11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 1 de agosto de 2013

"La máscara de la muerte roja" (1964).


-- "The Masque of the Red Death". Estados Unidos / Inglaterra. Año 1964.
-- Dirección: Roger Corman.
-- Actuación: Vincent Price, Hazel Court, Jane Asher, David Weston, Nigel Green, Patrick Magee, Paul Whitsun-Jones, Skip Martin, Robert Brown, Julian Burton, David Davies, Gaye Brown, Verina Greenlaw, Doreen Dawn, Brian Hewlett.
-- Guión: Charles Beaumont y R. Wright Campbell, basados en dos relatos de Edgar Allan Poe.
-- Banda Sonora: David Lee.

-- "La máscara de la muerte roja" en IMDb.
-- "La máscara de la muerte roja" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una vieja en un bosque medieval se pasea con un hato de leña cerca de un individuo medio raro. Uno que usa capucha de ésas rojas. En vez de salir corriendo despavorida, la vieja se acerca, y el extraño le pasa una carta prometiéndole que pronto habrá justicia y el tirano será derrocado (el muy jopú, en la escena siguiente, veremos que la vieja se muere de la peste, mira que cabrón el de la túnica roja). Salto a... la aldea. En ella aparece el príncipe Próspero, que como buen hombre próspero de esos días o de los nuestros, es un rastrero-miserable-sádico-canalla-banquero. Resulta que los aldeanos descubren eso de la justicia social, y a Próspero, que quiere ser próspero él y nadie más (seguro que es piñerista el cabrón), agarra a los inútiles subversivos y se los lleva al castillo, a tres de ellos: la jovencita de buen ver (Jane Asher, en ese entonces encamada con ¡Paul McCartney!, y quién puede culparlo), el novio de la joven, y el padre de la joven, estos dos últimos como prisioneros. La idea de Próspero es agarrar a la joven y... ¡¡¡CORROMPERLA!!! Porque el príncipe Próspero es... ¡¡¡SATÁNICO!!! ¡¡¡TENGAN MIEDO, BUAAAAAÁ!!! Y bueno, llegan al castillo, pasan algunas cosas por aquí y por allá porque, bueno, la historia original de Edgar Allan Poe es cortita y queda hora y media de peli que remontar, así es que rellenemos como mejor se pueda... y después aparece la dichosa Máscara de la Muerte Roja y fin. ¡Ah! Y entre medio tenemos a Hazel Court paseándose con peazo escotes la condenada. Como condimento.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En los tempranos '60s, mientras el mundo se volvía cada vez más hippie, el director Roger Corman se estaba forrando con sus pelis sobre Edgar Allan Poe. Bueno, sobre Edgar Allan Poe es un decir, en realidad lo que hacía era agarrar el título y el concepto básico, y después inventarse un libreto completo que, eso sí, en los créditos iba bien marcado como "¡¡¡EDGAR ALLAN POE!!! ¡¡¡EL AUTOR DE TERROR AL QUE APRENDISTE A AMAR!!!". En 1960 había rodado "El hundimiento de la Casa Usher", y ante el éxito, se le había ofrecido la posibilidad de adaptar "La máscara de la muerte roja", pero Corman no se atrevió, debido a que encontraba muy parecida la idea a "El séptimo sello" de Bergman, y con muy buen sentido, Corman no se atrevió a medirse con la escuadra sueca. Pero después vinieron "El pozo y el péndulo", "El entierro prematuro" y "El cuervo" (además de varias otras no basadas en Poe, claro, que el hombre era una máquina de rodar), y ya las fuentes de inspiración made in Poe se agotaban. De manera que, qué carayo, se lanzó a "La máscara de la muerte roja". El no tener ni la sombra de un guión no le impidió rodar una de sus pelis más espectaculares. Todo por aprovecharse del tipo de cambio con la libra esterlina, porque Corman se la rodó en Inglaterra (su very first time). Al menos por ese detalle papi Poe, el más británico de los escritores yankis de terror, habría estado orgulloso.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Partamos diciendo que el guión en realidad es una almohada de paja rellena, que empieza con una trama sólo para meter dos o tres tramas adicionales sin relación con la principal, y rematándolo todo con un rotundo deus ex machina que, admitámoslo, estaba en la historia primera de Edgar Allan Poe, pero que ahí era el punto de la trama porque no habían personajes protagónicos, mientras que acá sí. Con un guión así de imposible, parecería que esta peli no tiene por dónde. Pero la dupleta Corman/Price era mucho Corman/Price, y consiguieron sacarse de la manga una de las mejores pelis del ciclo pseudoPoe. Por un lado, tenemos al siempre pesetero Roger Corman aprovechando los estudios de una peli anterior de mayor presupuesto, para rodar una peli con bastante suntuosidad para ser una vulgar serie B. Por el otro, como decíamos, le aprovechó el tipo de cambio, y economizando aquí y allá, pudo hacer que las libras esterlinas rindieran mucho más, lo que invirtió en vestuario y decorados adicionales (ayuda que casi todo transcurre en el castillo, casi sin exteriores). Y por supuesto, el malvado y satánico (¡literalmente, porque practica cultos prohibidos para el hombre!) príncipe Próspero es nada más y nada menos que un Vincent Price gigantesco como la vida. ¡Si resulta hasta simpático de tan malvado que es! Su actuación es lo suficientemente buena como para que sintamos hasta piedad del pobre sonao cuando por fin le alcanza su funesto destino (la muerte roja, vamos, que de eso va la peli, y si no has leído el cuento original, ya te vamos defenestrando por ignorante). Por cierto, para los interesados en la trivia, extensos pasajes de los over-the-top diálogos de esta peli fueron sampleados para el disco "Velvet Darkness They Fear" de Theatre of Tragedy, y no desentonan en general del mismo ("Very little hope I assure you. No. If a god of love and life ever did exist... he is long since dead. Someone... something, rules in his place"). Bien hecho, mi buen Roger: has vuelto a convertir un material imposible para la gran pantalla, en una dignísima peli.

IDEAL PARA: Adictos al cine de terror, y el ghetto gótico.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos. Contiene algunos spoilers].



-- En el lugar de los terrores [en inglés, sin subtítulos... no hay mucho diálogo, de todas maneras].



No hay comentarios.:

Seguidores