11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 7 de enero de 2010

ENCUESTA 2010 (2): ELIGE LA MEJOR PELÍCULA DE LA DÉCADA.

Sé lo que me van a decir: que la década de 2000 termina técnicamente en el paso de las 23 horas con 59 minutos con 59 segundos del 31 de Diciembre de 2010, al primer segundo de Enero del 2011. Sí, la década cubre el período 2001-2010. Pero la gente ama considerar los números redondos como inicio de década, así es que nos adelantaremos un año completo, y consideraremos como "década" lo que todos los medios de comunicación arrojan como hype: el período 2000-2009. Ya dejamos abierta una encuesta sobre lo que los lectores de Cine 9009 consideran la Mejor Película del 2009, y ahora viene una segunda encuesta: lo que los lectores consideran la Mejor Película de la Década 2000-2009. La manera de llevar a cabo esta encuesta es casi idéntica a la anterior, pero para quienes no les interese la otra encuesta, acá van las instrucciones para participar.

ELABORA UNA LISTA DE 10 PELÍCULAS QUE A TU JUICIO SEAN LAS MEJORES DE LA DÉCADA, Y DEJA ESTA LISTA PUBLICADA EN UN COMENTARIO AL PIE DE ESTE POSTEO. Para considerarlas "de la década", incluiremos como tales a todas las que sean consideradas como de los años 2000 a 2009 (ambos años incluidos, claro está), en el sitio de Internet Movie DataBase (http://www.imdb.com). Puedes incluir películas "de Hollywood" o de "cine independiente", con cualquier idioma original, que se haya estrenado comercialmente en los cines de España o de Latinoamérica, o ambos. Por "estrenado comercialmente" no nos referimos necesariamente a los estrenos en 50 salas por ciudad: basta que haya llegado al menos a los circuitos "alternativos", de "cine arte", etcétera. O pelis que hayan salido sólo en DVD, con tal de que hayan sido estrenadas en el cine en sus países de origen (algo muy frecuente en el mercado del cine arte, todo sea dicho). Identifica la película con su título, y con algún dato adicional (director, actor, título original, lo que sea): recuerda que las películas suelen estrenarse con títulos distintos en España y Latinoamérica, que a veces ni siquiera tienen relación con el título original (por ejemplo, "The Brave One" fue estrenada como "La extraña que hay en ti" en España y "Valiente" en Latinoamérica).

Como en la encuesta inmediatamente anterior, EL ORDEN EN QUE INCLUYAS LAS PELÍCULAS DENTRO DE LA LISTA ES MUY IMPORTANTE, PORQUE ASIGNAREMOS PUNTOS A PARTIR DE ÉSTE. Así, la película que vaya en el primer lugar de tu lista recibe 10 puntos, la que vaya en segundo lugar recibe 9, la que vaya en tercero recibe 8, y así sucesivamente hasta la décima (que recibirá 1 punto). Si tu lista es más corta, no importa: asignaremos los puntos que correspondan hasta el lugar en que la dejes. Así, si incluyes sólo cuatro películas, asignaremos 10, 9, 8 y 7 puntos respectivamente, según su lugar. Y si tu lista es más larga, a partir del lugar 11 no asignaremos puntos, pero los consideraremos como "menciones honrosas". Además, si las incluyes, pueden inspirar a alguien que vote después que tú ("¡mira, caray, se me estaba olvidando esa película, y está muy buena!"), y así pueda ser incluida y recibir votos igualmente por parte de alguien más.

No puedes incluir películas "ex aequo", o sea, compartiendo un mismo lugar en tu lista (por ejemplo, "Dark Knight y X-Men están igual de buenas, así es que las incluyo a ambas en un tercer lugar"). Lo siento, pero un listado de 10 películas es un listado de 10 películas, no de 11. En ese caso, simplemente nos saltaremos el lugar y no le asignaremos puntaje, pero el resto de la lista sigue valiendo (o sea, siguiendo el ejemplo anterior, asignaremos 9 puntos al segundo lugar, y 7 puntos al cuarto, pero quedarán los 8 puntos del tercero sin asignar).

