11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 17 de septiembre de 2009

"¿Qué pasó ayer?" (2009).


-- "The Hangover" (título original en inglés), "Resacón en Las Vegas" (título en España). Estados Unidos / Alemania. Año 2009.
-- Dirección: Todd Phillips.
-- Actuación: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Sasha Barrese, Jeffrey Tambor, Ken Jeong, Rachael Harris, Mike Tyson, Mike Epps, Jernard Burks, Rob Riggle, Cleo King, Bryan Callen.
-- Guión: Jon Lucas y Scott Moore.
-- Banda Sonora: Christophe Beck.

-- "¿Qué pasó ayer?" en IMDb.
-- "¿Qué pasó ayer?" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

"¿Aló? Hola, sí, soy yo... Cómo estái, psycho-bitch ricasha de cuero y billes que estái a punto de casarte con mi mejor amigo... Mira, huashiperri, la cosa es como sigue... La cagamos. Sí. Estábamos en la despedida de soltero de tu novio, y... bueno, no lo podemos encontrar. Lo perdimos". Dos días antes de esa llamada telefónica fatal, cuatro personajes se embarcan en un crucero a Las Vegas. El motivo: uno de ellos está a punto de pisar el palito y ser llevado al cepo... er... perdón, al altar por su chica. Los viajeros: el propio novio, of course, quién está que sí - que no - voy a casarme y quiero serle fiel a mi chica, etcétera. El futuro cuñado, un tipo, por decir lo menos, bastante extraño, cuya mente es un avión de reacción a chorro girando en círculos sobre la misma ciudad hasta que se agote el combustible, por emplear una metáfora aeronáutica. El amiguete que es profesor y casado y, haciéndole honor a ambas pegas, es arrollador y sinvergüenza, respectivamente. Y el cuarteto se completa con un odontólogo dizque-de-si-mismo es médico, a quien le encanta ser latigado y torturado psicológicamente por una noviecita neurótica con la que lleva viviendo tres años, aunque ella recibió la leche de guerrero de un cantinero en un crucero (miren esa secuencia de rimas, me he pasao, majo...). Ahí van los cuatro de parranda, bajo los ominosos acordes de la estupenda canción "Thirteen" de Danzig (¡señores, puestos a citar a Danzig, estos tipos no recurrieron a los obvios cuatro primeros discos, sino que se fueron derecho a la morralla del Danzig 6:66!), que por supuesto no presagian nada bueno. Llegan al hotel, hacen las reservaciones, todo tranquilo hasta aquí, en cualquier minuto va a quedar la KK, ya viene, ya viene, ya viene... Y ¡ZAS! Ahí lo tienen. Departamento hecho ñordica, y una resaca de ver tiburones volando por el cielo. Y lo que es peor: bueno, ya lo decíamos, el novio desaparecío. A partir de ahora, todo será una montaña rusa ascendente de complicaciones sobre complicaciones sobre complicaciones. Porque, vamos, admítanlo, todos ustedes han pasado por eso alguna vez: ¿esa puñeta hice anoche...? No tomo nunca más... Bueno, algunos de ustedes puede que se hayan librado de eso, pero tenemos un nombre para esos "ustedes": machos sin bolas o hembras sin ovarios, a tenor del sexo.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En el Año de Nuestro Señor Jesucristo de 2009... ¡voto a diablos lo que cuesta encontrar una puñetera comedia medianamente decente! Por un lado tenemos las sátiras estilo "Una película de miedo" y secuelas, que hacen parecer a "Una película de miedo" como un clásico imperecedero del cine. Por el otro tenemos esas comedias romanticonas pseudoemancipadoras sobre chicas independientes y empowerecidas que, descubren, la felicidad está en encontrar el amor y renunciar a todo lo que tienen y han forjado para transformarse en geishas. ¿Cómo demonios entonces consiguieron los productores de esta cosa que le dieran luz verde al proyecto? Misterios de Hollywood. El caso es que estrenaron esta peli sin la más cristófila idea de si iba a funcionar o no. Tanto, que cuando le ofrecieron el rol de putifarra a Lindsay Lohan, ella pasó olímpicamente porque dijo que la peli no iba a llegar a buen puerto y el guión era una p*** m***** (después de que la peli se forrara, debe haber mandado las buenas intenciones de su grupo AA a tomar por todo el largo de la rectitud del orto). Esta peli, estrenada en Latinoamérica como "¿Qué pasó ayer?", y en España con el un poco más fidélico título de "El resacón", acabó siendo uno de los taquillazos del año: mientras que "Terminator: La salvación" fue apenas un 80% profitable y "Transformers: La venganza de los caídos" cuadruplicó su inversión... ¡"¿Qué pasó ayer?" DECUPLICÓ lo invertido en taquilla! Nada mal para Todd Phillips, el director, que con dos cojones dijo que renunciaba a su sueldo por un porcentaje de las ganancias... y que con esto debe haberse forrado como nunca lo soñó dirigiendo "Viaje censurado" o "Starsky & Hutch". Y, digámoslo, acá se llevó lo suyo merecidamente. Por una vez en la vida.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta peli está hecha por alguien que... no, no diré "con cariño por el cine", que eso queda para los tipos detrás de "Up". Pero sí, con cariño por sus personajes. En la comedia, reirse DE los personajes sólo funciona si emblematizan algo tan despreciable como para que el público los odie (esta lección nunca la aprendió Mike Myers, y por eso "Austin Powers: Agente Internacional de Misterio" y sus secuelas son un bodrio sin paliativos). Ya en "Viaje censurado" habíamos visto ese detalle de Todd Phillips, de que sus personajes, pasando todo lo patético que pudieran ser, al último igual despiertan nuestra simpatía. En otras palabras, nos importa y nos duele lo que les ocurra. Que queremos que ganen, vamos. Es en esto que uno le perdona muchas cosas a la peli: que el guión en realidad avance un tanto a trompicones, que algunas secuencias linden el ridículo tratando de ser graciosas (lo que pasa en el departamento de policía cruza alguna especie de frontera en el Reino de la Ridiculez), que se destile más que un poco de misoginia rampante por el camino, que el chino ése (vean la peli y entenderán) trate de ser gracioso y sólo se vea pedorro, etcétera. El detalles es que los personajes, dentro de lo salidos que son, al final resulta que son buenos amigos y remueven cielo, mar y tierra para encontrar a su comparito desaparecido, todo de la manera más discreta posible para evitar que el matrimonio se vaya al c***jo. Para uno de ellos, el viaje no aporta mucho, pero para el otro, implica el ganarse amigos pese a su -¡EHM!- "weirdness", y para el tercero, madurar lo suficiente y ganar autoconocimiento como para pararse bien parao frente a la perra que lo tiene psicológicamente sodomiz/castrado. Más o menos el mismo esquema de "Viaje censurado", pero con los personajes upgradeados, y por qué no decirlo, con el director también, mucho más fino y depurado acá. Donde la "Despedida de soltero" de Tom Hanks era cachondeo puro y duro, humor de cabaret sin eximentes de responsabilidad criminal, acá remonta gracias a que no sólo es una historia de juergas, sino también una de compañerismo, camaradería y amistad. Y de gallinas inexplicablemente perdidas en Las Vegas también. (Ahora que lo pienso, qué curioso: 25 años atrás, también se había dicho que "Despedida de soltero" era una especie de upgrade respecto de los personajes de "Locademia de policía"... ¿qué tendrán las despedidas de soltero que se prestan para ese juego... ¡Ah, verdad...!).

