11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 7 de diciembre de 2008

"24: Redención" (2008).


-- "24: Redemption". Estados Unidos. Año 2008.
-- Dirección: Jon Cassar.
-- Actuación: Kiefer Sutherland, Cherry Jones, Bob Gunton, Colm Feore, Powers Boothe, Robert Carlyle, Peter MacNicol, Gil Bellows, Hakeem Kae-Kazim, Isaach De Bankolé, Kris Lemche, Eric Lively, James Joseph O'Neil, Carly Pope, Sebastian Roché, Jon Voight.
-- Guión: Howard Gordon, basado en el programa de televisión creado por Joel Surnow y Robert Cochran.
-- Banda Sonora: Sean Callery.

-- "24: Redención" en IMDb.
-- "24: Redención" en la Wikipedia en inglés.

EL SIGUIENTE COMENTARIO TIENE LUGAR ENTRE EL INICIO DE ESTE POSTEO, Y EL FINAL DE ESTE POSTEO.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En un movimiento paleontológico ante la baja de rating de la serie de TV, Jack Bauer ha regresado a la Cuna de la Humanidad, a Africa, lugar en que se encuentra ayudando a un antiguo compañero de Special Ops que ha montado una escuelita nada más chula para darle educación a esos pobres africanitos, y que no se maten entre sí. (Lo repetiré de nuevo por si no se entendió el concepto: el sádico y sanguinario agente de CTU se encuentra con un antiguo compañero de Fuerzas Especiales, para una misión humanitaria... Casi como Arnold Schwarzennegger en ésa de volver al Kindergarten o como se llame). Mientras tanto, en Estados Unidos, es día de cambio de mando y asumirá la primera mujer Presidente de los Estados Unidos (primero el negro y algún día la mujer, así fue en "24" y así pasó en el mundo real también). Todo sería un día como cualquiera otro de cambio de mando, pero de pronto un malvadísimo genocida africano (cuando son africanos son genocidas, cuando son estadounidenses se llama Justicia Infinita) decide que ya está bueno de seguirle regalando el país de Sangala a los occidentales, que Africa para los africanos, y con armas compradas bajo cuerda a un vejete con cara de rottweiler en los Yueséi (Jon Voight, haciendo de malo por enésima vez) están listos para dar un golpe de estado. La noticia golpea de distintas maneras. En Estados Unidos, la nueva Presidenta quiere hacer algo sobre Sangala, porque es buena e idealista (en Sangala no hay petróleo, entendámonos, así es que el otro Presi, el que habíamos visto en la temporada 6 de "24", no está ni remotamente interesado en enviar a Sangala una misión humanitaria de "ametrallar en nombre de la democracia"). En Sangala mismo... los niños de la escuelita de los Special Ops están amenazados. Qué desgracia. Para los malvados guerrilleros reclutaniños, por supuesto. Creen que Chuck Norris se jubiló y con eso tienen carta blanca para todo, y no saben que tienen a Jack Bauer al frente. ¿Acaso no saben que los hechos de Chuck Norris son perfectamente aplicables a Jack Bauer, y además hay algunos hechos de Jack Bauer que no son aplicables a Chuck Norris? No, no lo saben. Si lo supieran, no se atreverían a nada, y no habría peli. Pero se atreven. Y hay peli. Y dura hora y media sin comerciales, a pesar de que "the following takes place between 3:00 PM and 5:00 PM".

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La historia es conocida, pero como imperioso es dejar constancia para las futuras generaciones, acá va. "24" se transformó en una de las series más icónicas del 2000s, con su aroma facha y su "me cago en los putos derechos humanos". Como dijo alguna vez Bob Patiño, dentro de cada demócrata hay un republicano de corazón duro y frío. "24" es la representación máxima de las contradicciones vitales (¿cómo me quedó eso?) de la Era Bush, de la búsqueda y defensa de la libertad y la democracia por los métodos más dictatoriales y antidemocráticos posibles. Pero una serie tan over-the-top como "24" no podía mantenerse demasiado sin que en algún minuto viniera la presión de tener que enfundar a Jack Bauer en un traje de astronauta y enviarlo al espacio exterior para hacer el más chulo todavía, y de eso se resintió gravemente la sexta y penosísima temporada de la serie (los cuatro primeros capítulos, hasta que revienta el tomate nuclear, estupendos, pero el resto son 20 horas de suplicio chino... con chinos incluidos para asegurarse de que el suplicio sea bien chino). Para colmo, cuando estaban pensando en cómo salvar al Bauer de los huevos de oro, viene la maldita huelga de guionistas, y "24" a freir espárragos un año completo. Pero los productores, ni cortos ni perezosos, hicieron de necesidad virtud, y ya que no habrá temporada de "24" el 2008, pues bien, hacemos la peli, mantenemos a "24" en el nivel de supervivencia, y todo arreglado para revamp la serie en la temporada siete ("It's impossible... Tony Almeida is dead..."). Así es que acá tenemos la peli de "24". Made-for-TV. O algo así. (Seamos honestos: la vendieron como la peli de "24", pero en realidad no pasa de ser un episodio larga duración, la dirige Jon Cassar que se ha dirigido como 50 capítulos de la serie, la musicaliza el mismo Sean Callery que creó el molon tema televisivo, y conserva el formato y estética, pero debido al marketing de "la peli de 24", podemos colgarnos de eso y comentarla como peli en Cine 9009... Qué astuto soy, hehehé).

