11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 24 de julio de 2014

"El quinto elemento" (1997).


-- "The Fifth Element". Francia. Año 1997.
-- Dirección: Luc Besson.
-- Actuación: Bruce Willis, Milla Jovovich, Gary Oldman, Ian Holm, Chris Tucker, Charlie Creed-Miles, Brion James, Tricky, Clifton Lloyd Bryan, Tom Lister, Jr., Christopher Fairbank, Lee Evans, John Bluthal, Luke Perry, John Bennett, Kim Chan, John Neville, Al Matthews, Maïwenn Le Besco.
-- Guión: Luc Besson y Robert Marc Kamen.
-- Bandas Sonoras: Eric Serra.

-- "El quinto elemento" en IMDb.
-- "El quinto elemento" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

1914. Egipto. Una expedición arqueológica descubre una puerta a las estrellas a cuyo otro lado hay una civilización alienígena pseudoegipc... er... esperen... no, me equivoqué de peli. En fin. Allá voy. 1914. Egipto. Hasta ahí, bien. Un arqueólogo está descifrando jeroglíficos en la pared de unas ruinas egipcias, y se le va la pinza con cosiacas como "hay cuatro elementos, luego un quinto, es una especie de superarma", blablablá. ¿Acaso los egipcios sabían algo que nosotros no? Sorpresa-sorpresa, ¡SÍ! (acostúmbrense, esta peli es un festival de clichés). Y entonces... ¡aparecen los extraterrestres! Unos seres mecanoides que van y dicen que "la llave que ha estado escondida acá nos la llevamos, porque ya no está segura entre ustedes. Pero cuando el mal regrese dentro de 300 años, se las traeremos. Si antes no nos hemos extinguido. O no hemos sido arrasados por otra civilización alienígena. Porque las armas de destrucción masiva no pueden quedar en manos de gentes con turbantes, sino de los que saben, los guardianes de la justicia y la democracia... ¡¡¡PREMIO NOBEL DE LA PAZ - YA!!!". Bueno, la calculadora de los alienígenas debía estar fallando, porque pasan MÁS DE 300 AÑOS (349 en concreto, porque saltamos a 2263). Se está formando un peazo planeta negro quetecagas, y los milicos siguiendo el viejo proverbio de que cuando lo único que tienes es un misil termonuclear todos son blancos de diana, van y disparan. El sacerdote pelotillero al lado del Presidente le dice entonces que el planeta negro es EL MAL, y que como disparar es malo, pues eso no lo destruye sino que LO HACE MÁS FUERTE. Dichohecho. El milico a cargo descubre que no tiene armas para luchar contra el mal, y muere (suponemos, porque sucede ofscrín) con carita de "me gustaba cuando me tocaba ganar". Pero... ¡no os preocupéis! Que los mondoshowan (los aliens del comienzo) habían ofrecido regresar para ayudarnos. ¡Y regresan! ¡Para ser emboscados! ¡Y estrellarse! Listo. Estamos jodíos. Debemos estarlo, si el Presi en esta peli, adelantándose en un año a Morgan Freeman en cierta peli de impacto asteroidal, es negro. Entretanto nos enteramos de la vida, pasión y milagros de... un taxista. Para que la cosa no sea tan rasqueli, resulta que antes de ser taxista era MILICO FORZA SPECIALE o algo así, porque o si no, a quién mierda le importaría, ya estaríamos yéndonos a otra peli. Aún así, es uno de los héroes más grandiosos y nobles que ha pasado por el cine jamás, debido a dos razones: 1.- Es el jodío Bruce Willis, y 2.- Tiene un gato. SERIOUSLY. El caso es que en paralelo vemos que han conseguido rescatar así como así algunas células de ná, del estrellonazo de los mondoshowan, y con ellas consiguen, maravillas de la tecnología moderna, reconstruir vía clonación al SER PERFECTO. Y como esta peli en el fondo se juega la carta de la coña elegante, el famoso ser perfecto no viene con el cuerpo de Cindy Crawford o, a ver qué otra modelo estaba topísima en esos años... Helena Christensen, ya puestos, sino con el más bien esmirriado físico de Milla Jovovich pre-Resident Evil. El caso es que la tipa es tan perfecta que se las arregla para escaparse porque, joer, en estas pelis siempre el engendro de laboratorio se escapa o no habría peli, y acaba cayéndole encima al taxi volador de Bruce Willis. Literalmente. (Esto de escribir un poco en plan de joda hace que cuando hablo en serio, tengo que puntualizarlo porque o si no, nadie me cree que la peli venía así). Y bueno, resulta que las famosas piedras que se habían llevado los mondoshowan no venían en la nave estrellada sino por otra ruta. Así es que ahora van al rescate de las condenás piedras: 1.- El Bruce Willis, apoyado por el Gobierno, pero muy en el fondo, porque siendo milico bruto metío a taxista no le dan las neuronas para estar por encima del síndrome "quiero mojála con la Milla", 2.- El sacerdote por su cuenta, 3.- El malo maloso, del que no hemos hablado, pero también anda dando vueltas porque, leñe, en estas pelis de SciFi tiene que haber un malo o si no qué gracia, y 4.- Una panda de mercenarios alienígenas brutos que por estas vueltas o revueltas del guión se la tienen jurada al malo. Ya podrán figurarse la de zorros que se arman. Zorros espaciales, en este caso. En sentido figurado esta vez. Que hay que decíroslo todo. Bueno, estamos en una peli de DESAFORADA COLECCIÓN DE TÓPICOS CHORRAS SCI FI, así es que si me dijeran que en esta peli aparecen zorros espaciales (y no, no aparecen), yo también me lo creería.