11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 21 de junio de 2015

"Intensa mente" (2015).


-- "Inside Out" (título original en inglés), "Del revés" (título WTF en España). Estados Unidos. Año 2015.
-- Dirección: Pete Docter, Ronaldo del Carmen.
-- Actuación: Voces de (en el original inglés) Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Paula Poundstone, Bobby Moynihan, Paula Pell, Dave Goelz, Frank Oz, Josh Cooley, Rashida Jones.
-- Guión: Meg LeFauve, Josh Cooley y Pete Docter, basados en una historia de este último y de Ronaldo del Carmen.
-- Banda Sonora: Michael Giacchino.

-- "Intensa mente" en IMDb.
-- "Intensa mente" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una nueva vida viene al mundo, un bebé abre los ojitos, se encuentra en este mundo, y... en su interior aparece una consola con un único botón, y una criatura que... joer, ¿esa es Campanita? Se pasa esta gente de Disn... er... no, no es Campanita. Es... es... ¿es? Ah, qué rayos, si ya todos vimos el trailer. Es una emoción. Es... ALEGRÍA. Andando el tiempo, comienzan a aparecer otros tipejos, hasta sumar tu banda estándar de cinco que ves en cualquier peli y en Sailor Moon también. Al lado de ALEGRÍA están TRISTEZA y su pésimo gusto en chalecos, DISGUSTO y su actitud alfa bitch, MIEDO con su eterna actitud de... de... algo, e IRA vestido como para ir de traje al trabajo. El caso es que ALEGRÍA lo inunda todo con su optimismo enfermizo, aunque por debajo de su cáscara de chica buena y tal, es una perra de cuidao que agarra a TRISTEZA y LE HACE BULLYING. No el bullying de tipo pegarle y dejarla en bolas delante de sus amiguetes (eso sería fan disservice, considerando el tipo, y además estamos en una Pixar para niños, vamos), sino el más soterrao de "oye, eres muy simpática y tal, lárgate y no molestes, pero mira que te lo digo con una sonrisita porque somos todos amiguis, ¿vale, vale?". ¿Y qué hace TRISTEZA? Pues, como nadie la pesca, se dedica a cagarla, metiendo las manos allí donde no la llaman (no, no se pone a trajinar a IRA, sino que se mete con las bolas que son los recuerdos principales de... algo... bueno, es complicado de explicar). De pronto, por estoquello, la familia se muda de Minesota a San Francisco, sin miedo a que la chica les vaya a crecer lesbi o algo así... en fin. El caso es que la nueva casa es un agujero de ratas (literalmente: tiene una rata muerta en el piso), las cosas embaladas terminan en Texas, y en general todo se vuelve kakita. En medio de todo eso, viene el primer día de clases, en donde la chica nueva... ¿será de inmediato popular y todas querrán ser sus amigas y se enchufará con un vampiro súper guay que la llevará a una pentalogía de pelimerdas que...? No, por suerte. Que es una Pixar, leñe, un poquito de dignidá aquí. La chica va y dice un par de cosas, y de pronto, por estoquello, TRISTEZA SE PONE A CARGO. Oh, crap. La chica la pasa canutas frente a la sala y tal, hasta que de pronto, TRISTEZA agarra uno de los recuerdos centrales y LO TIÑE DE TRISTEZA, y ALEGRÍA con su actitud de perra consentida va y dice que no, eso no, que TODOS DEBEMOS SER FELICES MIERDA, así es que va y agarra el jodío recuerdo, y viene una pequeña pelea, y ambas, ALEGRÍA y TRISTEZA, terminan por un tubo. Hmmm, eso sonó medio raro. Veamos, lo diré de otra manera: un tubo las succiona. No, peor. Vamos de nuevo: un tubo neumático las arroja juntas a esconderse... joder, no estoy inspirado hoy día. Veamos, sean literales por favor: un tubo neumático literalmente neumático, ellas quedan atrapadas y son lanzadas a la quinta conífera, tres cuadras más allá. ¿Listo? Bien, seguimos. Es AHORA que las cosas se van a la cresta crestífera porque, saquen cuentas: la chica está atravesando un período difícil tratando de ajustarse a una nueva vida, y sólo le quedan MIEDO, DISGUSTO e IRA para contender con la situación, porque ALEGRÍA y TRISTEZA ya no están ahí para poner de lo suyo. (Buenoooooo, lo de TRISTEZAAAAAA...). Ahora comienza el largo viaje de ALEGRÍA y TRISTEZA para regresar, antes de que la incompetencia supina de sus colegas acabe por arrojar todo al demonio, y la chica termine por PERDER COMPLETAMENTE SUS EMOCIONES.