11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 3 de abril de 2014

"Las aventuras de Peabody y Sherman" (2014).


-- "Mr. Peabody & Sherman". Estados Unidos. Año 2014.
-- Dirección: Rob Minkoff.
-- Actuación: Voces de (en el original en inglés) Ty Burrell, Max Charles, Ariel Winter, Stephen Colbert, Leslie Mann, Allison Janney, Stephen Tobolowsky, Stanley Tucci, Patrick Warburton, Zach Callison, Dennis Haysbert, Leila Birch.
-- Guión: Craig Wright, con diálogos adicionales de Robert Ben Garant y Thomas Lennon, y material adicional de Michael McCullers, basados en la serie producida por Jay Ward.
-- Banda Sonora: Danny Elfman.

-- "Las aventuras de Peabody y Sherman" en IMDb.
-- "Las aventuras de Peabody y Sherman" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El Señor Peabody es un perro cool. No, no escribo "perro" como lo hacen los chanantes, como sinónimo de "compa`re" o "bródah". El Señor Peabody es literalmente un perro. Que cuando estaba en la perrera le gustaba leer a Platón (pero, joer... ¿qué clase de sociedad de mierda es ésta que a criaturas sintientes e inteligentes los venden en tiendas para mascotas? Ah, sí, una como la nuestra). Y ya sabemos lo que pasa cuando a un chico le gusta Platón, que... no, no haré el chiste fácil de que Platón te mira de vuelta y... qué caray, ya hice el chiste de todas maneras. El caso es que a los niños no les gusta un perro que lea a Platón, así es que el quiltro crece solito en el mundo. De alguna manera que no se nos dice (quizás para evitar esa tendencia malsana del cine de hoy de que todo tiene que ser DARKIER AND EDGIER), el quiltro se transforma en... bueno... voy a tratar de no exagerar, ¿eh? Por favor, traten de no odiarlo. Es un genio. Es un superatleta. Es espadachín. Es inventor. Es multimillonario. Joer, que Tony Stark queda hecho un pobre weón al lado suyo. ¿Y qué hace un perro genio insufriblemente repelente en su perruna genialidad, cuando nada en la vida es un desafío normal para él? Pues encontrarse con un bebé en un callejón y adoptarlo. (Sí, ya sé que en la serie de TV original el niño era una especie de asistente, pero aquí lo enfilaron por el lado "un perro y su hijo humano". Tan WEIRD como suena). Y así como quien no quiere la cosa, como ejercicio antes del desayuno, el perro decide construir un juguetito para ayudar en la crianza del niño. ¿Un lego, un playmobil? Claro que no, esas cosas son para losers. El construye UNA JODIDA MÁQUINA DEL TIEMPO. Y con ella... bueno, viajan por el tiempo. Como hasta ahora no hay mucha acción, viene una secuencia de acción en la Francia de 1789 porque... bueno, por qué no. (No esperen un agudo comentario sociopolítico aquí, todo es en plan de farsa, que es una peli comercial, así es que la crítica social, de la puerta para allá por favor...). Llega el primer día de clases del niño, y éste hace lo que todo niño sabidillo sabe hacer tan bien: ganarse enemigos. Porque la profe de historia le hace cincuenta millones de preguntas, y el chico, claro que se las sabe todas. Y peor aún... CORRIGE UN ERROR HISTÓRICO DE UNA COMPAÑERA DE CURSO. Y ya se sabe cómo es la gente, que en vez de decir "¡huy, estaba equivocado, gracias por corregirme y ayudarme a saber más y ser una mejor persona!", son más del tipo "quiero lucirme como sea, aunque esté equivocada y desinformando y sembrando el pánico en las calles, así es que cállate la boca", lo que podríamos llamar el Síndrome Salfate aquí. Así es que la otra por supuesto que le agarra mala, ayudada por los compañeros de la filosofía de "no importa decir algo equivocado porque todos los mediocres tenemos derecho a nuestra libertad de opinión", y hace lo que nosotros mismos, confésemoslo de todos modos, querríamos hacer con el críomerda: BULLYING. El chico se defiende, y claro, la asistente social en estos casos debe ser una tarada para que haya peli, porque en el cine de Jólivu las únicas asistentes sociales que sirven para algo son las de las pelis inspiracionales (y sólo la mitad de ellas, claro está), así es que va la asistente social y dice que al Señor Peabody le vamos a quitar el chico que nunca debió adoptar en primer lugar y tal, porque ella es una obesa mórbida a la que pareciera ser que le falta follar, así es que seguimos adelante con la desadopción... porque sí, por joder, porque eso es lo que hacen las asistentes sociales en estas pelis (claro que la asistenta ésa es una pesada de mierda, y la peli se encarga de que no simpaticemos con ella, pero... mirándolo bien... en la secuencia de Francia 1789 vimos como Sherman casi se muere porque Peabody se lo ha llevado hasta el tiempo del Terror, así es que al final, algo de razón tiene la jodía). En fin, volviendo al falible plan infalible. El Señor Peabody invita a la chica y sus papás para hacer buenas migas, y además a la asistenta social para que vea que todo es como retrato de foto publicitaria blablablá. Por supuesto que todo sale mal, el chico (a pesar de la prohibición del perro, porque sabe más el diablo por perro que por diablo) le muestra la máquina a la chica, y ella termina atrapada en el Egipto Antiguo. Y después de todo esto, POR FIN principia lo bueno. O sea, los viajes en el tiempo. Porque no veníamos a verla por el caniche ése, ¿no?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