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Había una vez un jovenzuelo hipertoxicado de Metal Hurlant, 2000 AD y un cuanturreón de cómics europeos '70s-'80s, y quería hacer su propio sci fi epic que fuera básicamente una coctelera en donde meter todo, pero absolutamente todo lo que oliera remotamente a sci-fi y pudiera hacerle tragar a la pobre peli. Pero era un crío en los '70s, la era en donde todavía no se había implementado la nefasta sociología de YOUNG POWAH, así es que nadie le hizo demasiado caso (después, como sabemos, pendejos nerds como Bill Gates o Mark Suckerb... er... Zuckerberg, sí, eso quise escribir, cambiaron las reglas, y ahora si no tienes cien millones de dólares antes de los 25 eres un PUTO LÚSER). Este fulanillo, debemos decirlo, era Luc Besson por supuesto. Ya en los '90s decidió que quería intentarlo, y empezó las labores de preproducción, pero... ¿una peli de SciFi? ¿En Francia? Vale, el tipo había dirigido "Azul profundo" y venía de rodar "Nikita", tan excelente que Hollywood le hizo el mayor homenaje que puede hacerle a una peli extranjera, que es rodar un remake ("La asesina"). De manera que tuvo que salirse porque no había financiamiento, dejar la cosa en stand-by, y embarcarse en "El perfecto asesino". El morbillo de ver a Natalie Portman catorceañera haciéndole carotas de lo más sugestivas a Jean Reno hizo la magia, y la peli cosechó lo suyo. Vía libre para "El quinto elemento". Por supuesto que por el tema decorados y FXs, la peli resultó la más cara de todas las producidas fuera de Hollywood hasta la fecha. Pero la jugada salió redonda: fue también la más taquillera en el mismo ítem. 90 millones de dólares de costos versus 263 de ingresos. La crítica la ha tratado algo más mal: a algunos les gustó, a otros no. Con el paso del tiempo acabó transformándose en una peli de culto. Por no hablar de que puso a Milla Jovovich, hasta entonces una oscura cantante de canciones de pseudofolk ruso (seriously: ver el disco "The Divine Comedy" de 1994) además de actriz en cosas como "Seducción de dos lunas" (seriously), "Regreso a la laguna azul", y un cameíto de pestañea-y-piérdetelo en "Chaplin"... bueno, a ella, esta peli la convirtió en una estrella de serie A. Tipo que mantuvo con la saludable política de encamarse con directores: Luc Besson primero (que rodó "Juana de Arco" para mayor gloria de la Milla) y Paul W.S. Anderson después (dupleta "creativa" detrás de la franquicia que pone el pan en la mesa del hogar Anderson-Jovovich que es Resident Evil). No es un mal legado, bien mirado.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Existen dos maneras de rodar una peli que se la juegue por el hiperclicheísmo al máximo. Una de ellas es muy bien, asumiéndose por lo que es sin ninguna vergüenza ni asco ni seriedad tampoco ("The Expendables", "Meteoro", "Stardust"... ¡"La guerra de las galaxias" misma es tópica hasta la náusea, y nadie se atrevería a calificarla de mala!). La otra es muy mal, tratando por todos los medios de llevarte A LA MÁS SERIA Y ASOMBROSA EXPERIENCIA DE TU VIDA sólo para que tu olfato empiece a rebelarse cuando sienta el humeante aroma de los clichés ("Daylight: Infierno en el túnel", "Calabozos y dragones", "G.I.Joe: El origen de Cobra"). Para nuestra fortuna, "El quinto elemento" pertenece al primer grupo. No hay absolutamente ninguna escena de la peli que no responda a un cliché de la Ciencia Ficción, incluyendo una tonelada de referencias a otras pelis (¿taxis voladores? ¿"Blade Runner", alguien...?), pero todas ellas incluidas con un completo y desprejuiciado afán lúdico. ¿Prólogo con alienígenas ancestrales? Hazle un ticket. ¿Planeta a punto de cargarse la Tierra? Ticket. ¿Chica misteriosa que es la clave para la salvación del mundo mundial mundialoso? Ticket. ¿Héroe en horas bajas al que le cae la chica y se embarca en su misión POR AMOLLL? Ticket. ¿Militares bien militares, de los de dispara primero y piensa después? Ticket. ¿Presidente con autoridad pero razonable? Ticket. ¿Malvada corporación omnívora con un maquiavélico supervillano a cargo? Ticket. ¿Sacerdote pelotillero con conocimientos ancestrales difíciles de aceptar en un escenario hipertech actual? Ticket. ¿Alienígenas feos causando problemas? Ticket. ¿Villano omnicida sin otra motivación que la de destruir cosas por el puro gusto de ser un villanomierda que destruye cosas? Ticket. ¿La receta para luchar contra el gran mal es una superarma? Ticket. ¿La superarma es el PODER DEL AMOR? Ticket. ¿Sigo? ¿No ticket? Bueno. La gracia de esta peli es que todos esos clichés los juega por la vía de la exageración, del homenaje amable. El guión en el fondo es un gigantesco pretexto para meter escena molona tras escena molona tras escena molona... y funciona porque en ningún minuto baja las revoluciones, en ningún minuto siente vergüenza de ser lo que es, en ningún minuto intenta deconstruir o subvertir los clichés que está ejecutando para mayor gloria de la aventura... es decir, en ningún minuto adopta esa actitud condescendiente hipster irónica de "miren, estoy usando unos clichés divertidos, pero lo hago desde arriba, como despreciándolos, para que vean cómo molo yo que puedo permitirme jugar con estos clichés y seguir siendo molón". Es, en definitiva, un homenaje hecho desde el afecto, desde el cariño al material retratado. ¡Joer, si una de las más increíbles secuencias de la peli es una ÓPERA EN EL ESPACIO dentro de una peli que se adscribe al subgénero de la SPACE OPERA! Es cierto que el fanático de la Sci Fi se lo va a gozar más, en particular con las referencias más oscuras (el rollo del taxista parece tomado de manera palmaria de "Heavy Metal"... aunque a saber cuántos han visto esa peli), pero otros son tan conocidos, que es imposible no llegar a enganchar con ellos. Por supuesto que hay imbéciles sin sentido del humor que piensan que toda la Ciencia Ficción, o todo el cine, o ambos, tienen que ser SERIOS, e incluso hasta la comedia tiene que ser COMEDIA SERIA, y si una peli pretende ser únicamente un homenaje, o peor aún, una diversión para dos horitas de pasar el rato, entonces INFIERNO SATANÁS CONDENACIÓN. Pero, hablando bien en serio... ¿Quieres que uno de esos cenizos aguafiestas que pudren las plantas allí donde van con sus efluvios de LA VIDA ES DEMASIADO SERIA PARA GOZARLA, se siente al lado tuyo, o peor aún, SEA TU AMIGO? ¿Verdad que no? Pues eso. De manera que, si no has visto "El quinto elemento" (y supuesto de que quieras verla), entonces siéntate a verla disfrutando del viaje, sin buscarle la quinta pata al felino, y todo va a estar muuuuuu bien.

