11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 31 de julio de 2011

"Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2" (2011).


-- "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2". Inglaterra / Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: David Yates.
-- Actuación: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Jim Broadbent, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Ralph Fiennes, Michael Gambon, John Hurt, Jason Isaacs, Gary Oldman, Alan Rickman, Maggie Smith, David Thewlis, Emma Thompson, Julie Walters.
-- Guión: Steve Kloves, basado en la novela de J.K. Rowling.
-- Banda Sonora: Alexandre Desplat.

-- "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2" en IMDb.
-- "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El malvado Voldemort abre la tumba de cierto personaje fallecido, y encuentra cierta varita mágica con la cual va a ser chupipoderoso (ya era hora) y va a dejar la defecá. ¡¡¡GUAAAAAÁ, TENGAN MIEDO...!!! Mientras tanto, el Power Trío ha terminado de enterrar a otro cierto personaje fallecido (lástima, por qué los carismáticos mueren jóvenes...), y se aprestan para la batalla final. Luego de darse un par de vueltas más (complejo de perro apaleado que le dicen, y van siete antes que ésta), se las arreglan para infiltrarse de regreso en Hogwarts, utilizando el viejísimo truco del ducto de aire man-size (no me vengan con que es una catacumba que blablablá, si al final la Rowling tampoco es que se esfuerce en buscar soluciones narrativas originales, y esto debe haberlo escrito después de una sobredosis de capítulos del G.I.Joe '80s infiltrándose en Cobra). Severus Snape, que después de haberse cargado a cierto otro personaje es ahora el p*** amo, se deja sorprender de una manera increíble siendo un personaje tan cañero como nos lo han presentado en pelis anteriores, y recibe su merecido, siendo sacado en andas por los buenos (y si pudieron hacerlo de manera tan fácil, ¿por qué esperaron tanto?). Pero Snape aún seguirá dando vueltas por ahí, en conjunto con... VOLDEMORT. Que ahora sí que sí hizo lo que debería haber hecho desde el comienzo, o sea, reunirse peazo ejército y prepararse para la reconquista de Hogwarts by fire and blood. La batalla final se acerca, y ya sabemos que vendrá la confrontación final entre Harry Potter y Voldemort. Ocho pelis para este momento culminante en que todo será resuelto, en un final lleno de acción, emoción, suspenso, y... ganan los buenos. Ups, ¿me mandé un spoiler...? Pensaba que era predecible...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

PREVIOUSLY IN HARRY POTTER. "Sra Rowling, otra vez escribiendo en mi bar, ¿eh? Bueno, buena suerte con su texto..." - (TZZZZZZ)- "No, Sra Wrongly... er... Rowling... debemos rechazarle su mamotreto, la gente no quiere idioteces de niñitos magos y tal" - (TZZZZZZ) - "Está bien... se lo publicaremos... ¡pero si tenemos pérdidas, la demandaremos y dejaremos en bancarrota! Porque somos... ¡¡¡EDITORES, MWAHAHAHAHÁ!!!" - (TZZZZZZ) - "¡Exito, sra. Rowling! ¡Exito! ¡Todos lo están leyendo, todos lo están COMPRANDO!" - (TZZZZZZ) - "¿Aló? ¿Sra Grang... er... Rowling...? Somos de Hollywood, ¿están disponibles los derechos de su novela?" - (TZZZZZZ) - "¿Van a hacer competir la primera entrega de Harry Potter contra el Señor de los Anillos? ¡Pero es que están locos! ¡No puede ser, vamos a perder!" - (TZZZZZZ) - "Cruce los dedos, sra. Rowling. Ahora sólo un milagro nos salvará" - (TZZZZZZ) - "¡Milagro, sra. Rowling! ¡Está haciendo dinero! ¡Nos estamos forrando con él!" - (TZZZZZZ) - "¿Sra Rowling? Somos los productores de los Simpsons. ¿Le interesaría a ud. hacer un cameo en...?" - (TZZZZZZ) - "¡Ha pasado una década, y la legendaria saga de pelis llega a su término! La saga se ha transformado en la más rentable de la historia del cine..." - (TZZZZZZ) - "Sr. Radcliffe, ¿qué hará usted a partir de ahora..." "Pues, no sé, seguir en el cine, supongo, la gente verá que puedo ser más que sólo Harry Potter, desmarcarme del personaje..." - (TZZZZZZ) - "Sr. Grint, ¿en qué trabajará usted ahora?" "En algo que me guste, alguna afición... total, ya tengo para seguir pagando cheques hasta el día en que me muera..." - (TZZZZZZ) - "Srta. Watson, ¿qué le diría usted a todos los fanáticos que la vieron crecer de niñita adorable a toda una lady hecha y derecha?" "¡¡¡QUE DEJEN DE HACER FOTOSHÓS PONIÉNDOLE MI CARA A ZORRAS EN BOLAS, QUE ESAS TETAS TAN GRANDES NO SON LAS MÍAS, Y EN PARTICULAR A LOS PEDÓFILOS QUE DEJEN DE PAJEARSE CON MIS FOTOS INJERTADAS EN CUERPOS DE DESNUDO FEMENINO ANAL INFANTIL!!!" - (TZZZZZZ) - "Sra. Rowling, ¿cómo se siente ahora que ha terminado una era en la historia del cine" "Bueno, cómo decirlo, con pena de dejar a unos personajes con los que crecí y a los que adoré, y que me permitieron cubrir nueve hipotecas y construirme cuatro piscinas, además de dejar atrás no sé cuántas acusaciones de plagio, incluso de los herederos de T.H. White, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, George Lucas, los Cuatro Evangelistas..." - (TZZZZZZ) - "¿Aló? ¿Sra Rowling...? Er, mire, tenemos aquí un cheque por treinta millones de dólares por si ud. quisiera, no sé, ya sabe, mire ud., a lo mejor, podría ser, digamos... ¿otra secuela de Harry Potter? Y bueno, mire, verá ud., hay otro cheque por cien millones si ud. piensa de inmediato en, bueno, ya sabe... una... ¿trilogía, podría ser...? ¡Anda, ya, vamos, sea buenita, sra. Rowling, diga que sí...! ¿Ya...?".

