífica y sadiana escena de tortura a la que es sometida la protagonista (eso de meterle la mano directamente por debajo de la piel, entre las piernas, e irla subiendo para rasgarla en dos...). También está la carga de problemas psicológicos que porta el policía, que son abordados de una manera bastante oscura y compleja. Al final desluce un poco, deviniendo en el clásico enfrentamiento héroe versus villano, pero en general el desarrollo es bastante sustentable, el mundo de los sueños es descrito de una manera muy pesadillesca sin caer en el cliché del Coco debajo de la cama o en el closet, y consigue mantener muy bien el equilibrio entre una trama con una lógica que pueda entenderse, y el surrealismo propio del mundo de los sueños en donde no hay lógica que valga.

-- No deberíamos alabar el acabado formal de la peli, toda vez que sabemos lo mucho que se esmeran los japis en crear sus mundos narrativos (bueno, también están Dragonball y Pokemon, pero acá estamos hablando de cine de verdad y no de subproductos para otakus ignaros). Pero sí merece mención expresa la estupenda banda sonora que compone Susumu Hirasawa, y que crea esa sensación onírica que por razones obvias debe portar esta peli. La música es amable y complaciente, tan luminosa como suele ser la música de un animé al uso, y sin embargo inquieta y desasosiega, remece el piso, crea una gran sensación de vacío. Y cuando tenemos secuencias "heroicas" con la prota haciendo su labor, la música también se pone vibrante y marchosa, pero aún así persiste esa sensación de que algo no está bien y no debiéramos caminar por el carril que estamos caminando... Un gran soundtrack, sin lugar a dudas.

-- Y más no se puede decir. Esta peli es una experiencia de vida, pero la vida es sueño, y los sueños, sueños son...

IDEAL PARA: Ver un animé atmosférico.

ENLACES.

-- (Ir a la página) Entrada en IMDb.
-- (Ir a la página) Artículo de la Wikipedia en inglés.
-- (Ir a la página) Completo comentario en Kira Cine & Manga.

VIDEOS.

-- Comienzo de la peli [doblado al español de Ezpaña].

No hay comentarios.:

Seguidores