11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 28 de abril de 2011

"Condena brutal" (1989).


-- "Lock Up" (título original en inglés), "Encerrado" (título en España). Estados Unidos. Año 1989.
-- Dirección: John Flynn.
-- Actuación: Sylvester Stallone, Donald Sutherland, John Amos, Sonny Landham, Tom Sizemore, Frank McRae, Darlanne Fluegel, William Allen Young, Larry Romano, Jordan Lund, John Lilla, Dean Rader-Duval, Jerry Strivelli, David Anthony Marshall, Kurek Ashley.
-- Guión: Richard Smith, Jeb Stuart y Henry Rosenbaum.
-- Banda Sonora: Bill Conti.

-- "Condena brutal" en IMDb.
-- "Condena brutal" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Frank Leone es un buen chato que ha caído en las grietas del sistema. Es que lo ves tan campechano y simpático, ni te crees que este pobre desgraciao en realidad es un ¡¡¡ASESINO BRUTAL!!! Bueno, tan brutal no, se supone que la cosa fue accidente, pero ya saben cómo es América, que si no eres O.J. Simpson... El caso es que después de su salida dominical debe volver detrás de las rejas, en donde todos los presos lo quieren y sus gendarmes lo saludan por nombre, y suponemos que el médico le habrá prohibido el café, o le traerían una tacita de cortesía, pobre tipo, si es que debe ser tan malo estar encarcelado. El caso es que un día cualquiera, faltándole seis meses para cumplir su condena, por esos entresijos aquí y allá del sistema, lo sacan violentamente con guardias armados, lo meten a un furgón, y a otra cárcel se ha dicho. En esta otra, es que ríete de la de Prison Break, porque en la nueva cárcel sí que son jopús, con prisioneros que son la escoria de la escoria de la escoria, y vigilada con mano de hierro por el malvadísimo herr Warden Drumgoole, que hasta el nombre te da mala quina. ¿La razón? Hace un tiempo atrás, Frank Leone se fugó de la cárcel que vigilaba Warden Drumgoole, rompiendo su récord perfecto, así es que a Warden lo pusieron en el agujero del culo del sistema carcelario... y en venganza... ¡¡¡HA TRAÍDO A DICHO AGUJERO A FRANK LEONE, EN DONDE LE HARÁ LA VIDA IMPOSIBLE HASTA REVENTARLO PORQUE... YO... SOY... EL SISTEMA!!! ¡¡¡MUAHAHAHAHÁ!!! ¡¡¡MUAHAHAHAHÁ!!! Ahora, Frank Leone pasará los seis meses más difíciles de su vida, buscando no caer... porque si lo hace, serán otros tantos años de sentencia en las manos de Drumgoole... ¿conseguirá nuestro malvado Donald Sutherland quebrarle el espíritu a Sylvester Rambo Rocky Stallone...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Aunque ustedes no lo crean, había una época en que Sylvester Stallone era una estrella. Después de "Rocky" y "Rambo", podía darse el lujo de hacer cosas como "Cobra" y nadie le iba a decir que este huevo lo tienes hinchado. De esta manera, fue llamado o se interesó (las leyendas son vagas al respecto) en hacer esta peli de un género maldito en Hollywood: el carcelario. Y no es que la gente no pague por ver pelis de cárceles, en particular si son cárceles de mujeres con abundantes escenas de duchas de tías en bolas (por alguna razón, en esas pelis no hay prisioneras viejas, gordas ni planas, y eso que se supone son la hez de América). Las pelis de cárceles son un género maldito porque no hay posibilidad de crear franquicias, ya que al final pasa una de dos cosas: 1.- El tipo sale porque se fuga o porque cumple su condena, no tiene sentido hacer una secuela (bueno, hicieron "La fortaleza 2: Reentrada"). 2.- El tipo no se fuga, entonces muere adentro y vaya mierda de peli, por no hablar de que chao secuela. En Prison Break intentaron demostrar que se podía lo contrario, y ya ven el cagazo que quedó. Pero, ¿creen que esto iba a detener a... RAMBO? ¡No, señores! Porque Sylvester Stallone ha rodado a la fecha no una, sino DOS pelis de evasión carcelaria (en mi censo particular al menos, la otra es "Escape a la victoria"). Debemos aplaudir a Sylvester Stallone por esa vocación de arrostrar el peligro cinematográfico sin mirar las consecuencias. Porque el resultado es... bueno, ésta es de las pelis buenas de Stallone.

¿POR QUÉ VERLA?

-- "Condena brutal" tiene todo lo que nos gusta del cine ochentero. O sea, un tío muy bueno, que habrá sido criado con ratas y vagabundos, pero aún así es buena gente el individuo, y al lado un carajo del demonio al que es fácil odiar y tirar escupitajos, para que al final, cuando el bueno se cabree y vaya a por él como una máquina de matar imparable, aplaudamos a rabiar porque ahora sí que sí viene la justicia a imponerse en lo suyo. Y de verdad que el jefe de la cárcel es un cabrón de cuidado, que es de verlo y odiarlo (excelente casting y actuación de Donald Sutherland en el rol). La peli tiene un argumento bien hilvanado, en donde a cada minuto estás preguntándote con qué putada nueva va a salir el desgraciado, y sí, se las arregla para que la vida de Sylvester Stallone sea el infierno en vida. No se puede decir que esta peli sea una joya ni la revolución fílmica, ni mucho menos, y por supuesto que tiene algunos tics propios del cine ochentero, con un héroe tan prototípicamente ochentero como Sylvester Stallone, y siguiendo por la banda sonora del también ochentero Bill Conti, pero tiene una generosa dosis de adrenalina, y ves crueldad de verdad, no esa medio sanitizada con violencia estilizada, sino la que nace de tipos verdaderamente cabrones chingasumadre a los que dan ganas de ver muertos al final del espectáculo. Y es poco más lo que se puede decir, sin destripar el argumento y su progresión ascendente hacia un final tan electrizante como probablemente inesperado (no, no es el final más obvio de todos, créanmelo, y no diré más al respecto). En resumen, si te gustan las pelis carcelarias, ésta es prácticamente un must-see. Y si te gusta el cine palomitero en general, pues probablemente también.

IDEAL PARA: Ver una peli carcelaria con nervio.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

No hay comentarios.:

Seguidores