11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 13 de septiembre de 2009

"Nunca es tarde para enamorarse" (2008).


-- "Last Chance Harvey". Estados Unidos. Año 2008.
-- Dirección: Joel Hopkins.
-- Actuación: Dustin Hoffman, Emma Thompson, Eileen Atkins, Kathy Baker, Liane Balaban, James Brolin, Richard Schiff, Tim Howar, Wendy Mae Brown, Bronagh Gallagher, Jeremy Sheffield, Daniel Lapaine, Patrick Baladi, Adam James, Michael Landes.
-- Guión: Joel Hopkins.
-- Banda Sonora: Dickon Hinchliffe.

-- "Nunca es tarde para enamorarse" en IMDb.
-- "Nunca es tarde para enamorarse" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un galán otoñal en Nueva York componiendo música pseudoclásica para un comercial de detergente (pintura de maestro de brocha gorda, que le llaman). Una maduroncita de Londres trabajando en un aeropuerto. Vidas paralelas, como las de Plutarco, pero en versión "The History Channel for losers". El vuela a Inglaterra porque su hija se va a casar, y nada más llegar, descubre que su ex esposa no lo ha invitado a la casa que ha arrendado para estar con su hija, su segundo marido y su yerno (¿y qué esperaba? El es sólo el primer marido y el padre de la hija, nada más...). A ella le conciertan una cita a ciegas con un galán joven que es muy amable y guay, pero es que oigan, es tan joven él... Ambos se cruzan y se recruzan un par de veces en el día, pero siguen por carriles separados, porque el guionista está dormido y la historia sigue en automático. Bueno, resulta que los amigos del yerno miran al papurri desde arriba de la torre porque, verán, se ve que no es "gente como uno"... y la señora lo... bueno, lo humilla cordialmente, que para eso están las ex esposas, para casarse con tipos mejores y seguir progresando en la escala de la vida, y humillar al primero que la aguantó con sus caprichos, si se tercia y ha ocasión. Incluso la hija le inflige la humillación suprema de pedirle que se haga a un lado porque le va a pedir al padrastro que la entregue en la puerta de la iglesia. Tal cual. Para colmo hay algunos problemillas en el trabajo, de ésos que no se arreglan por una conferencia telefónica transatlántica, y acaba despedido. Y mientras la vida sigue, y él sigue también, pero varado en Heathrow, la maduroncita y el galán otoñal se cruzan. Y como él es arrastrao y porfiao, le mete conversa hasta que algo consigue sacarle. Y pasan la tarde juntos. Mientras él sigue varado en Londres y el asuntillo ése de la boda también prosigue su curso. Poco a poco, las vidas de ambos van encontrándose, y entonces viene lo del título de la peli. Y no, no me refiero a ese ñoño "Nunca es tarde para enamorarse" (GURRRRRR, diarrrrrr...), sino al original traducible como "última oportunidad, Harvey"... Sí, el tipo se llama Harvey. Se me había olvidado mencionarlo. Es que se ve y actúa como Dustin Hoffman, entonces cuesta un poco recordar que es Harvey. Pero sí es Harvey. Como el conejo ése.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Hubo una época en que Dustin Hoffman fue un actorazo. Me refiero a los tiempos de "El graduado", "Todos los hombres del Presidente", "Kramer vs. Kramer", "Tootsie", "Rain Man: Cuando los hermanos se encuentran", "Hook: El regreso del Capitán Garfio" y un etcétera de títulos. Pero claro, a finales de los 2000s ya pasó de los setenta años, y sucedió lo inevitable: ya no hay roles para tipos tan viejos como él. Lo que la lleva es Shia LePuf... perdón, Shia LaBeouf corriendo para escapar de los vecinos en "Paranoia", corriendo para escapar de los indios en "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", corriendo para escapar de una supercomputadora homicida en "Control total" y corriendo para escapar de robots gigantes en "Transformers" y su secuela. En una época en que el talento actoral se mide por el diámetro de tus piernas para correr, ¿qué oportunidad tiene un canijito como Dustin Hoffman, que pidió le dieran un downtone al guión de "Epidemia", que había sido hecho para un héroe de acción tipo Schwarzennegger, y que al interpretarlo él, debía ser más comedidito para no acabar con parálisis muscular o algo...? En paralelo está Emma Thompson, que todavía podía ser la heroína veinte años atrás, con cosas como "Enrique V", o incluso en pelis más recientes como "Sensatez y sentimientos", pero que a estas alturas del partido, y no es por insultar a la veterana actriz llamándola trotona, pero... ya no está para esos trotes. Sí, el Padre Tiempo es implacable. Nadie duda de que cuando ambos se mueran, saldrán especiales de esto o aquello, y secciones especiales en la prensa, destacando el gran aporte de ambos al cine, pero mientras todavía están vivos, no están todavía tan fiambres como para homenajes. ¿Qué hacer entonces con ellos? Pues... aprovechando que se habían cruzado en "Más extraño que la ficción" y que habían disfrutado la experiencia... ¿por qué no tentar algo juntos? He aquí el resultado.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Dicho fuerte y claro: por Dustin Hoffman y Emma Thompson. En manos de otros actores, en particular en manos de esos actores de segunda clase, esta peli hubiera sido... ¿un bodrio? No, probablemente no. Pero no hubiera sido tampoco algo que hubiera valido la pena verse. El argumento es plano y lineal, rodado de manera eficiente y discreta, y sin grandes sorpresas (sin ninguna sorpresa, de hecho). Ves como empieza, y sabes a cada paso qué va a suceder. Bueno, qué importa, no es un thriller después de todo. Pero tampoco el argumento o la moraleja o el mensaje, o como quieran llamar eso "de fondo", tiene un gran calado. Es la historia simple de un hombre que tiene su última desesperada oportunidad de ser feliz, y de la mujer que, medio varada en lo mismo, anda más o menos por las mismas. Dicho en este caso, "simple" no en el sentido de "simplona". Pero, ¡ah!, he ahí el detalle, tenemos a Dustin Hoffman y Emma Thompson como pareja protagónica (bizarramente, confirmando aquello de que los príncipes azules envejecen más lento que las princesas de los sueños en Hollywood, Hoffman le lleva 22 años a la Thompson...). Y entre ambos levantan lo que hubiera sido una peli humilde y sin pretensiones en... bueno, sigue siendo una peli humilde y sin mayores pretensiones. Y no se crea, eso se agradece también, que en ningún minuto traten de vendernos como gran cine algo que no lo es. Es, ni más ni menos, que una historia romántica sobre dos personajes otoñales. Magníficamente servida por dos actores que, incluso en un trabajo tan menor como éste, entregan con todo profesionalismo todo el enorme talento que poseen. En un mundo como el de los comentarios cinéfilos, en donde todos los críticos se atrincheran en posiciones clasificando a las pelis en "las buenas" (superlativas porque me gustan y yo lo digo, por mi par...), y "las malas" (los bodrios insulsos porque no me gustan y yo soy el Dios de la Crítica, por mi par...), pelis como ésta, que no están ni aquí ni allá, y sin ser especialmente buenas igual consiguen hacerse un lugarcito una vez que uno las ve, lo tienen complicado. Así pues, ¿cómo es mejor verla? Bueno, como... como una peli romántica que... pues... bueno, mejor lo diré así. Véanla convenientemente abrazados y ronroneando junto a su pareja (perdón, olvidé que ustedes los humanos no ronronean... pero me entienden el concepto). Viéndola así, se la pasarán pipa, eso se los prometo.

IDEAL PARA: Lo dicho, verla convenientemente abrazado y ronroneando.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].



No hay comentarios.:

Seguidores