11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 22 de febrero de 2009

"Escondidos en Brujas" (2008).


-- "In Bruges". Inglaterra / Estados Unidos. Año 2008.
-- Dirección: Martin McDonagh.
-- Actuación: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jérémie Renier, Thekla Reuten, Jordan Prentice, Zeljko Ivanek, Elizabeth Berrington, Rudy Blomme, Olivier Bonjour, Mark Donovan, Ann Elsley, Jean-Marc Favorin, Eric Godon.
-- Guión: Martin McDonagh.
-- Banda Sonora: Carter Burwell.

-- "Escondidos en Brujas", sitio oficial de la peli en español.
-- "Escondidos en Brujas" en IMDb.
-- "Escondidos en Brujas" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Brujas. Putafuck city. Qué ciudad más fea. Ray está cabreado, fuck-fuck-fuck, fuck-city. Su buen amigo Ken (sí, en serio, se llama Ken, como el de Barbie, pero éste es viejito y gordo, ¿OK?) le dice que Brujas no está mal, que no es esa cité de megde que el otro piensa, que la mire, que goce su entramado gótico y todas esas zarajandas. Bueno, Ray es el jovencito (algo así, en realidad: es Colin Farrell, que como jovencito calificaría sólo en "Beverly Hills 90210", ehm), y como buen jovencito, es impaciente y cree sabérselas todas. Pero carga con su karma. Su primer trabajo salió fuck-fuck-fuck. Básicamente lobotomizó a un crío de un balazo. Sin querer, por supuesto (el blanco era un sacerdote, pensándolo bien vaya uno a saber si al niñato lo libraron de algo, quién sabe...). El caso es que tienen que estar ahí. ¿Por qué? Porque ambos son asesinos, y han sido contratados para hacer un trabajillo. Se supone que en Brujas o algo así. En realidad no están muy bien informados. El caso es que, entre espera y espera, terminan saliendo. El jefe justo llama, y por supuesto que se mosquea. En la salida, el buen Ray, que es el jovencito, como decíamos, aprovecha de ligarse a una calentorra. A la noche siguiente, Ray sale en busca de fuck-fuck-fuck (ahora no en el sentido peyorativo de la palabra, por supuesto). Mientras tanto, arriba la llamada. Ken la contesta. Ahora sabe cuál es el blanco. Dentro de poco, Brujas se llenará de sangre. Porque la de líos que se están armando, harán que en definitiva las balas vuelen, y todo se convierta en un infierno del Bosco... Sí, el Bosco... Ya saben, el pintor flamenco... Del siglo XV... ¡Bastet mía, es que a estos niños en la escuela no les enseñan nada, hoy en día...!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La larga sombra de "Snatch", y la más larga aún de "Pulp Fiction". En los '90s se puso de moda el reciclaje, no sólo de desechos por ecologismo, sino también de antiguos códigos visuales del cine, la televisión... Quentin Tarantino destapó la olla en materia de ultraviolencia con la VIOLENCIA/glamour "Perros de la calle", y con la GLAMOUR/violencia "Pulp Fiction". Los directores enloquecieron. Todos querían ser Tarantino. Y se pusieron a tratar de ser grandes cineastas imitando a Tarantino (los tarados de siempre, que quieren ser diferentes haciendo todos la misma nueva cosa diferente...). Hubo alguno que consiguió crear cosas interesantes, como Guy Ritchie ("Juegos, trampas y dos armas humeantes" y "Snatch", fundamentalmente), o como esa bizarrada que es "Hermosas criaturas", pero en general el subgénero se hundió en una marejadilla de imitaciones (piénsenlo: Quentin Tarantino era el escarabajo estercolero del cine, haciendo bolitas de caca de cine, y sus imitadores eran los escarabajos peloteros que hacían bolitas de caca de Tarantino, que a su vez hacía bolitas de caca de cine... penoso, ¿eh?). En los 2000s, el género se terminó de hundir. ¿Para siempre? Pareciera ser que no. Porque con Tarantino pasó aquello de que, de tanto reciclar lo viejo y reensamblarlo, terminas por crear algo nuevo. "Escondidos en Brujas" es una peli tarantinesca, sí, pero también tiene elementos propios. Aunque comparte mucho de la filosofía tarantinesca/ritchera, posee también un sello propio. Es lo que tiene la primera década del siglo XXI: después de la degollina generalizada de códigos y referencias cinéfilas de los '90s, en que no quedó gallina con pescuezo, hubo que despertar de la orgía, empezar a retomar laboriosamente los pedazos rotos del jarrón, y reinventar el arte de contar viejas historias. Bueno, desde Homero y la Biblia que no hay nada nuevo bajo el Sol, pero las audiencias siempre piden algo que huela a nuevo. "Escondidos" podría ser la primera (suponemos que vendrán más) peli metapulpesca a lo Quentin Tarantino del siglo XXI. Lo que no está mal.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una peli sumamente equilibrada. El resultado es que puedes verla de muchas maneras. Puedes verla, en primera instancia, como una especie de fantasía tarantinesca al uso (matones, armas, absurdo existencial, relaciones humanas retorcidas de amor/pistola, lo de siempre, vamos). Puedes verla también como una especie de alegoría existencialista (los protas viajan de la mundanal Londres a la medieval Brujas y se impregnan de todo su ambiente metafísico, lo que de alguna manera puede ser una alegoría de la muerte, tema éste bien caro al Bosco, pintor cuyas pinturas son presentadas explícitamente en la peli). Y si esto es demasiado pesado y lo tarantinesco demasiado folletinesco, siempre queda una buena historia de personajes, sobre dos matones queribles y entrañables, a los que una terrible joputada del destino ha dejado varados en una situación incómoda.