"Peabody y Sherman" es un clásico de la animación. Lo que quiere decir que sólo los más viejitos se acuerdan, o la ven en reposiciones, y a los pendejos las tiras ésas les suda porque ellos de preadolescentes ven CN y después crecen para descubrir el ANIME. Ojalá con tentáculos. Que ya me tiene enfermo un jodío que lo único que hace es hablar de Toriko (y ya podía ir el condenado Toriko comiéndose al quiltro ése, si total se ha comido bichos más raros todavía...). La cosa iba de un perro petulante y resabidillo que viajaba en el tiempo con un chico, y vivían aventuras que... bueno... eran en realidad medio satíricas, a medio camino entre enseñar (pero no mucho) y satirizar (pero no mucho tampoco). Pasó que un individuo llamado Rob Minkoff alucinaba con el personaje y tal, y quería hacer su propia adaptación. Pobre hombre. Trabajó para los estudios Disney hace un porrón de años, y su primera peli directorial (en codirección con Roger Allers, eso sí) fue... "El Rey León". Piénsenlo: ¿a dónde más se puede ir cuando tu debut en la dirección es una de las pelis más respetadas, recordadas, icónicas y bienamadas ya no de su año sino DE SU DÉCADA? ¿Qué más puedes hacer si tu primera peli es considerada universalmente, y no sin razón, como uno de los más grandes clásicos cinematográficos de todos los tiempos? Además de rajarte las venas en una bañera, claro. El resto de su carrera por supuesto que no ha estado a la altura (tampoco es que haya estado tan mal, pero es que óigale... "El Rey León", ¿no?): "Stuart Little", "Stuart Little 2", "El Reino Prohibido"... y entre medio el guatacazo abismal de Eddie Murphy que fue "La mansión embrujada". Bueno, ESTE TIPO quería dirigir una de Peabody y Sherman ya en 2003. Como para que un escalofrío te recorra la espalda, porque lo mismo podías esperar una genialidad de esas que hacen historia, o por el contrario una miasma pútrida lovecraftiana que... En fin, la cosa es que el proyecto acabó en manos de DreamWorks, y a trabajar que son dos días. ¿Resultado? Una peli relativamente bien recibida por la crítica, pero que dejó frío al público. Apenas 220 millones de ganancias y contando al momento de escribir esto (todavía le falta algo de rodaje en los cines, pero no parece que de para mucho más), un margen no tan mal pero igualmente un tanto discreto por encima de los 145 millones que costó. Y ni de lejos cerca de los 400 millones que se ha embuchado la contemporánea "La gran aventura Lego". No pareciera que fuera a haber secuela. O si la habrá, será direct-to-DVD. Supuesto de que ese agónico formato todavía consiga sobrevivir, que cada mes que pasa pareciera ser el último.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Sumando y restando, "Las aventuras de Peabody y Sherman" es una peli que se agradece. No es la pipa en cacho ni lo más de lo más, pero al menos trata de mantenerse inteligente en vez de rendirse ante la venta de muñequitos o el humorismo barato (o peor aún, el de baño). Muchas pelis basadas en cortos animados o en programas de media hora, para generar más conflicto que justifique las dos horas y la entrada del cine, se van por el camino de media peli de aventuras y humor, y otra media peli de drama para culminar con gran secuencia de acción y reencuentro tierno entre personajes que PUAJ. Bueno... esta peli también. Pero no se le va el pizarrón en ello. Aparte del detalle de cambiar el tipo de relación entre los dos personajes (de científico perro y asistente humano en los monitos, a padre perro e hijo humano en la peli), puede decirse que es relativamente respetuosa con el material de base. La peli se estructura como viñetas de varios saltos en el tiempo, hilados a veces de manera un poco forzada. Pero lo compensa con algunas secuencias excelentes, como la del antiguo Egipto y la Florencia del Renacimiento. ¿Se puede hacer algo interesante con Leonardo da Vinci sin transformarlo en un payaseo como cierto infausto episodio de "Padre de Familia", o un mojabragas como en la de los demonios de da Vinci? Sí, si se puede, y esta peli es la prueba. A cambio, la secuencia del caballo de Troya es medio deslucida, y da como para empezar a mirar el reloj con impaciencia (eso, y cierta salida narrativa plagiada de manera palmaria de "Indiana Jones y la última Cruzada"). El final es algo cliché, pero es congruente con el resto de la peli, así es que no molesta tampoco. El humor está bastante bien trabajado, no demasiado intelectual que desconecte al público en general (aunque mejora con la inserción de algunos guiños y chistes históricos por aquí y por allá), ni tampoco demasiado básico que tome a la audiencia por tonta, o peor aún, por niños (tiene un par de chistes de referencia escatológica, pero no son groseros). Los dos personajes protagónicos son tan insufribles como pueden ser esos dos grandes enemigos de nosotros los gatos que son los perros y los niños, pero a cambio el resto está bien. Haber transformado el duo aventurero en un trío con la inserción de la chica podría haber resultado en una mugre, pero por suerte la chica no resulta antipática ni siquiera cuando le baja el complejo de PERRA ALFA, así es que también funciona. No pueda decirse que esta peli remonte demasiado por encima del nivel que solemos considerar como "cine familiar", pero dentro de su género (el cine familiar, vamos), funciona excelente. De hecho, es de esas pelis que se merecía una mejor suerte de la que tuvo en la taquilla. Aunque siendo honestos, ¿quién tenía bola de cristal para adivinar que la aplanadora en los cines por estos meses iba a ser "La gran aventura Lego"?

IDEAL PARA: Ver cine familiar de aventuras que ni se avergüenza de serlo, ni se bota a cool por el gusto de ser cool.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].


No hay comentarios.:

Seguidores