11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

sábado, 18 de febrero de 2012

"Experto en diversión" (1986).


-- "Ferris Bueller's Day Off" (título original en inglés), "Un experto en diversiones" (título en México), "Todo en un día" (título en España). Estados Unidos. Año 1986.
-- Dirección: John Hughes.
-- Actuación: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jennifer Grey, Cindy Pickett, Lyman Ward, Edie McClurg, Charlie Sheen, Ben Stein, Del Close, Virginia Capers, Richard Edson, Larry Flash Jenkins, Kristy Swanson.
-- Guión: John Hughes.
-- Banda Sonora: Arthur Baker, Ira Newborn y John Robie.

-- "Experto en diversión" en IMDb.
-- "Experto en diversión" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La apertura de la peli es toda una declaración de intenciones: Ferris Bueller hablando directamente al espectador ("quebrando la cuarta muralla", hablando en técnico) acerca de cómo ser un cretino y un patán mola mazo, compa're. Acostúmbrense porque esto será una tendencia de la peli: Ferris Bueller mola, Ferris Bueller la lle'a, Ferris Bueller es lo máximo, y si no eres como Ferris Bueller, a lo mejor tienes la suerte de parecerte a él, porque él es OH-MY-GOD tan espectacular que no puedes menos que amarlo. El caso es que Ferris Bueller decide que no irá a la escuela ni hará nada productivo por la vida. ¿Por qué? Buenoooooo... Porque no se le antoja, ¿hay acaso un motivo mejor? El caso es que nuestro parásito favorito, destinado por supuesto a convertirse en tu nuevo mejor amigo, inventa toda una estrategia para engañar a sus padres, tan compleja que menos trabajo le daba ir a la escuela y todo, si total... Pero la estrategia de Ferris no se detiene ahí. Porque verán, que sería de este narcisista si no tuviera un amigo que fuera como felpudo para sus pies, y una novia bonita que estuviera entusiasmada por seguir en todas sus andanzas a... ¡¡¡FERRIS BUELLER!!! ...y probar así que ella también mola, la lle'a, etcétera, ya se saben el credo. De manera que va a la casa de su amigo, que está prisionero de una enfermedad ésta sí real, y luego diseña toda una estrategia para sacar a su novia de la escuela. Porque verán, Ferris Bueyes... er... perdón, Ferris Bueller en realidad podríamos decir que querría estar solita con su novia y todo, pero es que es el amigo el que tiene el auto bakán que tiene la catego como para ser manejado por... ¡¡¡FERRIS BUELLER!!! De manera que tenemos al trío maravilla marchando... ¿a un threesome? No, demasiado gay para alguien tan AWESOME como FERRIS BUELLER, de manera que simplemente se van de juerga por la ciudad, fusilándose tarjetas de crédito que por supuesto no son las suyas. ¡Ah, pero no se crean! Hay dos personas que no se tragarán la mascarada. Una de ellas es la insoportable hermana de Ferris Bueller, y la otra es el director de la escuela. ¿Conseguirán ambos hacer volver a Ferris Bueller en sus cabales y convertirlo en un ciudadano decente y de bien, respetuoso de las leyes y de la autoridad, o se estrellarán contra el BAKANISMO de FERRIS BUELLER y recibirán su merecido por no ser tan AWESOME como FERRIS BUELLER...? Es una escrita y dirigida por John Hughes, nenes, así es que hagan sus apuestas...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