-- La peli se ayuda sobremanera con las actuaciones. Colin Farrell, otrora niñito prodigio del cine (sus secundarios en "Sentencia previa" y "Daredevil", su rol en "Enlace mortal"...) y después caído en desgracia por "Alexander", "Miami Vice" o "El nuevo mundo", acá está otra vez con sus bonos altos, componiendo un personaje al principio bastante sobreactuado, pero que luego se va humanizando y entra en el juego, y se hace querible dentro de toda la torpeza de su personaje. Brendan Gleeson, eterno secundario de lujo ("Corazón Valiente", "Michael Collins", "El cocodrilo", "Troya", "Cruzada", "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" y continuaciones, "Beowulf"...) al lado de Farrell es su contrapunto perfecto, aunque las motivaciones de su personaje sean, cuando menos, un tanto incomprensibles a ratos (¿cómo un asesino puede sobrevivir tantos años en el negocio, siendo tan buena gente?). Ralph Fiennes es el secundario de lujo, y se nota que se divierte de lo lindo. El personaje femenino del asunto en realidad no tiene mucho asunto (lo típico: ve a Colin Farrell y se enamora loca-altiro-perdidamente de él porque es... ¡¡¡COLIN!!!), pero como viene en el envase de Clémence Poésy, pues, no nos quejaremos mucho, hehehé...

-- Detengámonos por último en la ambientación. En castellano le pusieron "Escondidos en Brujas", o simplemente "Escondidos", porque diera la apariencia de que los sujetos fueron sacados de Inglaterra por una metida de pata hasta el gaznate. Pero el título original, que se traduce como "En Brujas", es mucho más acertado. Porque esta peli hubiera sido infilmable en otro lugar que no fuera Brujas. Quizás viajar a Brujas sea un puro bluff y la ciudad no sea más que otra metrópoli urbanita como hay tantas clónicas en este mundo hiperyankizado en que vivimos. Pero la Brujas de la peli es casi un personaje por sí mismo. Es una ciudad medieval, carnavalesca, metafísica, casi sobrenatural, la que es muy bien explotada, confiriéndole así a la peli un sello muy onírico, casi surreal. De hecho, los tramos rodados en interiores son con mucho los menos interesantes de la peli: son aquellos en exteriores los que consiguen fuerza y levantan una peli que, de otra manera, hubiera pasado por ser el enésimo epígono de Quentin Tarantino. En otros términos, esta peli consigue, para bien o para mal, entrar en la categoría de pelis únicas, que serían infilmables en otras condiciones. La peli tiene capitales yankis y está rodada en inglés, así es que estamos a salvo de algún remake infumable, pero si la remakearan, no podrían elegir ninguna locación de Estados Unidos (quizás Providence, y aún así no sería lo mismo).

OTRAS PÁGINAS SOBRE "ESCONDIDOS EN BRUJAS":

-- (Ir a la página) Tag de la peli en Blog de Cine, con varios comentarios y notas.
-- (Ir a la página) Comentario en El Criticón.
-- (Ir a la página) Comentario en Cinissimo.
-- (Ir a la página) Comentario en Notas de Cine.
-- (Ir a la página) Comentario en La Off Off Crítica.
-- (Ir a la página) Comentario en Las Horas Perdidas.
-- (Ir a la página) Comentario en Cinencuentro.
-- (Ir a la página) Comentario en It's Z-Time.
-- (Ir a la página) Comentario en CineFreaks.
-- (Ir a la página) Comentario en elcine.ws.
-- (Ir a la página) Comentario en Salasentral.
-- (Ir a la página) Comentario en Cinematografia.cl.
-- (Ir a la página) Comentario en Cinema de Perra Gorda.
-- (Ir a la página) Comentario en Bicho Raro.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- Trailer de la peli [doblado al español de Ezpaña].

No hay comentarios.:

Seguidores