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La psicología, ese lindo chamanismo vudú inventado por Sígmun Frói. Un montón de blablabla charlatanístico hasta que llegó la neurociencia a poner orden en el cotarro. El caso es que la ciencia ha avanzado revoluciones industriales enteras en el siglo XX y lo que va del XXI, para comprender por qué las personas en general son una mierda. Con los gatos ha salido más complejo, eso sí, y toda vuestra psicología apenas es capaz de arañar la superficie de lo que somos (les voy a dar una clave. No es que pretendamos conquistar el mundo como algunos dicen. Es que YA DOMINAMOS EL MUNDO, porque es cuestión de ponerse a ronronear a la persona adecuada, y... Tengan miedo, naciones de la Tierra, porque el día en que alguna de ustedes nos caiga mal, le ronroneamos al tipo que tiene el dedo en el botón nuclear, y los hacemos desaparecer del mapa. A ustedes los estoy mirando, habitantes de Vietnamistán que les encanta despellejar y comer chapsui de gato). El caso es que con eso de la psicología y tal, surgieron las historias de VIAJE AL CENTRO DE LA MENTE. Por limitarnos sólo al cine, ahí están "El túnel de las pesadillas", "¿Quieres ser John Malkovich?", "La célula", "Paprika", "El origen"... además del mítico episodio de "Mikami la Cazafantasmas" en donde Yokoshima que siempre le anda con ganas a la jefa, se mete en la cabeza de ella en una de las aplicaciones de implicancias más perversillas del tópico (joer, le tienes gana a una mina y te metes literalmente en su cabeza... las posibilidades son ilimitadas, claro). De esta manera, cuando la Pixar decidió que era tiempo de volver a ganarse a la audiencia con otra peli con premisa loca y disparatada que requiere todo el ingenio para hacerla funcionar... ¿qué se dijeron? ¡Oh, sí, hagámosle lugar a Pete Docter (el tipo que dirigió "Monsters Inc" y "Up", por más señas) con su loka-loka-loka idea de una peli con cinco emociones dentro de la cabeza de una chica! Porque la Pixar era gloriosa cuando tomaba premisas de atractivo igual a nulo y las sacaba adelante como pelis ultraoriginales: monstruos que se alimentan del miedo de los niños ("Monsters Inc"), peces en misión de rescate ("Buscando a Nemo"), superhéroes con vida en familia ("Los Increíbles"), ratas cocineras ("Ratatouille"), un robot futurista de limpieza ("WALL-E"), una casa que vuela con globos ("Up")... para luego irse al desplome con pelis que oscilan entre lo meh y lo insufrible ("Cars 2", "Valiente", "Monsters University"). Y en medio de los problemas que ha afrontado el otro coloso de Pixar ("Un gran dinosaurio"), es que emergió "Intensa mente". El regreso de Pixar a las premisas alocadas de toda la vida, pero ahora en mitad de una Edad del Pantano que a saber qué iba a salir. ¿El resultado? Una peli recibida con gloria. Que logró un estreno recio en taquilla incluso compitiendo mano a mano contra el leviatán que resultó ser "Jurassic World", que no es poco. El regreso de Pixar a su mejor forma, dicho en breve.