11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

lunes, 19 de octubre de 2009

"Valiente" (2007).


-- "The Brave One". Estados Unidos / Australia. Año 2007.
-- Dirección: Neil Jordan.
-- Actuación: Jodie Foster, Terrence Howard, Nicky Katt, Naveen Andrews, Mary Steenburgen, Ene Oloja, Luis Da Silva Jr., Blaze Foster, Rafael Sardina, Jane Adams, Gordon MacDonald, Zoë Kravitz, John Magaro, Victor Colicchio, Jermel Howard.
-- Guión: Roderick Taylor, Bruce A. Taylor y Cynthia Mort, sobre una historia de los dos primeros.
-- Banda Sonora: Dario Marianelli.

-- "Valiente" en IMDb.
-- "Valiente" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Aunque no lo crean, en medio de la era internética en que escuchas la música que se te pega la regalada gana simplemente donloadeando el maldito MP3 de turno, aún hay gente que apuesta por... ¡¡¡LA RADIO!!! Y en un artsy programa de ésos está Erica Bain, compartiendo sus ombliguistas reflexiones sobre la ciudad y el mundo junto a una audiencia que, suponemos, la siguen, o la habrían cortado. Bueno, la vida le sonríe y canta porque se va a casar con un tipejo nada más mono, exoétnico para hacerlo más políticamente correcto... Hasta que de pronto, después de tomar la no muy inteligente decisión de pasearse por un parque solitario de noche, una pandilla hace su aparición. Al noviecito, por ser de piel oscura, lo dejan listo para la bolsa negra, y a ella la ponen fuera de circulación durante tres semanas. Viene entonces el lento proceso de readaptarse, de volver a vivir la vida, de afrontar el miedo, etcétera. Proceso en medio del cual podría tomar algunas alocadas decisiones. Como por ejemplo, adquirir un arma en el black market. O peor aún: usarla. Una nueva vigilante ha hecho su aparición en las calles, y Nueva York no volverá a ser la misma.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Las cosas nunca volvieron a ser lo mismo para Nueva York desde el 9-11. Tuvieron que lidiar con refuerzos vitamínicos como "Las Torres Gemelas", o con autoflagelaciones como "Vuelo 93", con la autocensura de "Spiderman", debieron refugiarse en el escapismo de "Sex and the City"... Incluso, juiciosamente, Woody Allen abandonó a su ciudad de siempre y abrazó las locaciones de Europa para rodar "Scoop", "El sueño de Casandra" y "Vicky Cristina Barcelona". Pero el tiempo pasa, los terroristas se calman (o los calman con una buena dosis de plomo), las heridas restañan, y en general la vida regresa a sus cauces habituales. Es hora de ser valientes y bravos, y enfrentar la vida otra vez. "Valiente" es, en ese sentido, una peli subliminalmente post 9-11. La realización tuvo algunos avatares. El rol protagónico fue rechazado por Kate Beckinsale (thanks God) y por ¡¡¡PORTIA DE ROSSI!!! (sí, la amigui anoréxica de Ally McBeal pensó que la peli era mucho para ella). Neve Campbell quería el rol, y por suerte quedó fuera. La realización fue tomada por Neil Jordan, un director al que pocos hubiéramos asociados con un tema tan duro como éste. Cuando finalmente fue estrenada, fue un fiasco. No me extraña. Esta peli es cualquier cosa, menos lo que podrías esperarte de ella en primer lugar. Y para unas audiencias malacostumbradas a la fórmula, al cliché y a "lo de siempre", una peli como ésta debe haber sido como mínimo, descolocante. Pero esto es un blog de cine serio, no Nerdorama. Así es que, acá va el comentario.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Tiene su riesgo hacer una peli sobre vigilantes, en donde todo el mundo espera ver correr la sangre, y evitar justamente eso al máximo, la espectacularidad, para centrarse en la trastienda psicoemocional del tipo devenido en vigilante, precisamente. Porque digámoslo, nadie fue a ver "Batman inicia" por el rollete de ver cómo Bruce Wayne se transformaba en Batman, sino por ver al entrañable Hombre Murciélago dando con cucharón sopa de mamporros a los malosos. Quienes afronten "Valiente" con esa misma mentalidad, saldrán indudablemente decepcionados. ¿Mata nuestra valiente vigilante a unos cuantos malosos? Sí, lo hace. Pero eso no es lo central aquí, y si buscas acción como "Harry el Sucio", has perdido completamente el punto. Esta peli entera gira en torno al problema de qué hace vigilante a un vigilante. ¿En qué punto la persona se aliena tanto, que decide tomarse la justicia por sus manos en vez de confiar en el sistema? ¿Es algo que ocurre en un minuto, o bien es un largo proceso que decanta en... bueno, en un vigilante? La prota de esta peli no es ninguna heroína, ni en ningún minuto encuentra redención o algo parecido en una supuesta misión o lo que sea. Esto claramente no es "El Castigador", por ejemplo, en donde todo el infierno en vida se verá compensado por una gloriosa escabechina final contra un malo más malo que el iceberg malparido que se cargó al Titanic (de hecho hay villano final, pero es que esos desgraciaos dan lástima, oiga). Era un riesgo, y la audiencia, como era de prever, no respondió, que a la gente le gustan las cosas como en "Dark Knight", que venga alguien más a hacer lo que cobardemente no puedes hacer tú. Mostrar a una vigilante con flaquezas, y no muy defendible, no es la mejor manera de cortar boletos en la taquilla. Para ser más directos: las audiencias prefieren ser Batman o The Punisher, no Erica Bain. Pero salvando eso, tenemos aquí un buen drama psicológico, sobre una persona cuya vida se ha retorcido tanto y tan de repente, que sigue un camino al final del cual... Ya me entienden el punto. Esto, en la peli, es de alabar. Ayuda, por supuesto, la dirección de Neil Jordan, cineasta bastante irregular donde los haya ("Mona Lisa", "No somos ángeles", "El juego de las lágrimas", "Entrevista con el vampiro", "Michael Collins", "El ocaso de un amor"...), pero que aquí consigue llevar adelante la historia sin caer en estridencias ni hacer una glorificación insensata de la violencia. En esto, auxiliado por el soundtrack minimalista de Dario Marinelli. Quizás lo único verdaderamente reprochable, es un final un tanto blando, que... SEMI-SPOILER AQUÍ, SI NO HA VISTO LA PELI Y TIENE INTENCIONES DE VERLA SIGA HACIA EL SIGUIENTE PÁRRAFO POR FAVOR ...parece una versión barata del final de "Impacto fulminante" (sí, la de Clint Eastwood, que tenía una trama similar en muchos sentidos), pero esto en versión tonta. Bueno, saltándose eso, el resto de la peli está bien. ACÁ TERMINA EL SPOILER.