-- Los actores están estupendos. El que se lleva la palma es, por supuesto, el conocido por su casa Zach Galifianakis (escríbanlo de nuevo junto con Chuarzeneguer y desoxirribonucleasa), como el más que extraño futuro cuñado del prota, y que... bueno, está genial cuando va de copiloto en el vehículo, pasan a buscar a otro miembro del grupo a la escuela, y dice bajito y mirando para abajo: "es que se supone que no debo acercarme a menos de equis metros de una escuela"... Frente a él palidecen los otros actores, y no porque lo hagan mal, sino porque... bueno, porque sí, porque alguien tiene que llevar el pandero, joer.

-- Heather Graham. Después de salir de esa factoría de buenorras que fue "Twin Peaks" (gracias por el dato, my friend), había tenido una carrera con altas y bajas, y nunca pareció llegar a tener el lugar de star que tan cumplidamente se merecía (haber actuado en "Perdidos en el espacio" y "Austin Powers: El espía seductor" no debe haberla ayudado). El papel de ramerilla de oro le cayó de rebote, después de que Lindsay Lohan se descartara a sí misma porque no le gustó el guión (léanlo de nuevo y consideren: la fumá que consideró un gran regreso al cine el rodar "Yo sé quién me mató", encontró que este guión era un bodriete... y luego dicen que está en detox, la pobre). Y Heather Graham cumple, ¡y cumple! Aparece poquito, pero está soberbia y adorable. Si este rol no la propulsa a esta MILF de vuelta al mainstream hollywoodense a sus soberbios 39, es que this world is fistfucked, man...

-- Hay un tigre. En serio, hay un tigre. Lo sé porque (además de ver la peli), el que aparece de tigre ahí es el primo mayor de vuestro seguro servidor el General Gato quien esto escribe. Bueno, primo en decimoséptimo grado, pero a todos nos gusta lucir algún pariente en Hollywood, ¿OK?

-- ¡Y no me tienten a adelantar los gags, que...! No, no me tienten. No me tienten.

IDEAL PARA: Ver una buena peli sobre camaradería viril y con muchos gags de los buenos (y algunos malos, para qué andamos, pero son más los buenos).

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Seguidores