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Bienvenidos a la que probablemente será la Mejor Película de 2015. O una de las mejores, a lo menos. Así dicho, sin paliativos. Fue verla, y echarse a llorar de lo mucho que echábamos de menos a la Pixar de conceptos atrevidos, guiones filosos, personajes carismáticos y una realización técnica impecable no sólo en el aspecto técnico sino en la experiencia cinéfila misma. Una obra maestra, en definitiva, y ya saben lo reacio que soy a ocupar ese concepto. En realidad, bien mirado, más allá de su idea básica, el guión no tiene mayor sofisticación. Una chica se cambia de casa con su familia, las cinco emociones dentro de su cráneo se enredan todas ellas, dos de ellas salen volando por la ventana (bueno, por un tubo neumático, pero... ya me entienden), y esas dos deben volver mientras las otras tres lidian con la crisis y la vida de la chica entretanto sestá yendo por el caño. Y eso es todo el maravilloso argumento. Y sin embargo... manteniéndose firmes en esta simplicidad, sin irse en florituras, es como la peli consigue todos sus enteros (saliéndose con la suya incluso de meter un concepto tan abstracto en una peli para niños, y que SIGA SIENDO UNA PELI PARA NIÑOS), y todo eso, al servicio de un mensaje que es un ladrillazo en toda la dentera contra nuestra sociedad moderna. Porque, ¿qué idea tratan de vendernos en nuestra sociedad? SÉ FELIZ. A toda costa. Como sea. ¿Tienes que matarte por ser el más popular para ser feliz? Mátate. ¿Tienes que ser trabajólico para ganar el money que te permitirá comprar las cosas que te harán feliz? Trabajolízate. ¿Tienes que cagarte a cuanto cristiano/moro/agnóstico se te cruce en el camino para ser feliz? Cágatelos. ¿Necesitas endeudarte hasta más arriba del paracaídas para ser feliz? Endéudate. ¿Te tienes que atiborrar a pastillas hasta hacerte mierda el hígado y obtener así la felicidad química que te permita superar el estrés de la vida? Hácete mierda el hígado. ¿Tienes que colgar cartelitos weones en Facebook que digan lo cool / wenaonda que eres, para que la gente vea que ERES FELIZ? Cuélgalos. Lo importante es ser FELIZ-FELIZ-FELIZ, que la gente te vea FELIZ-FELIZ-FELIZ, blablablá. La sociedad global capitalista entera juega en esta liga: ¿no eres feliz en la vida, o eres menos feliz que tu vecino? Entonces cómprate este desodorante, cómprate el auto del año, cómprate estoquello. Y cuando el subidón se te vaya y tengas que comprar algo más, bueno, cómpralo. ¿No puedes, ya no tienes dinero? Oh, qué pena, pobre loser, deja que los felices sigamos siendo felices y no nos estorbes con tu INFELICIDAD, hehehé... La chica de la peli, al principio se la intuye como muy exitosa y optimista, llena de triunfos y de cariño, y esto viene potenciado y a la vez potencia que ALEGRÍA esté a cargo de su vida. Pero de a poco, vamos viendo que esto no es así en otras cabezas. Algo no cuadra. En la cabeza del padre, quién manda es... (joer, no es un spoiler, está en los primeros 20 minutos de peli, y además la escena viene en el trailer, así es que...) ...la IRA, lo que parece contraintuitivo porque el padre es el tipo más tranquilo y guay del mundo, y como que algo no anda bien... (y de hecho, en efecto algo no anda bien, y a poco que le den vuelta al concepto de la peli, es bien claro lo que sucede... y terrorífico, además, si lo piensan). Y en la cabeza de la madre, otro punto que como que algo no huele bien, quién está a cargo es TRISTEZA, lo que es un enorme WTF porque, buenoooooo... la mami parece no digamos la chica más optimista del mundo, pero es generosa y puro corazón y tiene un amante marido y una hija maravillosa, así es que cómo iba a ser que TRISTEZA esté a cargo de su vida, ¿no? (y, andando la peli, lo mismo: al final tiene mucho sentido. Y no, la señora no es depresiva ni necesita Prozac, es bastante más sofisticado que