11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 6 de mayo de 2007

"Depredador" (1987).


-- "Predator". Estados Unidos. Año 1987.
-- Dirección: John McTiernan.
-- Actuación: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Jesse Ventura, Sonny Landham, Richard Chaves, R.G. Armstrong, Shane Black, Kevin Peter Hall.
-- Guión: Jim Thomas y John Thomas.
-- Banda Sonora: Alan Silvestri.

-- "Depredador" en IMDb.
-- "Depredador" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Dutch llega a una jungla de un país indeterminado, que bien podría ser cualquiera desde Brasil hasta El Salvador. Allí se encuentra con un viejo amiguete que lo ha llamado para una misión muy especial, un rescate en medio de la jungla. A pesar de ser un boina verde, Dutch en el fondo es un tipo de buen corazón, y verán, él no es un asesino ni mata porque sí, así es que selecciona muy bien las misiones que acepta. Por lo que empieza a fastidiarse cuando descubre algunas inconsistencias en la historia de su amiguete, inconsistencias relativas a que podría ser otra de "esas misiones", ya saben, de carnaza, masacre y saqueo (esto se va pareciendo a una partida de rol). Las cosas se ponen aún más feas cuando aparece un puñado de boinas verdes desaparecidos en la jungla, y aparecen despellejados y colgados como reses en un matadero, y, pues bien, ¿quién diablos es capaz de hacerle eso nada menos que a todo un boina verde? La respuesta: un tipo muy espantoso que, además, es invisible y busca a sus presas por medio de infrarrojos, y que para colmo es extraterrestre. Ahora, los humanitos son la presa, y tendrán que apañárselas para sobrevivir.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Los '80s son inseparables del pelo escarmenado, la música synth-pop, los computadores Atari... y Arnold Impronunciablenegger, grande y único en su tipo. Un buen día, alguien dijo que el único que le faltaba por pelearse con Rocky Balboa en las pelis de Rocky era E.T. el Extraterrestre. Y bien, cabía también lo mismo decir sobre Arnie, así es que ¿por qué no poner a Conan el Terminator en liza contra un extraterrestre virtualmente indestructible? Pergueñaron un guión más o menos a la rápida, calcado de manera más o menos palmaria del "Alien" de Ridley Scott, y parieron a esta criatura, que resultó tan exitosa que dio para una secuela ("Depredador 2"), y después incluso un cross over con la saga de Alien, precisamente ("Alien contra Depredador", y la eventual "Alien contra Depredador 2" que viene).

¿POR QUÉ VERLA?

-- Es una de las "primeras puntas" del extenso ciclo conformado por las sagas de Alien y Depredador, ahora combinadas por "Alien contra Depredador". En ese sentido, es la presentación del personaje (de la raza, mejor dicho) de los depredadores.

-- Es una clásica de Arnold Schwarzenegger, con todo el estilo chulesco y autoparódico de éste. Y es que digan lo que digan, ya no hacen pelis de acción como en los '80s, en donde las cosas eran simples, el conteo de muertos no importaba, y todo se hacía de manera más naturalista con los FXs de toda la vida, y no con CGI. Además, en ese tiempo las hacían de "acción/CF", y en eso Schwarzie era el rey ("Terminator", "Running Man", "El vengador del futuro").

-- John McTiernan. Eternamente asociado su nombre a "Duro de matar", se olvida con facilidad que fue el hombre detrás de este otro gran clásico, así como de filmes menores, pero con cierto empaque, como son "El último héroe en acción" o "Trece guerreros" (por no mencionar la sólida "La caza del Octubre Rojo"). Puesto frente a un guión que calcaba al pelo la idea de Alien (puñado de tipos cuyas vidas no le importan a nadie, puestos en un medio cerrado y hostil, y acosados por un monstruo alienígena), se las apañó para crear una pieza de acción pura y dura, que no decae en ningún minuto, que consigue transmitir la sensación del miedo al espectador, y que presiona hasta el lógico e inexorable choque final.

-- Dicen que los mejores conceptos, son los simples. Y el de "Depredador" es desconcertamente sencillo. La cuestión es: ¿qué pasaría si los papeles se invirtieran, en una cacería? ¿Qué pasaría si el ser humano estuviera solo en una jungla y sin armas, y el tigre tuviera contra nosotros una fusilería entera con la cual acosarnos y cazarnos? En este caso no es un tigre sino una raza extraterrestre, pero el efecto es más o menos el mismo. Ya saben, puro KISS (Keep It Simple, Stupids)...

-- "You're one ugly motherfucker"... Pasó a la historia, y fue homenajeado/citado/parodiado en "Depredador 2" y "Alien contra Depredador" (con el resultado obvio y previsible, de que la frase se ha ido devaluando, aunque el original sigue teniendo brillo propio).

IDEAL PARA: Ver una de acción en empaque de Ciencia Ficción, sólida como una casa.

4 comentarios:

Secutor dijo...

algo que pongo en mi mp3 cada tanto, para escuchar cuando salgo a la calle es la banda sonora de esta peli, es sencillamente genial, y para mí es la tercera parte de la peli

General Gato dijo...

En realidad no se me había ocurrido escuchar la banda sonora por separado, pero tratándose de Alan Silvestri, probablemente ya tardo.

ayaxsoul dijo...

Me encantan lo paranoicas que eran las peliculas de los 80's, y es que de alguna forman sabian ya en esos tiempos (Blade Runner, Terminator, etc...) que el futuro no era muy alentador que digamos... yo opino que en vez de mandar al espacio sondas para el contacto extraterreste con musiquita ñoña y "El Mago de Oz" como carta de presentacion a nuestros amis interestelares deberian poner esta pelicula y Alien con sus respectivas bandas sonoras... mejor mensaje fraternal imposible!!!

General Gato dijo...

El buen Stephen Hawkins hace poco remarcaba lo obvio, que cuando hagamos un primer contacto, los ETs van a venir a patearnos el trasero, y ahí ni Will Smith ni zarajandas, nos vamos todos al demonio porque si no nos genocidan al estilo Francisco Pizarro, pues las enfermedades y patógenos que ellos traigan se las van a arreglar para comernos vivos. Recuerdo que cuando cachorro alucinaba con SETI y la placa del Voyager, pero ahora, ya más crecidito, más curtido en historia...

Seguidores