11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 11 de julio de 2013

"El mundo según Monsanto" (2008).

-- "Le monde selon Monsanto" (título original en francés), "Controlling Our Food: The World According to Monsanto" (título en inglés para distribución internacional). Francia / Canadá / Alemania. Año 2008.
-- Dirección: Marie-Monique Robin.
-- Actuación: David Baker, Ken Cook, David Carpenter, Robert Bellé, John Hoffman, Dan Glickman, James Maryanski, Jeffrey Smith, Michael Hansen, Jeremy Rifkin, Michael Taylor, Richard Burroughs, Samuel Epstein, Pete Hardin, Ray Mowling.
-- Guión: Marie-Monique Robin.
-- Banda Sonora: Olivier Auriol.

-- "El mundo según Monsanto" en IMDb.
-- "El mundo según Monsanto" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Transgénicos. Están en tu comida. Están en tu bebida. Están en todo lo que consumes. ¿Sabes lo que es un transgénico? Básicamente le arrancan un gen a una pobre e infortunada planta (o animal) y lo cambian de un lado a otro. Una posibilidad muy interesante para el desarrollo humano. Figúrense. Le metemos a una planta el gen de la resistencia al pesticida X. Luego bombardeamos el cultivo entero con dicho pesticida X para erradicar absolutamente todo lo que impida a esa planta crecer, llámese malezas, malas hierbas, caracoles, langostas, zapatistas, comunistas. En cuanto a hacer crecer nuevos cultivos... ¡El cielo es el límite! ¡Un mundo ni que diseñado por los redactores de "Muy Interesante"! ¿Qué podría salir mal? Bueno, en primer lugar el tema de las regulaciones. Porque toda la comida de Estados Unidos es vigilada por la FDA (Food and Drug Alimentation)... pero ¿quién vigila a la FDA? ¿Quién nos protege de los lobistas? ¿Y quién paga a los lobistas? Si dijeron "Monsanto" porque está en el título de la peli, adivinaron. Y cuando la peli hace que hasta te den pena los pobres yanketas, expoliados por su propio gobierno, entonces la peli viaja al Tercer Mundo... y ENTONCES es que la peli se vuelve una de terror. ¡Ah, no, perdón, me equivoqué de género! Es un documental. Un documental de terror, eso sí.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Cualquiera que vea la cartelera de cine pensaría que la Humanidad está en peligro de desaparecer, o al menos de caer en manos de un superestado mundial orwelliano, por culpa de asteroides contra la Tierra, dinosaurios, monstruos interdimensionales que salen de una grieta del Océano Pacífico, Ben Kingsley tratando de cargarse a Robert Downey Jr... Hasta el punto que cuando una peli aborda una amenaza más terrena, la cosa como que no nos la creemos mucho, como que suena a aburrido. ¿Recuerdan ustedes cuál era el complot de los villanos de opereta de "Quantum of Solace"? Apoderarse del agua de Bolivia. Sin embargo, el mismo año en que "Quantum of Solace" nos mostraba que la llave del dominio mundial no estriba en las armas nucleares ni en el manejo de la economía sino en los viejos derechos del Código de Aguas (leñe, en Bolivia el grupo Quantum tuvo que joderse la pita lo suyo, para al final fracasar en manos de James Bond, y todo por algo que en Chile les resultó a precioweo), salía al mercado, no al cine porque esto no llena salas sino a la humilde TV de toda la vida, este documental que nos muestra otro plan de dominación mundial más terrenal, diferente... Impensado. Uno basado en los transgénicos. El documental basado en una investigación de tres años en torno a Quant... er, perdón, en torno a Monsanto, sí, eso es, le valió a su realizadora el premio Rachel Carson, que premia a las ambientalistas femeninas (no se crea que es un premio comunacho cualquiera, que no lo otorga la Venezuela chavista sino Noruega). Los únicos que no han acreditado el documental son... Monsanto. Por algo será. En 2008 estaban a cinco años de la revolucionaria sentencia judicial Association for Molecular Pathology v. Myriad Genetics, que en junio de 2013 declaró que el material genético natural no es patentable. Resolución judicial aplicable sólo a Estados Unidos, eso sí. Como que estamos a tiempo para un "El mundo según Monsanto II: La venganza continúa"...

¿POR QUÉ VERLA?

-- Este documental es de terror. Ofrece antecedentes y bases sólidos para hacer pensar que existe una conspiración mundial, en donde Monsanto juega un rol esencial, para apoderarse literalmente de todo el suministro alimentario del planeta. El invento funciona como sigue. Monsanto crea una patente para un transgénico. Luego, envía a los lobistas para convencer al Gobierno de que los transgénicos son exactamente iguales a los productos naturales de toda la vida (no lo son). Luego, emprende agresivas campañas de desprestigio y de persecusión personal en contra de cuanto profesor, académico y político trate de denunciarlos. A continuación, amasa suficiente dinero como para vender sus patentes a todo el mundo. Luego, la gente compra las semillas transgénicas bajo la promesa de que rinden más que los cultivos tradicionales. Y no fuera nada que los cultivos tradicionales queden desplazados (bueno, salvo la pérdida de la biodiversidad, eso es). Es que además los transgénicos son propensos a generar contaminación cruzada, por lo que cultivos inicialmente no transgénicos pueden verse invadidos. Y si Monsanto dispone la patente sobre el gen, entonces... adivinaron, CUALQUIER cultivo en donde se detecte el gen transgénico, automáticamente pasa a estar regido por el estatuto de patentes a favor de Monsanto. Por supuesto que los cultivos transgénicos son resistentes a ciertos herbicidas, ¿y adivinan quién vende justo esos herbicidas a los que son resistentes dichos cultivos? Exacto, Monsanto. ¿Resultado final? TODO EL SUMINISTRO ALIMENTARIO DEL PLANETA TERMINA PERTENECIÉNDOLE A UNA EMPRESA TRANSNACIONAL QUE ESCAMOTEA SUS ACTIVIDADES A LOS GOBIERNOS DEL PRIMER MUNDO MEDIANTE LOBISTAS. Claro, hasta ahí parece una pesadilla de novela de ciencia ficción. Pero el punto es que la peli ofrece entrevistas, documentación, fechas, cifras, etcétera, además de viajar entre Estados Unidos, Inglaterra, la India, México... Por amenazas mucho menores contra la seguridad nacional de países latinoamericanos se han justificado golpes de estado y dictaduras completas, y resulta que tenemos en la mano un documental acerca de cómo el golpe no está viniendo desde el tráfico de armas ni las altas finanzas internacionales, sino desde un grupo de ejecutivos que, además, juega a las sillitas musicales con el Gobierno de turno, cualquier Gobierno de turno (la peli proporciona nombres y apellidos). El documental no tiene ningún sesgo rojo ni mucho menos, no usa la gastada fraseología o el cansino aparataje intelectual marxistoide de toda la vida ni nada de eso, por el contrario es un documental ágil, moderno y bien fundamentado. Véanlo, y pónganse a temblar: ustedes jamás imaginaron desde dónde vendría la creación de un Nuevo Orden Mundial.

IDEAL PARA: Ver un descarnado retrato de cómo a la Humanidad no se la van a agarrar por los cojones, sino por la boca.

VIDEOS.

-- La peli completa [en francés, inglés y español, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Seguidores