11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 27 de enero de 2013

"Peligrosa compañía" (2011).


-- "The Roommate" (título original en inglés). Estados Unidos. Año 2011.
-- Dirección: Christian E. Christiansen.
-- Actuación: Minka Kelly, Leighton Meester, Cam Gigandet, Danneel Harris, Matt Lanter, Aly Michalka, Katerina Graham, Cherilyn Wilson, Jerrika Hinton, Ryan Doom, Elena Franklin, Carrie Finklea, Billy Zane, Frances Fisher, Tomas Arana, Nina Dobrev, Jennifer Cadena, Lauren Storm, Evan Brown, Johannes Raassina, Cam Brousseau, Cindy Brunson.
-- Guión: Sonny Mallhi, Chris Bylsma, Nick Bylsma y Richard Robertson.
-- Banda Sonora: John Frizzell.

-- "Peligrosa compañía" en IMDb.
-- "Peligrosa compañía" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Comienza la universidad, y llega a instalarse una chica que quiere estudiar diseño. Por supuesto que ella es súper-chupi-linda, así es que no sólo hace amigas con rapidez, sino que se echa un pretendiente (bueno, las amigas son unas fiesteras-parranderas y el novio quiere echársela la primera noche de manera nada disimulada, así es que eso ya debería ponernos en alerta de algo, ¿no?). Cuando llega desde el carrete, ahí está la nueva compañera de cuarto (esa cosa tan yanki de alojar a dos sardinas en una misma lata, en los dormitorios escolares). La compañera de cuarto parece ser súper buena tela, la clase de persona que es un pan de dios, para nada conflictiva, tierna, dulce, comprensiva... Yisus, todo lo que una mina sueña (o dice soñar) en un hombre, pero en mina... En fin, el caso es que la chica, orgullosa de su nueva compañera de cuarto, va y se las presenta a sus amigas parranderas. Y la compañera de cuarto, ultrapesada ella con las amigas de la chica. En paralelo, la chica en cuestión trata de tomar unos cursos, por lo que conoce a Billy Zane (¡oye, chica! ¿Nadie te dijo que ese tipo quería dejar a Leonardo DiCaprio esposado al Titanic para que se ahogara?). Y bueno, la relación con el chico comienza a desarrollarse. La compañera de cuarto, apenas empieza a enterarse de que la chica tiene, ya saben, una vida... empieza a engrifarse entera, con síndrome de "¡yo la vi primero, es mía!". En una de las tantas, una de las amigas parranderas va y abraza a la prota, y la compañera de cuarto al ver esto... pone cara de pocas amigas... de celos de amigui, porque son de amigui, ¿verdad...? Luego, la chica parrandera desaparece de escena porque, verán, la compañera de cuarto la ataca en las duchas. Ups: nuestra chica prota ha caído en las manos de una lesbiópata que no se detendrá ante nada ni ante nadie para que la prota y ella sean... ¡¡¡AMIGUIS!!!

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Uno de los pequeños hitos del thriller noventero fue por supuesto "Mujer soltera busca". La peli en donde Jennifer Jason Leigh se masturba pensando en Bridget Fonda, por más señas. Alguien dijo que era buena idea hacer un remake, pero sin pagar regalías. Así es que, cómo la hacemos... Simple, cambiamos el departamento de soltera por la pieza de universitarias, ponemos chicas más exquisitas que la Fonda y la Leigh (que no lo hacían mal, pero es que su tipo de belleza es tan... '90s...), y ponemos a otros personajes que aunque sean otros son más o menos los mismos, y replicamos los principales incidentes de la trama, con actrices que anden en los treinta, et voilà! Remake bastardo a la vista. Total, si se salieron con la suya con "Paranoia" remakeando sin acreditar y con impunidad a "La ventana indiscreta", ¿por qué no acá? Así es que la temporada de caza está abierta. ¿Cuál será la siguiente víctima? ¿"El silencio de los inocentes"? ¿"Poseídos"? ¿"Scary Movie"...?

¿POR QUÉ VERLA?

-- Después de la andanada de malas críticas que recibió esta cosa... No estaba tan mal (énfasis en el TAN, eso sí). No es una maravilla, probablemente ni siquiera califique para buena peli, pero al menos distrae. Podría parecer que es otra de esas pelis de universitarios parranderos idiotas que son asesinados cada X minutos por un imparable asesino serial que... y no, fíjense que no. ¡Incluso hasta el shitty rock de rigor está limitado a lo justito (aunque siempre presente, porque qué sería de estas pelis ultraB si es que no tuvieran a lo menos una escenita de shitty rock, ¿eh?)! Hay algunas cosas inevitables, eso sí, como por ejemplo que el campus entero esté poblado de mujerazas con silicona y minazos con tableta de chocolate en vez de, digamos, gente normal, pero por otra parte esto es Hollywood, así es que... El guión en realidad es un plagio descarado de "Mujer soltera busca", no diré escena por escena, pero sí incidente mayor por incidente mayor, de manera que si has visto la original, esta cosa te va a parecer una lata. Pero si no has visto "Mujer soltera busca"... bueno, mira "Mujer soltera busca", que es mejor. Pero si ves ésta en vez, hay una voluntad de tratar de hacer un entretenimiento algo más digno que el promedio. Pero lo que de verdad levanta el nivel y lo hace salir de la rampante mediocridad que podría haber sido, es ver a Leighton Meester como asesina sicópata: su interpretación es lo suficientemente convincente como para infundir miedo. Es que la ves, y empiezas a cantar cucú-cucú-cucú... De hecho, la peli pierde algo de enteros al final, justamente porque la sicópata debe dejar de contenerse, y empezar a desfogar toda la artillería, por lo que ese plus que era una actuación para meter miedito se pierde en la típica traca de acción final (en circunstancias algo idiotas, todo hay que decirlo).

-- Un puntito interesante de esta peli, es que la prota no es una (completa) idiota, condición generalmente indispensable para no darse cuenta de las cosas raras que pasan alrededor de la sicópata de rigor. En vez de eso, se da a entender que ella misma tiene algún que otro problema. La relación entre la prota y su compañera de cuarto sicópata se transforma así en una verdadera relación codependiente, lo que hace aún más turbadora la situación: puede que la sicópata esté gagá, pero es muy posible que la prota tampoco sea ciento por ciento normal, que digamos. O de cómo el "se la buscan" típico de estas pelis, es un poco más pronunciado que lo habitual, lo que no deja de ser un mérito (en particular cuando las dos codependientes son unas buenorras, claro, se entiende).

IDEAL PARA: Ver de manera distraída.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés].

No hay comentarios.:

Seguidores