¿POR QUÉ VERLA?

-- La cuestión más interesante es que esta peli está basada en una serie de TV que todavía no termina. Como "Expediente X: Combate al futuro", pero en pobre. Por tanto debe apelar a dos públicos, el de la serie (espumeando rabia por la cretinez superlativa de la sexta temporada) y el de potenciales nuevos reclutas que quisieran incorporarse a la séptima temporada (pero, en estos tiempos de barackobamismo progre, ¿habrá quién quiera seguir las aventuras de nuestro simpático y facha agente de CTU?). Y cumple con ambos, quizás no con creces, pero al menos con corrección. Para los fanáticos, conserva el esquema y formato de real time, "the following takes place between 3:00 PM and 5:00 PM", además de presentar a un par de personajes de la sexta temporada merodeando por ahí en tercera fila para asegurar un espejismo de continuidad, y además deja sembradas las semillas para la séptima temporada. Para los outsiders, presenta una historia más o menos autocontenida (más menos que más), sencilla y eficaz: Jack Bauer cepillándose golpistas en Africa. O casi, porque toda la subtrama del cambio de mando en Estados Unidos no encaja para nada con las peripecias de Jack Bauer en Africa, y en los hechos, no queda resuelta en lo absoluto (a esperar por la séptima temporada, pequeñuelos...). Pero en lo de Africa está bien, particularmente porque los que nunca han visto la serie no tendrán que mamarse seis temporadas para entender qué está pasando en la peli, y eso se agradece (al revés de "Expediente X: Combate al futuro", que si no habías visto hasta las versiones alternativas de cada temporada en DVD podías olvidarte de entender qué demonios pintaba cada cosa).

-- El cambio de escenario le hace bien a la franquicia de "24" como un todo y contribuye a incrementar su universo narrativo. Ahora ya no es Los Angeles, sino la jungla africana, y es un respiro ver a Jack Bauer corriendo por allá afuera. Los malos malosos ya no son "ellos quienes caminan entre nosotros", sino villanos de afuera a secas, y eso también es otro respiro. Todo lo cual contribuye a que esta peli tenga un aire a Chuck Norris que no se lo puede quitar. Lo que no está mal, por supuesto. Claro que hay niñatos de por medio, incluyendo el insufrible niño tierno que está ahí para meter la pata cada cinco segundos y por lo tanto deseamos que muera (error: es el niño "tierno" y "adorable", así es que se mantendrá vivo hasta el final, maldito bastardo), pero en general esto no llega a pesar tanto en la trama que la hunda por completo. Vemos a Jack Bauer matando negros, y al final tenemos un elemento que la serie "24" había explotado con eficiencia, en sus buenas temporadas al menos, cual es obligar a Jack Bauer a tomar una dura decisión moral que lo define por completo como personaje (y van...). Es, por lo tanto, una aceptable peli de acción, en lo que a la parte africana se refiere (toda la sección del cambio de mando, como decíamos, en realidad sale sobrando).

-- Robert Carlyle. A veces grandioso, a veces insufrible (todavía tenemos que meternos colirio a los ojos para olvidarnos su penoso paso por "El mundo no es suficiente"), Carlyle está grande aquí como el compañero de Bauer que mantiene su escuelita. Su preocupación por los chicos se ve genuina, y consigue darle algunos matices a un personaje que sobre el papel, como buena peli de acción que se precie de tal, es plano como una planaria (chiste fácil, ya lo sé, pero me hago entender por lo gráfico). Mencionemos también la aparición de Gil Bellows, idos ya sus días de guarro echándole los tiros a Ally McBeal o comiéndose a Mia Sara, ahora como un seco funcionario del Gobierno que no hace mucho para ser detestable, y sin embargo consigue hacerse aborrecible.

IDEAL PARA: Fundamentalmente, fanáticos de la serie. O quienes echen de menos un poco de acción a lo Chuck Norris.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "24: REDENCIÓN".

-- (Ir a la página) Comentario en Es La Tele.
-- (Ir a la página) Comentario en Series Adictos.
-- (Ir a la página) Comentario en La Bitácora del Capitán.
-- (Ir a la página) Comentario en La Batcueva.
-- (Ir a la página) Comentario en La Escotilla.

VIDEOS.

-- Trailer del episodio de larga durrrrrr... er... quiero decir, de la peli [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Seguidores