(Si encuentras un poco complicado el sistema, entonces diremos que este sistema es una variante del llamado "Recuento Borda". Puedes consultar sobre este método de votación aquí en castellano, y aquí en inglés).

Sólo puedes votar una vez, así es que piensa bien tu listado antes de dejarlo acá. Lo justo sería que les permitiera cambiar su voto en tanto la encuesta esté abierta, pero como el conteo de puntos por cada película es a mano, sin un software que permita manejar esto, permitir esas correcciones implicaría sumar una cantidad significativa de trabajo a vuestro seguro y ya atribulado servidor el General Gato, quien este sarao organiza. De todas maneras, si quieres hacer comentarios posteriores (que no signifiquen modificar la lista, se entiende), son bienvenidos.

Siéntete libre de incluir películas, aunque no sean las que todos consideran como "las buenas", o aunque te cargues a tus propias filias y manías. Puede que a mucha gente le guste también esa película sin atreverse a decirlo de viva voz (aunque sea una voz virtual), y leer que a tí también te gusta, puede animarlos también a votar por esa misma película. No te cortes por incluir mucho "cine de Hollywood", "cine arte", "cine oriental", o películas de tu actor, director, guionista o electricista favorito, que todos tienen acá la misma oportunidad.

Cuando hagas tu lista, puedes también incluir un comentario breve sobre por qué incluiste tal o cual película en el listado. Si dejan suficientes comentarios (¡que sean breves, por favor, claro!), a la hora de elaborar el ranking final podemos también dejarlas copiadas. Además, eso también le da a otras personas posibles argumentos por los cuales inclinarse o reconsiderar esas películas.

Se aceptarán todos los votos que dejen publicados en los comentarios, hasta la medianoche del 18 al 19 de Febrero de 2010. ¿Por qué esa fecha? Bueno, porqueeeeee... ¡¡¡EL PRÓXIMO 19 DE FEBRERO, CINE 9009 CUMPLE CUATRO AÑOS EN LÍNEA!!! Y qué mejor manera de festejarlo, que teniendo en mano los resultados de la encuesta (bueno, ésos los publicaré algo después, a según la programación de Cine 9009 para celebrar los cuatro años, que ya estamos preparando el especial respectivo).

(Como decía a propósito de la encuesta de las mejores películas del 2009, preferí organizar una encuesta a dejar un Top Ten o Top 100 personal de lo mejor de la década. Es más democrático, y además, corrige en parte la subjetividad inherente a recordar las pelis más antiguas, a las fobias y manías personales, o al no haber visto tales o cuales muy meritorias películas).

(Y también, aunque ya lo dije, un Muy Feliz 2010 les desea su seguro servidor, el General Gato).

UPGRADE, 6 DE FEBRERO DE 2010: Debido a que estamos en plena maratón de Cuarto Aniversario de Cine 9009 hasta el 19 de Febrero, alargamos el plazo para que voten. ¡Ahora es hasta la medianoche del 28 de Febrero al 01 de Marzo de 2010 (hora chilena)! ¡Vote ya! Y si las líneas están ocupadas, marque otra vez...

2 comentarios:

cinenseñanza dijo...

Perdón por la intromisión pero me gustaría incluir como menciones honorables a 500 días juntos (en realidad debí haberla puesto dentro de las diez primeras, incluso tres pero ya había ingresado el registro) y Disctrict 9: Entretenida y con una carga político-simbólica excelente.

General Gato dijo...

Voto recibido.

Debido a que estamos en plena maratón del Cuarto Aniversario de Cine 9009, el plazo se extendió hasta la medianoche del 28 de Febrero al 1 de Marzo (hora de Chile).

Saludos.

Seguidores