-- Parte importante de por qué la peli funciona, es por la entrega de todos y cada uno de los actores a sus roles. Todos ellos se lo toman en serio, pero un "en serio" que tiene un buen punto de farsa. Bruce Willis hace su rol macarra de siempre, y encaja a las maravillas. Milla Jovovich por su parte (una excelente actriz cuando quiere actuar... pero no siempre quiere) se manda el que probablemente es el rol de su vida, comunicando al mismo tiempo fortaleza y fragilidad de una manera insuperable. Gary Oldman por su parte es quizás uno de los villanos más inolvidables de la Ciencia Ficción, camaleónico como siempre, y dándole mucha substancia a un personaje que sobre el papel es en realidad un supervillano de opereta al que sólo le falta retorcerse el bigotito eduardiano (bueno, usa perilla para compensar). Ian Holm como el sacerdote no se roba la pantalla ni mucho menos, pero considerando que su personaje en realidad es más que nada un secundario cómico, pues está bien (aunque lo más cómico de su personaje tiene algo de "meta": va para todas partes con su joven acólito, ehm...). Chris Tucker está insoportable como el conductor de un programa de no sé qué, pero como ése es el punto del personaje (eso, y recibir unas cuantas collejas por pesao), pues también funciona (las collejas son más divertidas cuando odias al personaje de manera previa). Roles secundarios para Brion James como milico bruto-pero-bienintencionado (¡uno de los replicantes de "Blade Runner"!) y ¡Tricky! en esos años en que hacía alguna que otra clase de rol (apareció poco después en "El mundo no es suficiente").

