11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 22 de marzo de 2015

"El aprendiz" (2014).


-- "The November Man" (título original en inglés), "La conspiración de noviembre" (título en España). Estados Unidos. Año 2014.
-- Dirección: Roger Donaldson.
-- Actuación: Pierce Brosnan, Luke Bracey, Olga Kurylenko, Bill Smitrovich, Amila Terzimehic, Lazar Ristovski, Mediha Musliovic, Eliza Taylor, Caterina Scorsone, Akie Kotabe, Will Patton, Patrick Kennedy, Dragan Marinkovic, Ben Willens, Milos Timotijevic.
-- Guión: Michael Finch y Karl Gajdusek, basados en la novela de Bill Granger.
-- Banda Sonora: Marco Beltrami.

-- "El aprendiz" en IMDb.
-- "El aprendiz" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Bond, James Bond está... er... ¿No es James Bond? Pero es Pierce Brosnan. ¿Qué cosa me dices, James Bond ahora es Daniel Craig? ¿O sea, Pierce Brosnan es un agente secreto pero no es James Bond? OK, entendido, vale, gracias por el tip. En fin. NO James Bond está en misión. Algo de proteger a algo o a alguien, qué se yo. El caso es que están en esas locaciones que tanto les gusta grabar de Iuropa Oriental, ocurre una balacera, y sucede lo inevitable: un niño cae muerto. Perdón, lo dije sin emoción. Ahora va de nuevo, como corresponde: ¡¡¡UN NIÑO CAE MUERTO!!! Y nuestro héroe, muuuuuu él porque está bien ser espía y asesino, pero no cargarse niños si no es en un país en donde Al Qaeda reclute niños, se retira del negocio del espionaje, y rompe relaciones con un agente más joven que es su protegido y blabl... er... si, por lo visto sí, me quedó un poco gay la redacción. Acostúmbrense, porque la peli tiene esa vibra. O sea, agente viejo contra agente joven, ambos se respetan pero están enfrentados... joer, el slash fic se escribe solo aquí. En fin, en qué iba. Ah, sí. A James B... er, perdón, al Brosnan van y lo buscan en su nuevo refugio en un café en Suiza, porque si hay algo que hacen los espías retirados es viajar a Suiza y abrir un café, a que cualquier perguazo del pasado vaya y les dé el bajo por estoquello. En fin, el caso es que un antiguo contacto de la CIA va y le dice al Brosnan que lo quiere para una última misión, que ya sé questás retirado, pero qué te cuesta, ya-puh, porfavorcito, porfis-porfis-porfis, ¿sí? Así es que tenemos a Jam... er... perdón, al Pierce Brosnan embarcado para una nueva misión. El STAGE 2 en este caso consiste en extraer a una espía, por lo que vendrá la consabida nueva escena de acción, blablablá, saltémosnos esto, y finalmente, después de todos estos merengues, es que llegamos a la VERDADERA TRAMA de la peli. Joer, más vueltas que un perro buscándose una pulga. El caso es que hay una chica que sabe cosicas de un criminal de guerra, blablablá, pero esa chica nadie sabe dónde está, blablablá, el único nexo con la chica es una organización que reubica víctimas de guerra con familias adoptivas, blablablá, la fulana de la organización es Olga Kurylenko, BABA-BABA-BABA, etc. O sea, hay que proteger a la chica para encontrar a otra chica que va a soltar la pepa sobre el criminal de guerra. Y en medio de todo esto está el criminal de guerra, la CIA, y la serie de traiciones sobre traiciones etcétera. Bon apetit, Mr. Bond... er, perdón, Mr. Brosnan.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Y pensar que en su época se pitorrearon en Timothy Dalton porque sus dos pelis Bond ("Su nombre es peligro" y "Licencia para matar") eran OSCURAS, y ahora a todo el mundo se le cae la baba con Daniel Craig. Ahora más que nunca, las pelis de espías de esmóquin y bikini y martini se hacen casi en tono de parodia, de no tomémosnos mucho esto en serio cumpa're, que son dos días y a morirse. Aunque después de que en "Skyfall" metieron varias piezas de la mitología Bond de regreso en la saga, y en "Spectre" vamos a tener de regreso a, bueno... a SPECTRE, claro está, pues a saber qué va a pasar, si vamos a seguir con el Bond gritty de mucho disparar