11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 18 de octubre de 2012

"Misión recontraespionaje" (1985).


-- "Spies Like Us" (título original), "Espías como nosotros" (título en España), "Espías improvisados" (título en Perú para su exhibición en TV). Estados Unidos. Año 1985.
-- Dirección: John Landis.
-- Actuación: Chevy Chase, Dan Aykroyd, Steve Forrest, Donna Dixon, Bruce Davison, Bernie Casey, William Prince, Tom Hatten, Frank Oz, Charles McKeown, James Daughton, Jim Staahl, Vanessa Angel, Svetlana Plotnikova, Bjarne Thomsen.
-- Guión: Dan Aykroyd, Lowell Ganz y Babaloo Mandel, basados en una historia del primero y de Dave Thomas.
-- Banda Sonora: Elmer Bernstein.

-- "Misión recontraespionaje" en IMDb.
-- "Misión recontraespionaje" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Chevy Chase (bajo el nombre de un personaje, pero no tiene punto aprendérselo, es Chevy Chase all along) es un pesadote que se cree muy gracioso, y que por una vez en la historia de las pelis, origina a su alrededor la reacción esperable: todo el mundo pasa de él como de la peste. Dan Aykroyd por su parte es un cerebrito que trabaja rompiendo códigos. Ambos terminan tomando un examen para ser reclutados como espías dentro de la CIA. Obviamente, siendo Chevy Chase quien es, trata de pasar el examen a la mala, haciendo trampa OSTENTOSAMENTE, y como es un pesado, no sólo cava su propia desgracia, sino que como la bubónica y los políticos chilenos, arrastra al pobre de Dan Aykroyd consigo. ¿Está todo perdido para nuestros héroes? ¡No! Porque resulta que en el intertanto, la CIA se ha enterado de que los malvados rusoskas están desarrollando un Машина Судного дня que ni el Dr. Insólito, óigale, porque si hay algo que los malvados rusoskas amaban hacer en la Guerra Fría era... ¡¡¡CREAR ARMAS SUPERPODEROSAS PARA DESTRUIR EL MALVADO CAPITALISMO!!! ¡¡¡MWA-HA-HA-HA-HÁ!!! Hay que ver lo malvados que eran los rusos, suerte que Ronald Reagan, Juan Pablo II y Rocky Balboa nos libraron de ellos... En fin, el caso es que... ¿alguien confiará en nuestro par de fracasados, a pesar de su evidente falta de credenciales, para esta delicadísima misión en donde, vía salvar al mundo, van a descubrir su heroísmo interior, y ganar el respeto de ellos mismos y del resto del mundo precisamente, además de conseguir la(s) chica(s)...? Er... Bueno, de confiar en ellos, confían. Para que sirvan de carnada, eso es. Que el verdadero equipo ya está en terreno y son de lejos mucho más competentes que este par de lerdos (en realidad uno de ellos que es el métomentodo, el otro el cerebrito tiene algunas más posibilidades. Sólo algunas). De manera que terminarán primero sometidos al mínimo entrenamiento para que sean capaces de sobrevivir al STAGE 1 siquiera, y luego, enviados a Afganistán sin comida, refuerzos ni gadgets James Bond. A partir de este punto, ¿de verdad necesito decirles cómo termina? ¿Y necesito decirles como este par de insoportables, andando la peli, se transformarán en ese parcito al que tú aprenderás a querer y amar, aunque eso signifique que deban forzarte al mentado parcito por tu garganta abajo y obligártelo a tragar hasta sus últimas y amargas consecuencias...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Durante la primera mitad de los '80s se venía desarrollando un nuevo estilo de comedia desmadrada y con énfasis en lo más tontorrón de lo tontorrón que se pudiera. Bueno, no tanto tampoco, que lejanos todavía en esos tiempos estaban las aberraciones de "Epic Movie" y similares. En esa época, al menos todavía tenían argumentos originales en vez de pegotear escenas de otras pelis unas con otras y regrabarlas con actores de poca raza y mala calaña. Uno de los grandes de la época fue John Landis, que dirigió "Locura yanki", "Colegio de animales", "Los hermanos caradura", "Un hombre lobo americano en Londres" y "De mendigo a millonario", y que de ésta iba a salir para dirigir "Los Tres Amigos", "Un príncipe en Nueva York" y... ¿"Oscar"... La de Stallone? Ups... "Transilvania mi amor" (bueno...), "Un policía suelto en Hollywood III" (ya, aquí nos bajamos del recuento mejor). En fin. El caso es que, en algún minuto, este tipo iba a dirigir esta especie de parodia en clave desmadre ochentero de las pelis de espías a lo James Bond (por si no se nota, la canción "Spies Like Us" es de Paul McCartney, que ya había grabado "Live and Let Die" para "Vive y deja morir" en 1973... y que después de esta peli declaró que nunca jamás EVER había compuesto "Spies Like Us", y si alguien se lo recuerda se pone a chuparse el pulgar en posición fetal NO-OIGO-NO-RECUERDO-LALALÁ). Con John Belushi y Dan Aykroyd en los protagónicos, lo que habría repetido la inolvidable pareja de "Los hermanos caradura". Incidentalmente, Landis había dirigido a Aykroyd también en "De mendigo a millonario" (con un Eddie Murphy pre "soy la leche como comediante, aliméntenme con mierda y yo cagaré oro"). Como podrán imaginarse, la muerte de Belushi impidió esta primera encarnación del proyecto, por lo que Chevy Chase se subió al avión. El resto es historia: esta peli medio sátira de "Doctor Insólito" (que en sí misma es una parodia casi imparodiable) tuvo un éxito relativo, más con el público que con la crítica, y se transformó después en un clásico de culto de los '80s. Francamente, me pregunto por qué.