-- Ni qué decir, la realización es majestuosa. Porque si vas a tener una extravaganza futurista, pues contratas a Moebius para que haga los diseños de tu peli. Y a Jean-Paul Gaultier como diseñador, ahí es nada. La banda sonora corre por cortesía de Eric Serra, colaborador habitual de Luc Besson en estas lides, y cosa curiosa, considerando que Eric Serra tiende a ser un tanto repetitivo de soundtrack a soundtrack (seriously, vuelvo a escuchar uno de esos golpecitos que llamaremos "martillo con eco" en uno de sus soundtracks, y no respondo de mí), aquí en donde su estilo semiindustrialoide con ecos étnicos hubiera encajado de maravillas con una ambientación futurista, decide alejarse un poco de su estilo habitual y componer un soundtrack algo más florido, el que probablemente sea su Catedral de Reims en términos de discografía.

-- Aunque esta peli sea en realidad una gran extravaganza y nadie debería esperarse que tenga demasiada filosofía consigo (y no la tiene, de hecho, más allá de lo más obvio: el bien contra el mal), hay dos puntos de interés camuflados en el guión que en realidad son sorprendemente profundos para... bueno, para lo que es esto, un divertimento sin más. Uno de ellos es lo que bien apunta Milla: ¿para qué mierda ustedes quieren una vida, si después hacen lo que hacen con ella? La peli podrá discurrir acerca del bien y del mal en términos quizás algo maniqueos (el villano existe únicamente porque existe la vida, VERBUM DEI, punto), pero también deja deslizar la idea implícita de que en realidad no se necesita un jodío planeta negro para exterminar la vida, porque los humanitos hacemos el trabajo de lo más bien solitos (de hecho, esa es la primera razón por la que los ETs se llevaron la llave en la primera escena, en primer lugar). Y en segundo término, la genial escena en donde el villano explica que la destrucción es buena porque a partir de ella se puede construir, poniendo de manifiesto el gran absurdo de la premisa de la "destrucción creativa", e implícitamente el "dejemos funcionar al mercado y que se cargue a los más débiles", del darwinismo social en definitiva, porque bueno, después de que el villano gane, no va a quedar mucho sobre lo cuál construir (de hecho, tomando la peli a la pata de la letra, no van a quedar ni bacterias rondando, figúrense). Ambos temas y ambas escenas van relacionadas, por supuesto. Puede que el conflicto principal de la peli (los buenos y "la vida" versus el villano y el jodío planeta negro que viene a palmarla) sea un tanto caricaturesco, a tono con el resto de la peli, pero como de costumbre, esas cosas que suceden en escenarios imaginarios tienen proyecciones con bastante más garra de lo que esperaríamos en nuestras vidas cotidianas.

IDEAL PARA: Ver un glorioso homenaje a la Ciencia Ficción aventurera de toda la vida.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, sin subtítulos].



-- La danza de la diva [en... cual sea el idioma en que canta. Sin subtítulos].



1 comentario:

Unknown dijo...

A mi me gusta. Tienes razon, es una peli para entretenerse, y tiene muchas escenas geniales y locas, la diva cantando es una singularidad que nunca mas ha igualado ninguna otra peli, y para destacar algunas aproximaciones a dialogos que todos identificaran:
1. Alto! no puede ingresar, hay una bomba- (ratatatatatata) - si, lo se.
2. Hola, soy Corbin Dallas. (1 mins) Hola, soy Corbin Dallas, Je je. (5 mins) Holas, soy Corbin Dallas, ARGg.
3. Tienes experiencia en negociaciones? Te importa si voy yo a negociar? - No, ve tu. - Enviaremos a alguien a negociar. ;)
4. Multipass!

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