y poco de follar, o vamos a volver al Bond amable y simpático de mucho disparar y mucho follar. El caso es que en medio de todo eso, alguien decidió que era buena idea adaptar una saga de novelas llamada November Man o algo así, porque el prota recibe como nombre código Noviembre. Pero, genios que son, decidieron partir por... la séptima novela. ¿Por qué? Bueno, ¿por qué no? Que son mis derechos sobre las novelas de otros, y yo me follo mis derechos sobre las novelas de otros como quiero. El caso es que ahí los tienen. Partieron por el séptimo libro. Y terminaron ahí. Porque con el batacazo padre que se llevaron (recaudó apenas 30 millones, y eso que costó apenas 15... y se nota el bajo presupuesto, por no hablar de las horrorosas críticas), con el batacazo padre, decía, es dudoso que hayan nuevas secuelas, o precuelas, o secuelas que en realidad sean precuelas porque si adaptan la sexta novela después de la séptima o... er... ya me hice un enredo. Ustedes me entienden. O quizás no. En fin, qué más da. Eso es todo lo que necesitan saber, así es que pasemos a lo siguiente.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Cualquiera diría que una peli de espías protagonizada por Pierce Brosnan interpretando a un espía viejuno más cabrón que su 007 (y es que en "Goldeneye" Brosnan era medio brutito, pero después, en las tres siguientes, lo fueron ablandando hasta esa payasada sublime en su ridiculez de tener a 007 surfeando en "Otro día para morir"), basada en una saga de novelas de espionaje escrita por un tipo como Bill Granger, un periodista que estuvo dos años metido en el Ejército, y dirigida por Roger Donaldson (el tipo que nos dio "Sin salida", "Cocktail", "Arenas blancas", "Especies", "La furia de la montaña" también con Brosnan, "Trece días", "El discípulo" y "El gran golpe"), como mínimo iba a ser un espectáculo entretenido. Quizás no demasiado substancioso, quizás no la clase de peli que gana Oscares o es mentada por los libros de historia del cine o siquiera de las que aparece en los obituarios ("hoy día acaba de fallecer Pierce Brosnan, se lo recuerda por haber protagonizado EL APRENDIZ sobre una saga de novelas"...). Pero sí la clase de peli que va a ser diversión pura y dura por un par de horitas. ¿Y qué tenemos? Una peli flojita, flojita. Principalmente porque es tan cliché que duele. ¿Matan a un crío y entonces al buenito le baja cargo de conciencia? Joer, ¿se hubiera retirado 007 por eso? (Por cierto, es un comienzo calcado en "Caminando entre las tumbas", no sé cuál le copió a cuál). Todo gira en torno a un mcguffin, que en este caso no son los míticos PAPELES, sino una persona que sabe la verdad, blablablá... y el lugar en donde esa persona se encuentra es tan dolorosamente obvio que cuando llega la gran revelación, nos quedamos como... bueh... obvio, ¿no? Además de espía, tonto del culo el sr. Brosnan. La dirección en general está bien, la peli se siente como bien llevada de un punto a otro, pero con una historia tan básica, simple hasta el punto de simplona, y una incapacidad para remontar más allá y hacer un poco de exploración sobre la ambigüedad moral del mundo del espionaje (cosa que han hecho varias otras pelis de manera harto mejor, y se me ocurre "La carta del Kremlin" para empezar), pues no hay mucho de dónde sacar. Lo más misericordioso que podemos decir de la peli es que se deja ver de manera distraída, y se olvida igual de fácil. No es mala. No es buena. Es simplemente olvidable. De manera que es muy poco probable que tengamos una saga sobre el personaje, si para cuando saquen una segunda todos se habrán olvidado de la primera, de manera que no creo que tengamos... más... pelis... acerca de... este espía... que... se llamaba... er... uh... er... el que... ya saben... estaba en la peli... la peli... er... ¿qué peli, cómo se llamaba? ¿De qué estaba hablando? Joer, se me olvidó...

IDEAL PARA: Nada en particular.

No hay comentarios.:

Seguidores