11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 5 de febrero de 2012

"El turista" (2010).


-- "The Tourist". Estados Unidos / Francia. Año 2010.
-- Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck.
-- Actuación: Johnny Depp, Angelina Jolie, Paul Bettany, Timothy Dalton, Steven Berkoff, Rufus Sewell, Christian De Sica, Alessio Boni, Daniele Pecci, Giovanni Guidelli, Raoul Bova, Bruno Wolkowitch, Marc Ruchmann, Julien Baumgartner, François Vincentelli.
-- Guión: Florian Henckel von Donnersmarck, Christopher McQuarrie y Julian Fellowes, basados en el guión original de Jérôme Salle.
-- Banda Sonora: James Newton Howard.

-- "El turista" en IMDb.
-- "El turista" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un grupo de detectives está siguiendo a una fulana. Que es Angelina Jolie mostrando poco cuero, pero que por la cara se adivinan los terribles estragos que la anorexia le ha hecho a la bella. El caso es que Angelina Jolie pareciera intuir que le están echando el lazo, y se las arregla para moverse de una manera tal, que se entera de algo sin que la policía llegue a echarle un vistazo. Pero, señores, ¡sorpresa!, la policía sí consigue averiguar el follón al final. ¿Y qué follón es ése? Pues bien, que un evasor de impuestos se ha hecho cirugía facial, y para despistar a la policía, le ha pedido a la chica que se reuna con él DESPUÉS de haberse reunido con un pobre salao de la misma estatura y complexión, para darles un falso señuelo. La chica, obediente ella, se sube al tren que le dicen, busca a un tipo que responda a las señales... y éste resulta ser Johnny Depp, en uno de esos roles bordes que tan bien se le dan. Por supuesto que por revueltas del guión, todo el mundo irá a por Johnny Depp como señuelo, incluyendo no sólo a los dobermanes del fisco, sino también, peor aún... a la mafia rusa. Glup. No diremos que en Venecia correrán los canales de sangre, pero sí las piernitas de Depp y la Jolie tendrán un poco de ejercicio en medio de una espectacular arquitectura de postal...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En 2005 se rodó una peli en Francia llamada "El secreto de Anthony Zimmer", con Sophie Marceau e Yvan Attal, y de la que nada diremos porque no hemos tenido ocasión de verla acá en Cine 9009. Alguna mente maestra de Hollywood dijo entonces que era una buena idea hacer un remake en Yankilandia, si ya sabemos que eso de entender una peli en idioma foráneo a los yankis se les da como el culo. La razón por la que alguien pensó que era una buena idea encargarle a un director alemán la realización del remake yanketa de una peli francesa ambientada en Italia, es algo que se me escapa, pero lo hicieron. El elegido para la gloria fue Florian Henckel von Donnersmarck, que entra con este hito histórico (es un sarcasmo) por la puerta ancha (es un decir) a Hollywood. Aunque la peli chocó de frente contra la crítica (no sin razón, sin que sirva de precedente), recaudó más de 275 millones a nivel mundial con una inversión de apenas 100. De los cuales, seguro que la mitad fueron para pagar las voraces cuentas bancarias del Depp y la Jolie, muy tops ellos nowadays.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Pero, pero... ¿es que esto es en serio? O sea, ¿esta mugre de peli fue rodada por el mismo tipo que cuatro años atrás consiguió alzarse con el Oscar a la Mejor Película Extranjera con la estupenda "La vida de los otros"...? O sea, que ya tenemos al nuevo pobrecillo que va de prohombre genio en su país, y termina engullido por Hollywood. Y van... El caso es que cuando te sientas a ver una peli, han pasado como veinte minutos de la misma, y empiezas a preguntarte "a ver, tenemos el planteamiento, cuál entonces debería ser el ingenioso giro final para sorprendernos", te inventas un giro final en tu cabecita, y resulta que ESE INGENIOSO GIRO FINAL es el que era, pues apaga y vámonos. Si al menos la peli consiguiera construir tensión dramática por el camino, pues eso estaría mejor, pero ni por ésas. O sea, si para disimular la gran sorpresa tienes que recurrir a trucos tan zafios como contratar a un actor de primera línea para un rol sin importancia que en esencia es un señuelo para el espectador (no, no me refiero a Depp), pues aviados estamos. Con el planteamiento de la peli (el pobre jamón inocente tomado por un criminal que no es, etcétera) se pueden hacer estupendas filigranas, y ahí está "Intriga internacional" de Hitchcock para probarlo. Pero, ¡ay!, Hitchcock era un maestro y estos tipos no. La química entre Depp y Jolie es casi nula, ambos están actuando en piloto automático... La banda sonora es tan anodina, que nadie diría "James Newton Howard" de sólo escucharla. La fotografía y los vestidos cuentan como lo mejor de la peli, pero tampoco son exactamente un derroche de delirio visual. No se puede decir que la peli sea especialmente mala, pero no se necesitaban 100 millones de dólares para rodar lo que en esencia es un telefilme barato de espías sofisticados de los '80s. En algunos años más, no muchos tampoco, cuando exhiban esta peli en paquete con otras en horario de trasnoche, las nuevas generaciones se preguntarán qué tenía de especial esta peli, que fue estrenada y obtuvo cartelera como el blockbuster romance-spy de la temporada. Y por desgracia, tendrán razón.

IDEAL PARA: Olvidarse de ella.

OTRAS PÁGINAS SOBRE "EL TURISTA":

-- "Crítica de 'The Tourist', por John Blutarsky" en La Casa de los Horrores.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

2 comentarios:

Galo Nomez dijo...

La verdad es que "La Vida de los Otros" no da para tanto. Si bien es cierto que tiene un guion bien estructurado, una gran cantidad de habitantes de la antigua RDA, incluyendo algunos disidentes más radicales al régimen comunista, han dicho que la historia es exagerada y que en la década de los ochenta era posible discutir sobre el gobierno en el este.Fuera de que es bastante inverosímil el cambio de actitud tan repentino del agente secreto (¿se imaginan a un DINA o un CNI viviendo un idéntico proceso, considerando que la película coloca a la Stassi a la misma altura?) Cabe señalar, además, que el filme fue realizado por un nativo de la parte occidental, y muchos han visto en ella una intención de las actuales autoridades alemanas de ofrecer una imagen distorsionada del pasado en favor de sus propios beneficios y con el propósito de que la ciudadanía pase por alto los desaciertos del presente. Merkevaca: dedícate a dar buenas soluciones contra la crisis, será mejor.

El Bueno de Cuttlas dijo...

En mi opinión "La Vida de los Otros" es una película magistral de principio a fin, aunque bien es cierto que lo único que chirría algo en la historia es esa conversión tan rápida del protagonista. Por otro lado, en la Alemania Oriental de los 80 puede que hubiese más flexibilidad para discrepar gracias a las iniciativas aperturistas de Gorbachov en la URSS, pero es un hecho que como régimen totalitario que era la Stasi seguía espiando sistemáticamente a la ciudadanía, deteniendo a disidentes políticos y torturando a bastante gente en sus cárceles. Esto pasaba en el corazón de Europa hace veinticinco años y esperemos que no vuelva nunca.

Un saludo

Seguidores