¿POR QUÉ VERLA?

-- I pity the fool que nunca haya visto una de Harry Potter (pero, ¿quedarán engendros así en la civilización occidental...?), y que confiadamente se digan a sí mismos: "¡hey, voy a ver ésta para ver cómo termina, y así me ahorro el precio de siete entradas!". Pobre tonto. No sólo porque la cosa parta in media res (no en balde la última novela la partieron en dos, con la excusa barata de "así podemos meterlo todo", como si eso hubiera sido un impedimento para rodar de una tacada "Harry Potter y la Orden del Fénix"). Sino porque en muchos sentidos, así como las novelas originales (me han dicho), esta saga de pelis es en realidad una sola anaconda fílmica de unas quince o dieciséis horas de duración. Los reto a que se manden una maratón de éstas y no les quede el culo plano. Es como sentarse a ver el último capítulo de una teleserie: no vas a tener idea de los personajes ni de las situaciones. Lo que no te impedirá gozar el happy end de rigor, claro (todas terminan igual), pero ese happy end, ¿de qué te va o qué te viene en primer lugar? Pues... eso. Debemos entender el impacto de "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2" no como el de una peli saliendo a robarse el mercado, sino como el fin de toda una era que principió con el triunfo más o menos inesperado de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", la friolera de una década antes de ésta. He sabido de criaturas adolescentes que crecieron con las peripecias del maguito y sus amiguitos, y han salido llorando del cine o poco menos porque un algo de la vida se les ha terminado para siempre. Lo mismo que el trío de protas que partieron como unas pequeñas larvas en la mencionada "Harry Potter y la Piedra Filosofal", y al igual que sus personajes, fueron creciendo por el camino y ahora tienen pelos en el sobaco y todo el resto del arsenal humanopiteco adicional. En ese sentido, comentar o criticar esta peli como un algo aislado es tan futil como criticar el capítulo final de tu serie favorita de HBO: carece de sentido. Entendida como un todo autónomo, esta peli no tiene patas ni cabeza, ya que en puridad no tiene un principio: los personajes ya están metidos de cabeza en la acción, y no se entregan pistas sobre de dónde vienen ni hacia donde van. Puede alegarse que "La guerra de las galaxias" venía así, pero George Lucas estaba imitando a conciencia la estructura de las seriales de matiné de su niñez, y toda la información sobre el trasfondo previo venía después, en los diálogos de los personajes, mientras que acá se da por asumido que sabes quiénes son los personajes y qué están haciendo, porque no en balde hay siete pelis anteriores que supuestamente has visto (no me vengan con eso de "siete segunda parte". Si pagué dos entradas, entonces cuentan como dos pelis. Malnacidos). ¿Y qué tal funciona dentro de ese contexto? La verdad, la mar de bien. "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2" (maldita sea, Rowling, por qué tenías que ponerle un título tan cansino) es la mejor peli de la segunda mitad de la franquicia, aunque sea porque todas las municiones que se estaban reservando en "Harry Potter y la Orden del Fénix", "Harry Potter y el misterio del Príncipe" y "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1", acá las descargan con artillería pesada. Vemos una batalla final épica, y épica significa EPICA. Por fin vemos que Voldemort es de verdad un cabrón, aunque no sea exactamente un genio táctico (¿es tan mal hechicero que no se da cuenta de lo que Dumbledore ya sabía dos pelis atrás, que si mata a Harry Potter se está condenando él mismo...?) y confíe en el bueno y viejo recurso del ataque con fuerza bruta masiva. Los CGI de la batalla son espectaculares, y aunque no estamos al nivel del Abismo de Helm en "Las Dos Torres", sí se ve excelente en vez del lastimoso síndrome de videojuego de otras producciones similares. Alexandre Desplat hace un magnífico trabajo con la banda sonora, y el director David Yates no la chafa metiéndola a tutiplén, sino que (cosa rara en el ruidoso cine de nuestros días) sabe mezclar con sabiduría los momentos de estruendo con las secuencias en que sólo el silencio y el sonido ambiental construyen el drama. Y hablando de Yates, se gana felicitaciones por dirigir una historia que sobre el guión se alarga y se alarga y pareciera que no quiere terminar nunca, y consigue hacerla bastante llevadera y sin demasiados ratos muertos o en que decaiga la acción (no es tampoco para Premio Oscar, pero es que, vamos, estamos hablando del tipo que nos infligió "Harry Potter y el misterio del Príncipe", universalmente denostada como la peor de la saga). ¿Y el guión y la historia, a todo esto? Están... bueno... bien. La cosa da algunas vueltas al inicio, y después pasa rapidito a lo que interesa, o sea, la batalla final, que se lleva toda la segunda mitad de la peli. Vemos algunos muertitos, tenemos algunos momentitos emotivos (no demasiado tampoco, no nos pasemos), hay algunas vueltas de guión resueltas de manera un tanto chapucera y algunos deus ex machina (pero a no quejarse: toda la franquicia ha sido así, y no iban a cambiar esto por muy final que fuera, si es casi un sello de fábrica de las jarripoteríadas), y hay una enorme cantidad de guiños a situaciones y personajes de pelis pasadas para que de verdad la cosa tenga un sentido de cierre en que todo queda atado y bien atado. Se echó de menos alguna que otra cosa, como por ejemplo un poquito más de desarrollo en el armado final de parejas (además, ¿tanto atado con el personaje de Helena Bonham Carter, para despachársela de manera tan rutinaria...? Vaya, me la suponía más cañera...), pero en fin. Debo decir que es la primera vez en mucho tiempo en que hay un montón de desagradables adolescentes hiperhormonados en el cine viendo una peli, en que ese montón de desagradables adolescentes hiperhormonados están en un respetuoso y, casi diríase religioso, silencio sepulcral mientras contemplaban extasiados lo que estaba ocurriendo en la pantalla. Sospecho que la mayoría eran jarripotermaníacos, pero aún así, que ya sabemos cómo anda la educación y los modales de la chavalería de hoy en día. ¿Fue un bien final? Sí, en definitiva. ¿Pudo haber sido incluso mejor? Probablemente. ¿Pudo haber sido peor, incluso mucho peor? Sí, absolutamente.