-- Jodie Foster. Gracias a Bastet, como decíamos, el rol protagónico recayó en ella. Porque, digámoslo, Jodie Foster es una de las mejores actrices que anda dando vueltas allá afuera, y aquí se echa literalmente la peli al hombro, convirtiendo el drama de la prota en algo que se vive en carne propia. Y esto, sin que necesariamente la justifiquemos o nos coloquemos éticamente a su lado, pero sí que la comprendemos y seguimos bien su downward spiral emocional. En ningún minuto es una heroína ni una villana, sino simplemente un ser humano a quien un giro estúpido del destino puso en una situación imposible, y ella nos muestra toda esa humanidad con matices. Con su gran interpretación, Jodie Foster se lo traga literalmente todo: al soso noviecito que se gasta (Naveen Andrews, el chico etnolindo de "Lost"), a su jefa (impecable Mary Steenburgen), y en particular al más que correcto Terrence Howard, como el poli encargado de la investigación, desbordando claramente un rol que sobre el papel es un tanto limítrofe.

-- No podía faltar, en una peli ambientada en NY-2007, una reflexión sociopolítica. Como decíamos a propósito de "Batman inicia" o de "La venganza del Sith", la Era Bush se caracterizó por el miedo a lo diferente, por el dispara primero y pregunta después, por el "yo soy la justicia", por un mundo bipolar dividido entre buenos y malos. Aunque colateralmente, la peli no podía abstraerse de ello, y lo hace bien explícito en una escena en la que la prota conversa (es obligada por la cadena radial, en realidad) con algunos audioescuchas vía telefónica. Y ahí quedan bien vertidas, de manera muy sintéticas, muchas opiniones sobre el vigilantismo. Porque ciertas personas son muy amantes de la ley y el orden, y del respeto a las instituciones y todo eso, y cuando surgen vigilantes se ponen de todos colores, pero cuando esos vigilantes obran a su favor (o peor aún, ellos mismos son los vigilantes, porque no otra cosa era George W. Bush haciendo vigilantismo por la democracia en Irak saltándose a la torera los más elementales principios del Derecho Internacional), ahí sí que está bien, y déjenlos actuar a los pobrecitos y compréndanlos. No es casualidad que muchos admiradores de Jack Bauer pertenezcan a la derecha más recalcitrante, y por qué no decirlo, Jack Bauer es en cierto sentido también un vigilante, que se salta cada 25 minutos de capítulo alguna regla de la CTU y deviene en rogue agent para hacer justicia por su cancha y sin rendir cuentas a nadie porque, después de todo, obtiene resultados... "Valiente" pone toda esta filosofía del vigilantismo muy Era Bush en la picota, sin juzgar ni condenar, es cierto, pero también dejando las suficientes pistas al espectador inteligente para que saque sus conclusiones. Es difícil no ver en Erica Bain, aterrada por una Nueva York que ahora se le antoja una verdadera caverna de los miedos, un símbolo de los neoyorkinos post 9-11 asustados por el terrorismo. Y, al igual que los terroristas musulmanes que tumbaron las Torres Gemelas, o el Guasón en "Dark Knight", los agresores de Erica Bain son hombres sin rostro y sin personalidad, apenas "agentes del mal" destinados a destruir la vida de los buenos ciudadanos y a ser destruidos cuando los buenos ciudadanos toman la justicia por sus manos, como Dios y América mandan (de hecho, en la peli no sabemos nada de ellos, salvo que son malvados, y aparecen un poquito al comienzo y otro poquito al final, casi por propósitos dramáticos más que por coherencia interna del universo narrativo). En ese sentido, en un futuro cercano o lejano, cuando se estudie la mentalidad de los Estados Unidos a comienzos del XXI, esta peli será casi ineludible, como un reflejo de hacia donde iban las pulsaciones de la época.

IDEAL PARA: Ver un interesante acercamiento psicológico al proceso por el cual la vida de algunas personas se fractura de una vez por todas y para siempre.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Seguidores