eso). Bien, de manera que, ¿por qué en la chica está a cargo ALEGRÍA? Y ahí es donde comienzan las implicancias terroríficas: la chica ha crecido en un medio ambiente de éxitos, en realidad no conoce (demasiado) las frustraciones, ¿y cómo va a reaccionar cuando se encuentre con una situación que la supere? La peli no se corta en mostrarnos los resultados, en particular la parte oscura y siniestra de ALEGRÍA, que es una alfa bitch igual que DISGUSTO, pero de una clase peor porque al menos DISGUSTO muestra abiertamente su... bueno, ya saben, su disgusto, mientras que ALEGRÍA por el contrario es la desgraciada insensible y falta de empatía que te pilla mal y te dice que SEAS ALEGRE sin más, aunque tengas que fingir y tal, lo que por supuesto va a tener consecuencias bastante desastrosas. Al final de todo esto, el gran mensaje de la peli es que TODAS las emociones sirven para algo, y necesitamos de todas ellas para poder sobrevivir y ser gentes (y gatos) mentalmente saludables. Una obviedad si lo piensan bien, pero ¿leyeron el enorme digesto sociológico con el cual inicié este párrafo? Ya me entienden, ¿verdad? Parte importante de crecer es aceptar nuestras emociones y nuestro lado oscuro, aprender a vivir con él, y no entregarnos amarrados de pies y manos a una única emoción, por muy que esa única emoción sea la felicidad. La peli también pone énfasis en cómo los demás van moldeando nuestras propias emociones y cómo debemos aprender a maniobrar con ellas, y en última instancia defendernos cuando están envenenándonos por dentro (la escena del trailer en que vemos nada menos que QUINCE emociones interactuando entre sí, 5 x papá, 5 x mamá y 5 x la chica, más allá del echarse las risitas con los diálogos y situaciones de caricatura, grafica esto de manera superlativa). Esta peli hace mucho más que una docena de tratamientos psicológicos para enseñarle a la gente lo que la gente tanto le cuesta entender por el bombardeo de los medios: está OK ser feliz, pero también está OK sentirse disgustado por gentes o situaciones, está OK tener miedo, está OK cabrearse ante situaciones, está OK sentirse triste, y si tenemos todas esas emociones, es por algo, que veinte millones de años de evolución darwiniana al final, como que saben más que uno, eso seguro. Métanselo de una buena vez en la cabeza, y dejen de meterle tanto discurso exitista-consumista-materialista sé-feliz-popular-podrimillonario a sus críos, cuando los tengan si es que no los tienen ya. Es la mejor lección o moraleja que van a sacar de una peli en este año. Bueno, eso, y que la cabeza de los gatos es... bueno, una bolsa de gatos. (Hablando de lo cual, ya que estamos, creo que voy a registrar en mi cabeza, John Malkovich' style. A ver, mi cabeza, a ver, a ver... ALEGRÍA está con la cabeza metida en el plato de Whiskas, TRISTEZA está dándose de cabezazos por haber perdido tantas horas de vida con pelis de Michael Bay, DISGUSTO está faroleándose como sólo los gatos sabemos hacerlo, a MIEDO lo tenemos estudiando en qué minuto los chinos se van a comprar Hollywood y se lo van a llevar ladrillo a ladrillo para reedificarlo en Shangai, y a IRA lo tenemos practicando yoga para que no incendie Cine 9009 hasta los cimientos por haber mezclado tanta inmundicia con clásicos del cine en nuestros comentarios a lo largo de los CASI DIEZ AÑOS que tiene este blog. Joer, se nota que tengo cerebro de gato nomás).

IDEAL PARA: Abreviar a la mitad la cantidad de años que pasarás en psicoanálisis, y además evitarle ese trauma a tus cachorros humanos.

1 comentario:

Martín dijo...

De lo que he visto este año, esta película es la mejor, y por mucho.

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