IDEAL PARA: Cerrar una maratón de diez años, y preparar los ánimos para la novena entrega que se rodará cuando consigan convencer a la sra. Rowling de despacharse otra secuela más.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en español de Latinoamérica].

2 comentarios:

ayaxsoul dijo...

Puedo decir con orgullo que soy uno de los pocos que no ha visto (Ni verá) ni una sola peli de Mr Potter, salvo las veces que se estaciona momentáneamente la imagen del susodicho en el zapping habitual de la tv por cable... y es que me leí los seis primeros libros... para que voy a ver algo que sé cómo termina?... para corroborar que aun mi maltratada imaginación puede ser empática con las imágenes mentales de Rowling (Por cierto bastante escuetas), de Yates, y la de la WB?... algo raro me paso a partir del quinto libro tuve la sensación de que la autora nos estaba tomando el pelo a todos... el sexto me lo confirmo... (jejeje, acepto que me tarde un poco, al menos me costó unos pocos Megabytes en mi pc y no cuantas?... 10 entradas al cine?) y no tengo ni la mas mínima intención de leerme o ver el final de este culebrón... yo paso... Cheers!!!

General Gato dijo...

Bueno, ahí está otro tema distinto, que es la visión personal de una obra literaria vs. las imágenes de la pantalla. Porque ahora cuesta mucho imaginarse a Pinocho de una manera que no sea el monigote de Disney, o a James Bond con una cara distinta a la de Sean Connery (por mucho Moore y Brosnan que le pongan). (Por alguna razón, nunca me ha convencido Peter O'Toole como el Hombre de la Mancha. Quizás porque el actor es de fisonomía demasiado aria).

En cuanto a las novelas, en realidad no me he leído ninguna, ni falta que me hacen. Me han dicho que hay un montón de detalles, tramas, subtramas y pluscuamtramas que están en el libro y que no están en las pelis, y por lo tanto éstas quedan cojitas. Pero los tremendos deus ex machina que se manda la historia para resolver las cosas, como que no me terminen de convencer. ¿Me disfruté las pelis? En general sí. ¿Como para meterme entre pecho y espalda todo ese universo narrativo y esas tramas en formato de novela? No creo que tanto.

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