¿POR QUÉ VERLA?

-- En el fondo, esta peli es la traslación de los conceptos de la comedia gamberra de los '80s al cine de espías. La comedia gamberra ochentera es ante todo una comedia de la rebelión: un grupo de personajes tienen una actitud autocentrada, autorreferente, y por supuesto muy COOL, y por lo mismo chocan con las instituciones de turno que, son lo que son, están pobladas de viejos carcamales extraídos de décadas que no son tan cool como ¡¡¡LOS OCHENTAS!!! Aquí, el rol de personajes cool es llenado por Dan Aykroyd (bien) y Chevy Chase (mal), mientras que el rol de dinosaurios cagando al mundo con su prepotencia es llenado por la CIA (claro está), y en menor medida por los malvados rusoskas, que aunque llevan uniforme y too no son COOL porque,  bueno... no lo son, punto (suerte para ellos que no se metieron por accidente al set de "Danko: Al rojo vivo", o el Chuarche los habría hecho pupita). Bueno, del UNCOOLISMO salvamos a Vanessa Angel (su primer rol aquí, y para no desentonar, tiene una escena fetiche sacándose un traje en plena nieve, ni que fuera un documental del calendario Pirelli óigale), que por estar en lo más rico de su ricura y además terminar encamada con uno de los héroes (vamos, no me digan que es un spoiler demasiado gordo, si para qué otra cosa iban a tenerla en una comedia tan para-machos como ésta, ¿no?), sí es COOL. No es una mala idea. El problema es que los personajes centrales, en particular Chevy Chase, son tan pesados y se meten en problemas precisamente por ser tan pesados, que resulta difícil conectar con ellos. No es que la peli sea mala ni que se dejen de echar risas, pero después de verla queda la sensación de que podría haber sido mucho mejor. El ámbito de la comedia gamberra es el típicamente urbano, y en particular el típicamente urbano americano, y sacarlo de contexto para ponerlo en la URSS, como que no termina de encajar. Esta peli tiene momentos muy buenos (particularmente la secuencia de Afganistán, por no hablar de la casi surrealista secuencia del examen inicial), pero también tiene muchos tiempos muertos en donde no encuentran como apurarse de salir de una situación para meterse en la siguiente. El resultado final es una peli a la que le falta justamente lo que más debería tener, desmadre del bueno, y que por lo tanto se queda a mitad de fuelle. En definitiva, una que no es mala, pero que podía haber sido mejor. O más creativa, a lo menos.

IDEAL PARA: Fanáticos de la comedia ochentera.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- ¡¡¡EL ENTRENAMIENTO!!! [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Seguidores