John Hughes fue el no-va-más del cine adolescencial en los '80s. Su receta fue bastante simple, mirada en retrospectiva. Tómese a un grupo de adolescentes, que puede oscilar entre dos y cinco, pínteselos como rebeldes-pero-de-buen-fondo, colóquese enfrente a numerosos adultos estúpidos y obtusos como símbolos de autoridad, y haga que todo el drama gire en torno a conflictos que los llevarán a madurar, hacerse adultos, y respetarse a sí mismos. "Se busca novio", "El club de los cinco", "La chica explosiva" o "La chica de rosa" siguen todas ellas más o menos la fórmula, con variaciones más bien cosméticas. Su fórmula arrasó con la taquilla adolescente en los '80s gracias a una generación despertándose de la autocrítica y autoconciencia de los '70s para sumergirse en el yonkismo de MTV y su cultura de young-and-shiny-is-better. "Experto en diversión" es el epítome de esta manera de entender el cine. John Hughes escribió confesadamente el guión en apenas una semana, casi en estado de trance, debido a la inminencia de un eventual paro del gremio de guionistas de Hollywood (al final las tensiones estallaron en el gran paro de 1988... pero eso es otra historia). Es entonces una de sus pelis más autoconfesionales, en parte debido a la falta de filtros. Sí: ésta es la peli en donde el supervillano finalmente ¡¡¡SE SACA LA MÁSCARA!!! ¡¡¡BUAAAAAÁ, TENGAN MIEDO!!!

¿POR QUÉ VERLA?

-- Como todo el resto del cine de Hughes, "Experto en diversión" ha envejecido terriblemente mal, y esta peli así como todo el resto de su cine encuentran defensa más bien en la nostalgia ochentera que en sus verdaderos valores como cine, sean cuales sean éstos (my God, Hughes WAS TRULY the Eighties in cinema). Pasemos por alto el hecho de que el prota sea un anarco que en el fondo, más allá de su comportamiento casi sociopático, es un chato de buen corazón, y considerémoslo como el equivalente de un Chuarche que es feliz despanzurrando pobres diablos con su megahiperametralladora: es cuestión de ideologías, y puedes estar de acuerdo o no (además, cualquiera que haya lidiado con adultos con puestos de autoridad sabe que esto de darle oportunidades democráticas a todo el mundo incluye a un montón de pringaos en cargos de responsabilidad para los cuales simplemente no están preparados). El principal problema aquí es un guión terriblemente descoyuntado, en donde a una escena molona le sigue otra escena igualmente molona... y así. Interesantemente, nunca a lo largo de la peli el prota pasa por un apuro verdaderamente grande que nos haga preocuparnos lo más mínimo por él: ha quedado tan establecido que es tan OH-MY-GOD y sus enemigos apestan tanto, que promediando la mitad de la peli ya no tenemos ningún interés por sus peripecias, más allá de que muy en el fondo quieras ser un wannabe de Ferris Bueller, que él sea toda la fantasía húmeda que tú nunca llegarás a ser. No en balde, esta peli cimentó el rol de adorable granuja que ha hecho toda la carrera posterior de su prota Matthew Broderick. A su lado, Mia Sara está radiante y con clase, anunciando lo comestible que se verá con menos ropa en pelis compartiendo lecho y/o lugares acuáticos con Jean Claude Van Damme ("Timecop", OK) o Gil Bellows (¡sí, leñe, el Billy de "Ally McBeal", eso es decadencia!). Los villanos, dentro de todo lo patéticos que son por oponerse nada menos que a... ¡¡¡FERRIS BUELLER!!! ...están bastante bien, el director interpretado por el gran Jeffrey Jones sacando avante un rol de mierda, y la hermana en manos de Jennifer Gray, con un papel que auguraba una más próspera carrera posterior que nunca llegó a materializarse. De hecho, no es exagerado afirmar que si esta peli vale la pena de ser vista a cerca de un cuarto de siglo de su estreno en cines, es por el buen nivel de las actuaciones.

-- Premio adicional por el factor creepy de ver casi como cameo a un jovencísimo Charlie Sheen en un rol casi premonitorio... en una comisaría, drogado, y tratándose de levantar a una chica. ¡Ay, Denise Richards, si hubieras visto ESTO antes de casarte con él...!

IDEAL PARA: Nostálgicos de los '80s.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].

2 comentarios:

Sayabros dijo...

Mi película Ochentera favorita...

¡ha que tiempos aquellos!

General Gato dijo...

Entonces espero que el especial con pelis ochenteras de la semana de aniversario haya sido de agrado. Saludos.

Seguidores